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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de septiembre de 2008

La Organización de la República, 1823- 1861.

Esta etapa de la historia de Chile se extiende entre los años 1823 y 1861, abarcando dos períodos históricos distintos, la Anarquía y la República Autoritaria o Conservadora. Durante este tiempo, Chile, como Estado independiente, se centra en encontrar las bases de su institucionalidad y los lineamientos fundamentales de su historia futura.

1) La Anarquía, 1823 – 1830.

Transcurrió entre la abdicación de O´Higgins (1823) y la batalla de Lircay (1830).
Período difícil, con gobiernos inexpertos que gobiernan el país de forma caótica.
Se busca dotar al país de un nuevo ordenamiento administrativo.
Se vive una lucha continua entre bandos opuestos (pipiolos y pelucones).
Se producen frecuentes cambios de gobierno.
Se suceden una serie de ensayos constitucionales (1823, 1826 y 1828).
Durante este período Chile vive una severa crisis económica, como consecuencia de las luchas por la independencia, viéndose afectadas:

a) La agricultura: los campos perdieron su capacidad productiva al convertirse en escenario de las batallas, además se cerró el mercado del Perú.
b) La libertad de comercio: llegan muchos productos del exterior, saturando el mercado y provocando la decadencia de la industria artesanal chilena.
c) Se produce una escasez de circulante (los productos importados eran pagados con oro y plata).
d) Chile debe pedir un empréstito a la banca de Londres de 100 mil libras (nace la deuda externa chilena).

Los gobiernos más sobresalientes del período fueron:


- Ramón Freire (1823-1826): se rigió por la constitución moralista de 1823 de Juan Egaña, “El país caminará hacia el progreso gracias a la virtud de sus ciudadanos”.
- Manuel Blanco Encalada (1826-1827): puso en práctica leyes federales que buscaban descentralizar el país.
- Francisco Antonio Pinto (1828-1829): constitución liberal de 1828 (dar al país una institucionalidad democrática).

Los Ensayos Constitucionales.


a) La constitución de 1823: su autor fue Juan Egaña. Fue una constitución de carácter moralista, en la cual las leyes debían hacer virtuosos a los hombres al convertirse en costumbres.
- La República sería gobernada por un Director Supremo (por un período de 4 años, el cual podría ser reelegido sólo una vez).
- El poder legislativo estaba conformado por: el senado (9 miembros) y la cámara nacional (200 y 500 miembros).
Esta constitución se derogó (eliminó) por su inadecuación a la situación social del país.

b) Las leyes federales de 1826: su autor fue José M. Infante (copia del federalismo estadounidense).
- Esta constitución dividía al país en 8 provincias.
- Establecía la elección popular de los gobernadores y de los curas párrocos de las provincias.
- Cada pueblo elegiría su cabildo.
Esta constitución se eliminó por la falta de recursos (era muy difícil obtener recursos para cada ciudad de forma independiente).

c) La constitución de 1828: su autor fue José J. Mora.
- Fue una constitución de carácter liberal.
- Su fin era organizar políticamente al país.
- La República sería gobernada por un presidente (5 años) sin reelección.
- El poder legislativo residió en dos cámaras: senado y cámara de diputados.
Esta constitución no reflejó las condiciones sociales del país.

Características de estos primeros ensayos constitucionales:

- Utopías sociales aristócratas.
- Repeticiones de constituciones políticas extranjeras.
- No consideraron las condiciones políticas, sociales y económicas de la sociedad chilena.
- Divorcio entre la norma escrita y la realidad vivida.
- Intentaron perfeccionar la institucionalidad política del país.

El fin de la Anarquía:
Chile se había dividido en dos bloques irreconciliables (conservadores y liberales). Los conservadores o pelucones eran proclives a gobiernos autoritarios y eficientes.
Los liberales o pipiolos tenían ideas progresistas y de apertura comercial con el exterior.
Entre 1829 y 1830 estas diferencias se acentúa,, llevando al país a una breve guerra civil.
Esta guerra civil se produce como consecuencia del desconocimiento de las provincias de la legalidad de la elección por parte del Congreso de Joaquín Vicuña como vicepresidente de Chile tras la elección de Francisco Pinto como presidente.
Luego de la batalla de Lircay (1830), los conservadores logran imponerse.
Bajo la tutela de Diego Portales se impone un sistema de gobierno autoritario que pone fin a la Anarquía.

Cuestionario. La Anarquía.

1) Mencione qué hecho da inicio y cuál pone término al período de Anarquía.
2) Indique las características de esta etapa de la historia de Chile.
3) Explique por qué Chile vive durante este período una severa crisis económica.
4) Señala los gobiernos más sobresalientes del período.
5) Haz un breve análisis comparativo entre los tres ensayos constitucionales en cuanto a:
a) Jefe de gobierno;
b) Duración del mandato del gobernante;
c) Composición de las cámaras de representantes (Congreso).
6) Indica las características de estos ensayos constitucionales.
7) ¿Cuál fue el hecho que llevó a la guerra civil de 1830?
8) ¿Qué pasó tras la batalla de Lircay?
9) Haz un cuadro comparativo estableciendo semejanzas y diferencias entre pipiolos y pelucones.

2) La República Autoritaria o Conservadora, 1831 – 1861.

Constituye la primera etapa del período histórico denominado “La República”.
Impera en ella un régimen de firme autoridad ejercido por el Presidente de la República.
Todo el poder está en manos del Presidente.
A esta etapa se le conoce también como Pelucona o Conservadora por ser este bando político el que ostentaba el poder.

Características de los gobernantes de la época:
- Gobiernan de acuerdo a la Constitución de 1833.
- Fueron presidentes virtuosos, honrados y patriotas.
- Realizaron grandes obras de progreso y organización.
- Fueron hombres independientes de un partido político determinado, pues su objetivo era servir al país.
- Duraron diez años en sus cargos.

Los gobiernos del período:

1) José Joaquín Prieto (1831-1841).
Se preocupó de la economía. Derrotó a la confederación Perú-Boliviana. Auge de la economía.
2) Manuel Bulnes (1841-1851). Impulsó la ocupación del país (afianzó la soberanía de Chile sobre el Estrecho de Magallanes e inició la colonización alemana en el sur). Auge económico por la apertura del mercado triguero de California. Se aprobó el himno nacional de Eusebio Lillo y Ramón Carnicer, se fundaron la Universidad de Chile, la Escuela de Artes y Oficios y la Escuela de Arquitectura.
3) Manuel Montt (1851-1861). Desarrollo de la educación Básica y Media. Creación de organismos de educación superior (Escuela de Preceptores). Dictación del Código Civil. Auge de la colonización alemana. Construcción del primer trazado ferroviario de Chile (entre Copiapó y Caldera).


El Ideal Portaleano y la Constitución de 1833.

El gran personaje de este período fue don Diego Portales, quien dotó al país de una organización política con sustento, basada en una República Constitucional, un gobierno fuerte, eficaz y realizador y una obediencia pasiva de la sociedad a la autoridad. No por nada, Portales ha sido denominado “el organizador de la República”.

Su objetivo era:
- Restablecer el respeto por los funcionarios de gobierno.
- Mantener la sumisión del ejército al ejecutivo.
- Hacer de los hombres servidores del Estado.

Con este propósito, y con la colaboración de Mariano Egaña, ideó la Constitución Política de 1833, la que tenía como objetivo el robustecimiento de poder del Presidente de la República.
Su pensamiento se resume en la siguiente frase: “Un gobierno fuerte, obedecido, respetado y respetable”. Esta constitución estableció que todo el poder recaería en el Presidente de la República (Jefe Supremo), el cual salvaguardaría el régimen instituido, protegería a la Iglesia Católica, defendería la integridad e independencia de Chile, la Constitución y las leyes. Además interviene en la designación de los altos empleados de gobierno, fuerzas armadas, magistrados judiciales y prelados de la Iglesia. El Presidente duraría en sus funciones 5 años, con la posibilidad de reelección inmediata.
El poder legislativo residía en el Congreso Nacional, compuesto por dos cámaras: una cámara de diputados (1 diputado por cada 20 mil habitantes) y una de senadores (20 miembros elegidos por 9 años). Los cargos de senador y diputado no recibían remuneración, siendo compatibles con el de ministro de Estado.
Esta constitución ha sido la de más larga duración en la América española y portuguesa, con sus 91 años de vida (hasta que fue reemplazada por la Constitución de 1925).

La Economía Chilena entre 1830 y 1861.

Chile durante la Colonia se había constituido en un importante exportador de productos agrícolas (trigo) y mineros (oro, plata, cobre) al Perú. Por lo tanto, y a pesar de las largas y costosas guerras por la independencia de Chile, al iniciarse este período (1830), ya existía un importante mercado exportador de productos agrícolas, de derivados de la ganadería y de materias minerales.

Hitos económicos del período:

· En 1832 se descubre el riquísimo mineral de plata de Chañarcillo.
· Carlos Lambert introduce a Chile los hornos de reverbero (que permitían fundir cobre de menor ley, lo que aumentó la producción cuprífera).
· La actividad minera de la plata y del cobre en el norte chico incide en el aumento demográfico de la zona.
· Aumenta la producción agropecuaria.
· Mejora la agricultura tradicional al aumentar el consumo nacional (mejor aprovechamiento de los recursos naturales).
· Lo anterior estimuló el comercio de cabotaje y el transporte.
· La apertura comercial fue fundamental en la creación de almacenes francos en Valparaíso (convirtiéndose en el puerto más importante de Pacífico sur).
· Esto genera la expansión de las redes de transporte y comunicación con el exterior.
· Este proceso de alza es acompañado de una serie de medidas fiscales como:
- Reestructuración institucional de la Hacienda Pública.
- Remodelación de las instituciones burocráticas.
- Optimización de las entradas aduaneras
- Se adopta una política mercantilista (comercial).
- El Estado protege y estimula las actividades del sector fabril y de la marina mercante nacional.
· Aún cuando el Estado asumió una actitud proteccionista, Chile se encontraba dentro de un sistema liberal (exportador e importador), el cual se basaba en la libre competencia entre los individuos y las naciones en los diversos mercados del mundo.

· Crisis económica: entre 1857 y 1861 (gobierno de Montt), se produjo una interrupción de la expansión comercial (decadencia de las exportaciones agrícolas y declive de Valparaíso como puerto líder de la región).

· Causas de esta crisis:
- Fin de la “fiebre del oro” en California.
- Estancamiento de la producción de plata.
- Baja del precio del cobre en el mercado internacional.


La Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana, 1836 – 1839.

· Se extiende entre el 28 de diciembre de 1836 hasta el 6 de marzo de 1839.
· La guerra ocurre bajo la presidencia de Joaquín Prieto.

· Causas de la guerra:
- La unión por las armas del territorio de Perú y Bolivia realizada por el mariscal boliviano Andrés de Santa Cruz. Santa Cruz deseaba reconstruir el antiguo imperio incaico y para ello necesitaba tener bajo su poder territorios que eran de Chile.
- Santa Cruz alentó ánimos subversivos dentro de Chile, que amenazaban el orden establecido.
- Portales vio en la confederación Perú-Boliviana un peligro para la soberanía de Chile y para los planes de desarrollo y estabilidad económica y política del país.
- La deuda que Perú tenía con Chile de $ 10.950.000 de la época (por la expedición libertadora y otros auxilios navales).
- El alto impuesto aplicado al trigo chileno por las autoridades peruanas.
- Diferencias entre el ideal político de los líderes en pugna (Portales partidario de una nación fuerte e independiente, y Santa Cruz proclive a la unión territorial y política de Suramérica).
· Chile le declara la guerra a la confederación el 31 de enero de 1837.

· Desarrollo de la guerra:

- Chile envía tropas al Perú al mando de Blanco Encalada (1837).
- Se firma el tratado de Paucarpata (1837), que resultaba desventajoso para Chile.
- Chile no acepta el tratado y envía una nueva expedición al Perú al mando de Manuel Bulnes.
- Las tropas chilenas desembarcan en Ancón (Perú), venciendo sucesivamente en los combates de Portada Guías, Matucana, Buin y Casma.
- En agosto de 1838 el ejército chileno ocupa Lima.
- Chile logra el triunfo definitivo en la batalla de Yungay (1839).

· Consecuencias de la guerra:
- Fin de la confederación Perú-Boliviana.
- Santa Cruz huye a Guayaquil (Ecuador).
- Chile con su triunfo se alzaba como la gran potencia del Pacífico sur.
- Destacada participación del hombre común (roto chileno), quien demostró la valentía y el coraje del ciudadano de la joven nación chilena.


Las Revoluciones de 1851 y 1859.

Pese a ser el período de la República Autoritaria de estabilidad política, económica y social, surgirán al final de esta etapa, movimientos revolucionarios que de no haber sido controlados en su momento, pudieron haber amenazado seriamente el progreso de país.

a) El motín de Urriola (1851): Acto de sublevación militar encabezado por el coronel Pedro Urriola, que tenía como fin cambios políticos y sociales a través del derrocamiento del gobierno de Bulnes y el establecimiento de una Junta de gobierno a cargo de influyentes aristócratas de Santiago (Larraín, Carrera Fontecilla, Errázuriz y Santa María). No obstante, las fuerzas de gobierno lograron sobreponerse a los intentos revolucionarios.

b) La revolución de 1859: El partido Conservador, la Iglesia y el Clero, extremaron sus exigencias pidiendo que el Estado prohibiera el ejercicio público de otros cultos que no fueran el católico, y para ello se apoyaron en aquellos ciudadanos que estaban descontentos con la política estatal para que produjeran alteraciones al orden público en diversas ciudades (Santiago, Valparaíso, Concepción, entre otras). Sin embargo, la rebelión no tuvo la adhesión esperada y las fuerzas gubernamentales controlaron sucesivamente todos los focos de violencia.

* El triunfo de los gobernantes en estas revoluciones hizo que la figura del presidente saliera robustecida y la estabilidad política, constitucional y legislativa de Chile se mantuviera firme.

El desarrollo de la cultura, las artes y las ciencias.

Este fue un período muy próspero para estas actividades intelectuales, los gobiernos se preocuparon por fomentar la cultura con la creación de más de 500 escuelas y de un conservatorio para niños sordos. Además, se trajeron a Chile pensadores como Andrés Bello, el que fuera el primer rector de la Universidad de Chile y autor del proyecto del código civil, quien junto a otros literatos tanto chilenos (Manuel Tocornal, José Victorino Lastarria –creador de la Academia de Bellas Artes-, Francisco de Bilbao, entre otros.) como extranjeros (Faustino Sarmiento), conformaron la llamada “Generación literaria de 1842”, la cual animó la vida intelectual, enriqueciendo la cultura a través de la aparición de gran cantidad de periódicos y revistas.
También se traen al país científicos extranjeros (Ignacio Domeyko, quien realizó estudios geológicos en Atacama; Rodolfo Philippi, botánico y zoólogo alemán, docente de la U. de Chile y director del museo de Historia Natural; y Claudio Gay, naturalista francés cuya obra “Historia física y política de Chile” es un verdadero inventario de Chile durante el siglo XIX), quienes reconocen el país y analizan sus potencialidades en las actividades económicas, especialmente en la minería y la agricultura.
Un párrafo aparte merece la fundación de la Universidad de Chile (1842), la que dio inicio a una etapa de enorme prosperidad de las letras, ciencias y cultura del país, animando la vida intelectual. La U. de Chile inició sus funciones en 1843, con las facultades de Filosofía y Humanidades, Ciencias Físicas y Matemáticas, Medicina, Leyes y Teología.
En fin, la difusión de la cultura y de la enseñanza, aumentó el grado de alfabetización de la población y actuó como un efectivo agente de cambio social y cultural.

Cuestionario. La República Autoritaria.

1) ¿Cuáles son las características de la República Autoritaria?
2) Indica los rasgos principales de los gobernantes del período.
3) Explica en qué consistía el ideal político de Portales.
4) Mencione el objetivo de la Constitución Política de 1833.
5) ¿Cuál era la situación económica de Chile hacia 1830?
6) ¿Cuál fue la actitud que asumió el Estado en materia económica?
7) Indique las causas de la crisis económica de 1857-1861.
8) Mencione la importancia de la derrota de los movimientos revolucionarios de 1851 y 1859.
9) ¿Por qué el período 1830-1831 fue próspero para las actividades intelectuales?
10) ¿Cuál fue la importancia de la generación literaria de 1842?
11) ¿Con qué fin se traen científicos extranjeros al país?
12) ¿Cuál fue la consecuencia de la difusión de la cultura y de la enseñanza?

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl