Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

22 de septiembre de 2008

Documento. La República Liberal y el Liberalismo, 1861-1891.

1- La Política Liberal.

Concluida la etapa de Organización de la República, la nación se encontraba en un período de acelerado crecimiento en todos los aspectos: un notable grado de prosperidad económica fue de la mano con una mayor libertad política y un alto nivel de madurez cultural. En el plano político, las ideas liberales de los intelectuales y políticos, desplazan a la tendencia conservadora, emprendiéndose reformas que producen choques con la Iglesia (leyes laicas). También se quita poder al Presidente, a favor del Parlamento, que influye grandemente en los asuntos públicos. Durante este período el país alcanza una notable prosperidad económica, reflejada en la gran producción y exportación de plata, cobre, carbón y trigo. Esta pujanza económica y el espíritu emprendedor de los chilenos les llevan a establecerse en los desiertos del Perú y Bolivia (explotación de salitre en las provincias de Tarapacá y Antofagasta). Además, la colonización de la región de Los Lagos y de la Araucanía permite incorporar más tierras a la agricultura. El desenvolvimiento técnico y material se hace evidente en la naciente industria y en las ciudades, lo que unido a la incorporación de la riqueza salitrera conduce al país a un grado enorme de prosperidad. No obstante, Chile choca en sus intereses económicos (alza de impuestos al quintal de salitre exportado) con Perú y Bolivia, situación que provoca la Guerra del Pacífico, conflicto tras el cual Chile obtiene nuevos territorios con la incorporación de las regiones salitreras de Tarapacá y Antofagasta. A la vez, tiene que renunciar a la Patagonia y a parte de Tierra del Fuego, que son cedidas a la Argentina (1881). En el ámbito cultural se refleja una gran madurez, cultivándose la historia, la literatura y la pintura, a la par con el desarrollo de la instrucción pública en todos sus niveles.

2- Los Presidentes de la República Liberal.

José Joaquín Pérez Mascayano (1861-1871):
Fue el último de los decenios (gobiernos de diez años), pues bajo su mandato se reformó la Constitución, impidiendo la reelección inmediata del Presidente de la República (1871). Durante su gobierno se dio inicio a la incorporación de la Araucanía y Chile debió enfrentarse en una guerra a España (1865-1866). Correspondió también a su administración la firma del tratado de límites con Bolivia (1866).

Federico Errázuriz Zañartu (1871-1876):

bajo su mandato se efectuaron la mayor parte de las reformas a la constitución de 1833 que permitieron implantar en Chile un régimen liberal de gobierno. En el aspecto internacional, Chile y Bolivia firmaron un nuevo tratado de límites (1874).

Aníbal Pinto Garmendia (1876-1881): su gobierno debió hacer frente a la Guerra del Pacífico. También le correspondió la firma de tratado de límites de 1881 con la Argentina.

Domingo Santa María (1881-1886):
bajo su gobierno se dictaron las leyes laicas, se concluyó la incorporación de la Araucanía y se puso fin a la Guerra del Pacífico con el triunfo en la campaña de la Sierra y la posterior firma de tratados de límites con Bolivia y Perú.

José Manuel Balmaceda (1886-1891):
desde el inicio de su gobierno hubo una fuerte oposición canalizada a través del Congreso, pues defendía el autoritarismo presidencial. Sus ideas económicas eran demasiado revolucionarias para la oligarquía, que defendía el sistema económico liberal. Desarrolló gran cantidad de obras públicas (vías férreas, puentes, caminos, escuelas, etc.).


3- Las Reformas Constitucionales.

Los grupos liberales tuvieron en el Congreso a su más poderoso aliado para reducir el poder del Presidente a través de diversas reformas a la Constitución Política de 1833. Dentro de estas medidas destacan:

1- Acortamiento del período presidencial a 5 años (sin reelección).

2- Los ministros si no tenía un buen actuar podían ser acusados por el Parlamento.
3- El Consejo de Estado (órgano de apoyo del Presidente), estaría integrado en su mayoría por senadores y diputados.
4- El uso de las facultades extraordinarias (estados de sitio) que tenía el Presidente serían reglamentadas.
5- Todo ciudadano era libre de reunirse y asociarse sin permiso de nadie.
6- El Congreso podía participar en la aprobación del Presupuesto de la nación, autorizar el cobro de las contribuciones y aprobar la dotación de las fuerzas armadas. Todas estas modificaciones a la Constitución hicieron necesario que los gobernantes debieran marchar de acuerdo con el Parlamento para aprobar muchas leyes vitales para el país.

Las Leyes Laicas:

Las reformas a la constitución no sólo afectaron a las atribuciones del Presidente, pues la Iglesia Católica se vio profundamente dañada en su poder e influencia en la sociedad por leyes que favorecían el culto libre de cualquier religión, esto se debió a que los liberales consideraron excesivo el peso de la Iglesia en la sociedad, lo que impedía, a su juicio, la renovación de las ideas y de las costumbres. Por estos motivos se dictaron leyes como:
1- El culto de cualquier religión.
2- La existencia de cementerios laicos y católicos.
3- El establecimiento del matrimonio civil (el único válido para el Estado).
4- Creación del Registro Civil, encargado de anotar los nacimientos, matrimonios y defunciones (hasta entonces consignados solamente en los registros parroquiales).
* Por último, dentro de las reformas constitucionales fue de suma importancia la supresión del voto censitario (votaban sólo los ricos), en adelante, votaría todo aquel que supiera leer y escribir.

La expansión económica entre 1861 y 1891.

Durante este período nuestro desarrollo económico estuvo fuertemente vinculado a la economía mundial, especialmente a los países europeos que avanzaban en su proceso de industrialización y que los convertía en los grandes productores de las manufacturas que llegaban a nuestro mercado. (El desarrollo de la industria europea requirió cada vez de mayor cantidad de materias primas que fueron proporcionadas por los países de menor desarrollo, como el nuestro).
Al mismo tiempo, el aumento de la población significó una mayor demanda de alimentos que estimularon la agricultura de las zonas productoras de cereales.
Finalmente, el desarrollo económico de las grandes potencias produjo una gran acumulación de capitales que, en parte, fueron transferidos a los países de economías subordinadas bajo la forma de inversiones privadas en ferrocarriles, líneas de navegación, agencias comerciales, etc.

Conflictos bélicos y cambios territoriales.

a) La guerra contra España (1865-1866).
Causa:
la solidaridad americana de Chile al apoyar a Perú tras la ocupación militar de España de las islas Chincha.
Desarrollo.
- Chile le declara la guerra a España al calificar el carbón contrabando de guerra (eso significaba que Chile no le vendería carbón a los barcos españoles).
- España envía la goleta Covadonga, pero esta es capturada por la Esmeralda en Papudo.
- España solicita la devolución de la Covadonga, pero Chile se niega.
- En marzo de 1866 la flota española bombardea el puerto de Valparaíso y se retira de Chile.

b) La Guerra del Pacífico (1879-1883).
Antecedentes de la guerra:
Chile y Bolivia disputaban la rica zona salitrera de Antofagasta, explotada por capitales chilenos; sin embargo, las fronteras no eran claras ; por ello se firmaron una serie de tratados entre ambos países para decidir la soberanía territorial de uno y otro.
A) En 1866, un tratado fija en el paralelo 24º el límite entre ambas naciones, dejando una zona de explotación conjunta entre los paralelos 23º y 25º, en los cuales, Chile y Bolivia se repartían por partes iguales los impuestos a la exportación de huano y otros minerales.
B) En 1873, Bolivia y el Perú van a firmar un tratado secreto de agresión contra Chile, pacto que se relacionará con la envidia de estas naciones del progreso material de Chile, sobre todo, en lo comercial, gracias a las exportaciones de huano y salitre como fertilizantes. En 1874, Chile y Bolivia van a firmar un nuevo tratado de límites en el cual Chile va a renunciar a sus derechos territoriales sobre las zonas situadas al norte del paralelo 24º, pero se comprometerían, por su parte, las autoridades bolivianas a no agravar con nuevos impuestos a los industriales chilenos establecidos en esos territorios por 25 años.
Precisamente, vinculado directamente a este último punto va a detonarse la Guerra del Pacífico, puesto que el presidente boliviano Hilarión Daza, decidió en 1879, subir en 10 centavos el impuesto por quintal de salitre exportado, medida que afectó directamente a los comerciantes chilenos, y que en consecuencia, vulneraba el tratado de 1874.
Ante esta situación, Chile va a protestar, sin embargo, el puerto de Antofagasta igualmente va a exigir la cancelación irrevocable del nuevo impuesto a la Compañía de Salitre de Antofagasta, de capitales chilenos, amenazando con el remate de las instalaciones.
Ante esto, chile suspende las relaciones bilaterales, e impugnará el tratado de 1874, y militarmente procederá a ejercer la devolución de los territorios cedidos en aquel tratado. Hecho que es respondido por Perú y Bolivia (eran aliados) con la declaración de guerra a Chile.

En las acciones de guerra, Chile va a derrotar a las fuerzas Peruano-bolivianas; después de Angamos Perú quedó sin poder Naval y los combates se trasladaron a tierra, en donde las fuerzas militares chilenas ocuparon el territorio de Antofagasta por el sur y Lima, en el corazón de Perú, por el norte.

Terminada la guerra, en octubre de 1883 se va a firmar el tratado de Ancón en virtud del cual, Perú va a ceder a Chile perpetua e incondicionalmente la provincia de Tarapacá, y por diez años la provincia de Tacna y Arica, situación que recién es resuelta en 1929, oportunidad en la cual, luego de un plebiscito, Tacna queda para el Perú y Arica para Chile.
Respecto a Bolivia, en abril de 1884, se va a firmar un tratado de tregua, en el que se estableció que la soberanía chilena comprendía todos los territorios situados entre el paralelo 23º y la desembocadura del río Loa (21º y medio de latitud sur), con lo cual se cedía completamente a Chile la provincia de Antofagasta. El tratado de paz definitivo se va a firmar en octubre de 1904, cuando se ratificó la cesión a perpetuidad de la provincia de Antofagasta, y el compromiso de Chile a construir un ferrocarril de Arica a La Paz para facilitar el comercio boliviano al quedarse sin puertos.

· Consecuencias de la Guerra del Pacífico:
1) Chile amplió su territorio con la anexión de las actuales regiones de Tarapacá y de Antofagasta.
2) El país quedó convertido en una potencia militar de primer orden en América Latina.
3) La posesión del salitre significó disponer de una riqueza extraordinaria.
4) El Fisco chileno aumentó sus entradas y creció la fortuna de los círculos mineros, comerciales y bancarios.
5) La población proletaria de los distritos del norte aumentó y adquirió mayor importancia.
6) Se acentuó la importancia del capital inglés, representado especialmente por John Thomas North, conocido como “el rey del salitre”.


4- La guerra civil de 1891.

Los problemas y enfrentamientos entre los poderes ejecutivo y legislativo fueron en aumento en 1890. Para evitar una acusación constitucional, Balmaceda disolvió el Congreso y buscó apoyo en el ejército, que le era leal. El 1º de enero de 1891, Balmaceda, a falta de Congreso, hizo publicar un decreto declarando vigentes para 1891 los presupuestos del año anterior. Ante esta situación, los opositores a Balmaceda inician la guerra civil con la sublevación de la escuadra al mando de Jorge Montt, quien establece una especie de gobierno en Iquique y formó un ejército que derrotó a las tropas balmacedistas en Concón y Placilla. Balmaceda terminado su mandato se suicida y los seguidores del Congreso instauran en Chile un régimen parlamentario de gobierno (1891-1925).

Cuestionario.

1) ¿Cuáles son las características de la política liberal?
2) Anote los presidentes del período, indicando al menos dos obras de cada gobierno. 
3) ¿A través de qué medidas el poder del Presidente de la República se reduce en este período?
4) ¿Por qué los liberales consideraron necesario dictar leyes laicas que limitaron el poder de la iglesia en la sociedad?
5) Mencione las leyes laicas aprobadas durante la república liberal.
6) Haz un cuadro de síntesis sobre las características del período liberal en el plano político, económico, territorial y cultural.
7) Señala cuál fue el hecho que provocó la Guerra Civil de 1891 y qué ocurrió tras este acontecimiento.

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.

Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.

Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.

Entradas del blog sobre Geografía General.

ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl