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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

22 de septiembre de 2008

Análisis. La Industria del Salitre y su importancia en la transformación experimentada por Chile entre 1879- 1930.

Durante el período que va de 1879 a 1930, la gran expansión de la actividad salitrera en el Norte Grande, relegará a un segundo plano a las exportaciones de harina y trigo provenientes de la zona centro-sur y a las de cobre y yodo provenientes del norte chico.

En fin, luego de 1879, la actividad exportadora girará en torno a la minería del salitre (mineral utilizado para fabricar pólvora y como fertilizante agrícola), actividad que se desarrollará a través de una creciente participación extranjera (británica fundamentalmente), en una zona geográfica lejana, desértica y aparentemente desligada del resto del país (regiones de Tarapacá y Antofagasta).

Ahora bien, sobre las consecuencias que tuvo para el país la explotación del salitre y en especial, sobre su impacto socioeconómico, aparecen dos corrientes que colisionan y chocan, pues una de ellas es muy negativa, mientras que otra pondera y destaca para el país ganancias y bonanza económica que trae la riqueza salitrera.

1) La visión clásica o decadentista: representada por Encina, Jobet, Ramírez Necochea y Aníbal Pinto.

Estos historiadores plantean que fue solamente un enclave foráneo la industria salitrera, totalmente aislada del resto de la economía y sociedad chilena.

Esta corriente expresa que la mayoritaria participación extranjera en la actividad salitrera habría significado que la mayor parte de los recursos generados por ella fueron a parar fuera del país, y en consecuencia, esta actividad no tuvo ningún efecto en la economía nacional.

Asimismo, los recursos obtenidos por el país fueron acaparados por unos pocos miembros de las clases altas, los que hicieron mal uso del dinero, quedando poco y nada de estén poder del Estado chileno.

2) Visión Positivista: el segundo bloque es el formado por Mamalakis, Cariola, Sunkel y Bermúdez Miral.

Para ellos, todo no fue negativo, llegando a plantear que la economía chilena presentó un auge en el sector exportador en base al salitre, lo que significó un proceso de inversión de capitales, un desplazamiento de población al norte grande que implicó un aumento de la infraestructura en telégrafos, transportes, ferrocarriles, servicios urbanos, exportación de grandes volúmenes de dinero, la obtención de insumos para la explotación salitrera, y en fin, de una variada y cuantiosa provisión de bienes de consumo para la población del norte salitrero.

Para esta corriente, parte importante de los excedentes del salitre fueron recibidos por el Estado, el que invirtió parte de éstos en el fomento de las actividades industriales y agropecuarias.

Según Mamalakis en su obra “La economía chilena desde la independencia hasta Allende”, postula que entre 1880 y 1920, el salitre produjo la cifra de 6,9 billones de pesos oro, de los cuales 1/3 fue captado directamente por el Estado (impuesto a las exportaciones de salitre y otro tercio quedó en el país por gastos operacionales, infraestructura, sueldos, ayuda médica, etc.; y sólo 1/3 fue captado por los inversionistas extranjeros.

Asimismo, la relación entre las regiones mineras del norte, las zonas urbanas del centro- sur derivó en una importante transformación del país: el crecimiento de la demanda nortina de productos industriales y agropecuarios va a contribuir a la expansión de las fronteras al sur de Concepción, proceso en el cual se ocupan tierras pertenecientes a indígenas.

Además, se señala que la expansión de la actividad exportadora salitrera fue un factor esencial en el florecimiento del Capitalismo en Chile, aún cuando fue subdesarrollado y dependiente.

La vida en las oficinas salitreras:

Durante los años 1883- 1890, el número de oficinas salitreras fue aumentando a medida que aumentaba la demanda externa del mineral.

Muchos de los obreros del salitre provenían de los campos del sur de Chile, y viajaban al norte cargados de sueños y esperanzas, anhelando mejorar su situación económica, otros eran soldados de la Guerra del Pacífico que al terminar ésta se quedaron para probar suerte en medio del desierto.

Las oficinas salitreras se dividían en 2 áreas: el sector de producción, en donde los hombres trabajaban casi todo el día en condiciones de sumo peligro; y el sector habitacional, lugar destinado a la residencia de los obreros.

Allí vivían muchas familias en piezas incómodas y muy estrechas. En los alrededores de la oficina había plazas, escuelas, un teatro y la llamada pulpería; algo así como un mercado de comestibles de la actualidad.

Lo más increíble de la vida cotidiana de los obreros era que no se les pagaba con dinero, sino con fichas que servían únicamente para cambiarlas por comida y ropa, además sólo se podía utilizar en la salitrera donde eran emitidas y donde el obrero trabajaba.

Las rigurosas condiciones climáticas del norte eran desfavorables para la vida del obrero, en muchas ocasiones las infecciones y enfermedades terminaban en grandes mortandades.

Debes tener en cuenta que en este tiempo no existían grandes hospitales, ni seguros sociales que apoyaran al obrero ni jubilaciones que les permitiesen vivir después de cumplir la edad de trabajo.

En fin, las pésimas condiciones de vida y de trabajo de los mineros del salitre, dieron origen al movimiento obrero chileno que, llevará a las autoridades a discutir sobre cómo mejorar la calidad de vida de los trabajadores, a través de la llamada “Cuestión Social”.

Cuestionario.

1- Según las 6 primeras líneas del texto, identifica 4 características de la actividad salitrera.
2- Haz un cuadro comparativo entre lo que dicen la visión clásica y la positivista sobre el ciclo del salitre.
Analiza de acuerdo a:
a) autores;
b) Idea principal;
c) Impacto económico en la economía chilena.
3- Según Mamalakis en su obra “La economía chilena desde la independencia hasta Allende”, por qué la actividad salitrera implicó un crecimiento para Chile.
Señala ejemplos.
4- Realiza un cuadro de síntesis sobre la vida del salitre según:
a) Proveniencia de los obreros;
b) Características de las oficinas salitreras;
c) Condiciones de vida del obrero.

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Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl