Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

1 de noviembre de 2008

Documento. La Revolución Francesa.

Antecedentes:

Para explicar el estallido revolucionario ocurrido en Francia en 1789, es necesario conocer los acontecimientos inmediatamente anteriores que ocurren en ese país y que directamente van a influir en este hecho:

a) La Ilustración: esta corriente se define como el movimiento intelectual característico de la época post-Renacimiento cuyo principal postulado es la convicción con respecto al uso e importancia superior de la razón humana (el conocimiento se logra a través de la experiencia), frente a los dogmas religiosos, tradiciones pasadas o instituciones existentes. “El hombre, al ser racional por excelencia, debe basar su vida en la razón”.
La Ilustración se considera como el siglo de la filosofía y la ciencia: dentro de esta época se escribe La Enciclopedia (por Diderot y D’Alambert, recopila todo el trabajo científico hasta la fecha) y se desarrolla el empirismo, que habría de transformar el método de estudio de todas las ciencias. Destacan Linneo, Descartes y Kant. El pensamiento ilustrado tuvo su origen en Inglaterra, con Locke y Hobbes, pero alcanzó su máxima expresión en la Francia del siglo XVII.

Dentro de los pensadores franceses más importantes se encuentran:

- Voltaire: promueve la igualdad social, critica duramente a la sociedad de la época, especialmente la nobleza. Defiende la tolerancia religiosa. Forma de gobierno ideal: la monarquía.
- Rousseau: con su “Contrato Social” desarrolla la idea de la soberanía popular. El papel del Estado sería reprimir los abusos de propiedad, mantener el equilibrio social gracias a la legislación. Plantea que los hombres renuncian a sus derechos individuales en orden a buscar un bien común, y la voluntad general del pueblo se satisfacía si la mayoría era gobernada por personas elegidas por ellos mismos, instituyendo así la República.
- Montesquieu: con su obra “El Espíritu de las Leyes” critica el absolutismo real y propone la tesis de la división de los tres Poderes del Estado (ejecutivo, legislativo y judicial), los cuales se fiscalizan entre sí para evitar la concentración de poder en manos de una persona. Sólo con esto se logra la libertad y seguridad para los ciudadanos.

b) El Despotismo Ilustrado: se define así al tipo de gobierno que ejercieron los monarcas durante la época de la Ilustración. Se denominan así ya que, a pesar de concentrar todo el poder en sus manos, gobernaron en conformidad con las nuevas ideas ilustradas. Todas las medidas gubernamentales deben estar enfocadas en robustecer el poder del Estado y contribuir al bienestar del pueblo, pero sin que éste tenga una participación en el gobierno (“Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”). Dentro de los déspotas ilustrados cabe destacar a la familia Borbón de España.

Causas de la Revolución Francesa:

En Francia, las ideas ilustradas tuvieron una amplia acogida, pero desgraciadamente no hubo monarcas que pudieran realizar los cambios que se necesitaban. La sociedad francesa de la época estaba dividida en estamentos o estados (nobleza, clero y estado llano o Tercer Estado), y los derechos de las personas estaban condicionados por el estado al cual pertenecían.
La profunda contradicción entre los ideales de la época y las desigualdades sociales (especialmente en el área del cobro de impuestos, donde los más pobres debían pagar altas sumas), agravada por la incapacidad de los gobernantes absolutistas (tanto Luis XV como Luis XVI), provocó que la idea de revolución comenzara a tomar cada vez más fuerza entre los franceses.
La experiencia de los norteamericanos, que habían obtenido la Independencia de la mayor potencia de la época, Inglaterra, fue un elemento decisivo: si sólo 13 colonias pudieron independizarse, un país también podrá hacerlo.

Etapas de la Revolución:

a) La Asamblea Nacional: Luis XVI, ante la gravedad de la situación imperante en Francia, convoca a los Estados Generales, quienes se reunieron en Versalles en 1789. Históricamente, la votación de los Estados era por estamento (lo que perjudicaba al Estado Llano, ya que siempre la nobleza y el clero se unían en defensa de sus privilegios). El estado llano solicita que el voto sea por cabeza y no por estamento. De esta forma, los del tercer estado, algunos nobles y clérigos proclamaron el 20 de junio de ese año la Asamblea Nacional, y expresaron que no se disolverían hasta que Francia no tuviese una nueva Constitución. Luis XVI cede a la petición y la Asamblea reemplaza a los Estados Generales. Tras la toma de la Bastilla (agosto de ese año), la Asamblea abolió los privilegios feudales, consagró derechos como la igualdad, libertad y soberanía popular (Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano) y la confiscación de las propiedades de la Iglesia Católica (Constitución Civil del Clero). En septiembre de 1791, la Asamblea da por terminado su trabajo, tras dar a conocer la nueva Constitución que consagraba una monarquía constitucional, y es reemplazada por la Asamblea Legislativa. Dentro de ésta surgen diversas tendencias (destacan los jacobinos y los girondinos).

b) La Convención: sus miembros, tras ser elegidos por sufragio universal, proclaman la República, dando fin a la monarquía. Dentro de la Convención, las tendencias se enfrentan: los girondinos plantean un camino legal, mientras que los jacobinos adoptan una postura radical: tras una serie de acusaciones, condenan a la guillotina al depuesto rey Luis XVI. Al interior de la convención, el trabajo se distribuía en comités, siendo los más importantes el de Salud General y Salud Pública, ambos controlados por los jacobinos. Este gran poder que tenían en sus manos produjo que los jacobinos más influyentes, Danton, Marat y Robespierre, hicieran un golpe de Estado e instauraran el Terror, durante el cual fueron ejecutadas miles de personas. Robespierre, debido a su método, se ganó el odio de los franceses, quienes terminaron por derribarlo. Los girondinos sobrevivientes tomaron el control de la Convención y establecieron una nueva constitución, la cual establecía que el poder ejecutivo quedaba en manos de un consejo de 5 miembros, el cual se llamó Directorio. La Convención se disolvió, dando paso a la Primera República o Directorio.

c) El Directorio: los franceses, tras el asesinato del rey, se enfrentaron en una guerra contra las monarquías europeas. Las tropas francesas, al mando de Napoleón Bonaparte, obtuvieron diversas victorias sobre Austria y Turquía. Napoleón, tras regresar de sus campañas militares, prepara un golpe de Estado contra el Directorio, el cual tuvo éxito. Se nombró a 3 cónsules para manejar el poder ejecutivo, dentro de los cuales Napoleón era el más importante.

Napoleón y el Imperio (1804-1815):

En 1804, Napoleón se hace coronar emperador de Francia por el Papa Pío VII.
* Obras de su gobierno:
1) llevó a cabo la reconciliación nacional.
2) Publicó un nuevo Código Civil.
3) Estableció una política agresiva e imperialista.

Sus principales enemigos fueron Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia. (A pesar de esto domina gran parte de Europa).
Rusia y Austria, ante la amenaza que representaba Napoleón, se unen, formando una coalición que sería derrotada en la batalla de Austerlitz.
La derrota más significativa de la campaña napoleónica para dominar Europa fue la de la batalla de Trafalgar, contra Inglaterra (1805), ordenando el bloqueo de la isla.
Entre 1808 y 1813, los intereses de Napoleón se desvían hacia la Península Ibérica (consigue tomar preso al heredero del rey y colocar a su hermano, José Bonaparte, en el trono) y hacia Rusia: el frío del invierno ruso provoca la retirada de sus tropas, iniciando así el fin del Imperio.
Tras la derrota en la batalla de Leipzig, Napoleón abdica (1814) y es desterrado a la isla de Elba, de donde escapa.
Un año después, Napoleón desembarca en Cannes con su ejército, el cual es definitivamente derrotado en la batalla de Waterloo.
Tras un intento inútil de recuperar su imperio, es nuevamente apresado y es desterrado a la isla Santa Elena (1815), donde más tarde muere.

Consecuencias de la Revolución Francesa:

- La Revolución Francesa constituyó la primera ocasión en que los principios ilustrados de libertad, fraternidad e igualdad ante la ley y gobierno constitucional fueron aplicados de forma tan radical.

- Fue la inspiración para toda la serie de revoluciones liberales del siglo XIX que se basaron en los principios de la Ilustración.

- Gracias a los ejércitos napoleónicos, se expandieron las ideas revolucionarias por toda Europa. Además, esto permite sentar las bases para el desarrollo de los nacionalismos europeos, en contraposición a los ideales monárquicos absolutos.

- Con ella se inició un proceso ideológico que dura hasta el día de hoy y que tiene relación con un proceso de laicización de la conciencia europea (desapego de la cuestión religiosa).

- Es, sin duda, el triunfo de la modernidad por sobre los valores monárquicos, que instaura el régimen republicano como forma de gobierno que perdura hasta el día de hoy.

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.

Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.

Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.

Entradas del blog sobre Geografía General.

ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl