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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de septiembre de 2008

Documento. La Patria Vieja, 1810- 1814.

Se inicia con la formación de la Primera Junta Nacional de Gobierno el 18 de septiembre de 1810 y se extiende hasta el 1º y 2 de octubre de 1814, fecha del Desastre de Rancagua.

Durante este período ocurrieron una serie de hechos:

1- Formación del Primer Congreso Nacional (1811), con la representación de Santiago y de Concepción. Su creación puso término a la labor de la Junta de Gobierno de 1810. Su tarea legislativa dio otro importante avance en el proceso emancipador, puesto que consagra la libertad de vientre (los hijos de esclavos que nazcan en Chile son libres), se concede la carta de naturalización a extranjeros y se decreta la libertad de comercio.

2- La Etapa de Carrera, 1811-1813. La nueva Junta de Gobierno que sustituyó a la elegida en 1810 quedó constituida por José Miguel Carrera como representante de Santiago, y de José Marín, como representante de Concepción. Las principales obras de esta nueva Junta fueron: la creación del Tribunal Supremo Judiciario (en reemplazo de la Real Audiencia) y la dictación de un reglamento constitucional provisorio.

Posteriormente, el Congreso fue clausurado a instancias de Carrera, con el pretexto de que conspiraba contra la Junta. Desde ese momento, Carrera asume el mando total del gobierno, dándole al movimiento autonomista un carácter revolucionario, manifestando claramente su intención de separar definitivamente a Chile de España.

En 1812 se promulga la Constitución que reconoce su lealtad a Fernando VII como rey, pero no así a las Juntas ni Cortes de España. Además estableció el tránsito libre de extranjeros por Chile.

Ese mismo año aparece el primer número de la “Aurora de Chile”, periódico en el cual, Camilo Henríquez, Manuel de Salas, Mariano Egaña, Irisarri y Gandarillas difunden el ideal democrático y republicano, abogando por el ideal emancipador. Importante también, fue la labor realizada por el Senado de 1812 y la Junta de Gobierno de 1813 que, se preocupan de: fundar el Instituto Nacional, promulgar un decreto de libertad de prensa y un decreto de elecciones.

Finalmente, desde mayo de 1813, los documentos oficiales no eran precedidos por la fórmula “el rey y por su cautiverio, la Junta Gubernativa…”, sino por la frase “la Junta Gubernativa de Chile, representante de la soberanía nacional dispone que…”.

3- El fin de la Patria Vieja. La vuelta al trono de Fernando VII, el sofocamiento progresivo de las revoluciones en América y el avance de las tropas realistas; fueron llevando a los patriotas a la certeza de que su causa estaba perdida.

Sin embargo, las deserciones en el ejército español y la resistencia presentada por el ejército chileno, llevaron a la realización de una conferencia entre ambos bandos, estableciéndose el Tratado de Lircay, en el que los chilenos se comprometieron a reconocer a Fernando VII como rey de España. Por su parte, los realistas se comprometían a aceptar el mandato recibido por Francisco de la Lastra como Director Supremo de Chile. Asimismo, Chile enviaría diputados a las Cortes de España y Gainza se comprometía a abandonar el territorio chileno.

No obstante, Carrera depuso al Director Supremo, y asumió el poder dentro de una Junta de Gobierno, y O’Higgins tomó el mando del ejército patriota.

Finalmente, el 1º de octubre de 1814 se entabló una cruenta lucha entre las fuerzas chilenas y españolas en Rancagua. Con el Desastre de Rancagua, termina el período de la Patria Vieja y se inicia el de la Restauración.

Preguntas:

1) Indique años y hechos que dan inicio y que ponen término a la Patria Vieja;
2) ¿Cuáles fueron las obras del primer Congreso Nacional?;
3) Mencione obras del gobierno de José Miguel Carrera;
4) ¿Qué hace Fernando VII cuando es liberado?;
5) ¿Qué fue el tratado de Lircay y qué estableció?

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl