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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de marzo de 2009

Documento. La Transición Política Chilena.

LA TRANSICIÓN.
El término transición debe entenderse como el término que da cuenta “de las limitaciones que tuvieron para lograr un éxito completo quienes buscaron la apertura democrática. De haber sido así, cuando a un conductor autoritario se le desaloja del poder como consecuencia de acciones militares o de la configuración de un cuadro de ingobernabilidad resultado de la actividad de fuertes movimientos sociales, lo que viene a continuación es un régimen político alternativo, que puede de ser más o menos democrático, según los proyectos y voluntad de los antiguos opositores” (Enrique Cañas Kirby en “Proceso Político en Chile 1973 – 1990, pág. 264). En Chile si bien lo que pasó es que la sociedad se manifestó en contra de la permanencia de Pinochet en el poder a través del plebiscito de 1988 fijado ya en la Constitución como parte del itinerario del Régimen Militar, la retirada de este régimen así como sus actos luego en el período de transición hacia la democracia, amparados por la Constitución de 1980, por la siempre leal a Pinochet: las Fuerzas Armadas, y algunos grupos de derecha económicos y políticos, así como también sociales, hicieron que de la transición un proceso que se puede definir en una frase que Aylwin usó muchas veces durante su mandato: “en medida de lo posible”. De esta manera básicamente entenderemos transición como el período en el cual se trabaja con la finalidad de alcanzar un sistema verdaderamente democrático, y al respecto existen tres visiones sobre la datación de este proceso de transición:

* La derecha (fundamentalmente la UDI) y los militares: señalan que está comenzó con la promulgación de la Constitución de 1980 y terminó con el cambio de mando en 1990.

* El centro (fundamentalmente la DC): señalan que es un proceso que empezó con el cambio de mando en 1990 y terminó con el fin del gobierno de Aylwin en 1994 (algunos sectores señalan que con el fin del gobierno de Frei Ruiz – Tagle en el 2000).

* La izquierda: señala que el proceso empieza en 1990 y no ha terminado por que no se han resuelto temas como la desigualdad social (creada por el sistema económico neoliberal instaurado bajo el régimen militar) , las violaciones a los derechos humanos o elementos que hacen que la Constitución de 1980 y el Congreso sean autoritarios (sistema binominal, senadores designados, altos quórums para reformas constitucionales, etc...).

TRABAJANDO LO APRENDIDO (40 ptos).
1- ¿Qué entiendes por transición?
2- Explica brevemente cada una de las posiciones (en cuanto a la fecha que dan sobre la duración del proceso) y su relación con el concepto
3- ¿Cuál es a tu juicio el hecho más importante de la transición teniendo en cuenta a las tres posturas política sobre esta temática?
4- A tu juicio, ¿cuál es la posición política más acertada?
EL CAMBIO DE MANDO (1990)
Aylwin asumió como presidente de Chile en día 11 de Marzo de 1990, dando inicio a la transición según el punto de vista de la mayoría del país, ya que los civiles tomaban efectivamente el poder.. Su período duraba hasta el año 1994 de acuerdo a una reforma constitucional que pensó su gobierno como de transición a la democracia. Su gobierno se caracterizó por cuatro elementos que fueron la continuidad del modelo económico neoliberal instaurado por el régimen militar, el accionar de todas las instituciones y el andamiaje democrático en general, superar la grave injusticia social que provocaba este modelo económico y lograr establecer la verdad en cuanto a las violaciones a los derechos humanos para de esta forma poder lograr la reconciliación nacional.
FUENTE 1: EXTRACTO DEL DISCURSO DE AYLWIN DESDE LOS BALCONES DE LA MONEDA.
Gracias por este recibimiento tan alegre, tan entusiasta, tan afectuoso. Yo bien sé que esa alegría, ese entusiasmo y ese afecto no son para el hombre, son para la patria que se reencuentra en la libertad. Queremos un Chile de todos los chilenos, con todos los chilenos, para todos los chilenos. Yo comprendo la responsabilidad que ustedes han puesto sobre mis hombros. Les prometo entregar todas mis energías, toda mi capacidad, para cumplir con los anhelos de reconstruir en nuestra patria una democracia verdadera, en que haya no sólo libertad, sino también justicia y solidaridad. Hoy es un día histórico, que recogerán los anales de nuestra patria y los del mundo entero. Gobernantes y representantes de las naciones amigas han venido a celebrar con nosotros. Les agradecemos su solidaridad en los momentos de dolor y su compañía en esta hora de alegría. Chile vuelve a la democracia y vuelve sin violencia, sin sangre, sin odio. Vuelve por los caminos de la paz. La tarea que tenemos por delante exige el esfuerzo, la entrega, la generosidad de todos. Debemos cuidar esta criatura que está naciendo, esta libertad que estamos reconquistando, y la vamos a cuidar en la medida en que sepamos respetamos los unos a los otros, en que los chilenos no volvamos jamás a convertimos en enemigos unos de otros. Podremos pensar distinto, tener distintas creencias, adorar a Dios según nuestra propia fe, pero todos juntos constituimos esa patria que constituyeron O'Higgins, Carrera y los demás Padres de la patria. Esa patria que, según el Himno Nacional, debe ser el asilo de los pobres contra la opresión.
TRABAJANDO CON FUENTES.

Luego de leer el documento responde las siguientes preguntas (30 ptos):
a) ¿Qué señala Aylwin de su misión como presidente del país en torno a la transición a la democracia?
b) ¿Cómo se lograría el retorno a la democracia de manera completa?
c) ¿Qué opinas de estas palabras?, ¿Crees que se han cumplido?
LOS HITOS DE LA TRANSICIÓN.

Como se ha visto la transición es un período largo y complejo lleno de problemáticas según cada visión política. La transición desde 1990 hasta la actualidad (haya terminado no dependiendo de la visión política) es un proceso que ha estado lleno de problemáticas. Te propongo que estudies algunos de los hitos más importantes que aparecen en el cuadro inferior (preferentemente los que tú conozcan o hayas vivido).

Índice Temático de las Entradas del Blog.

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ODISEA.CL

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl