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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

13 de agosto de 2008

La Expansión Inca en Chile.

El imperio de los incas, sustentado en una agricultura intensiva, la domesticación de camélidos, alta especialización del trabajo, centros urbanos y extensas vías de comunicación (El camino del Inca); alcanzó hacia 1438-1525, durante los reinados de Pachacute Inca Yupanqui, Topa Inca Yupanqui y Huayna Capac, el control de un territorio que abarcaba desde Ecuador (Quito) hasta Chile central (entre el río Maipo y el río Maule), y desde el océano Pacífico hasta el noroeste argentino, pasando por los territorios actuales de Perú y Bolivia.


Para entonces, el imperio se dividió en cuatro suyos o distritos que, coincidían con los puntos cardinales, y que en conjunto conformaban el imperio del Tiahuantisuyo.
Esta expansión se debió fundamentalmente a razones políticas y económicas, pues el Inca mediante la incorporación de superficies y pueblos, aumentaba su poder, su patrimonio económico y sus fuerzas de trabajo.

La expansión inca en Chile fue iniciada por Topa IncaYupanqui (1470-1480), la cual se realizó en dos etapas principales: la primera se habría centrado en los valles transversales del Norte Chico (Copiapó, Elqui, Limarí), dominando a los pueblos atacameños y diaguitas. La segunda se centró en el valle del Aconcagua y en el río Mapocho, donde vivían los Picunches. Más lejos no pudieron seguir, ya que se encontraron con la hostilidad de los mapuches.

La influencia incásica en Chile se encuentra especialmente en la cerámica, destacando el jarro aríbalo que fue importado desde el Cuzco. Tanto en la cerámica como en los textiles predominó el motivo ornamental geométrico escalonado de los incas.
Los incas procuraron inculcar sus costumbres y tradiciones en las provincias conquistadas. Para ello, trasladaban grupos que actuaban como pedagogos: los mitimaes, los que impulsaron y difundieron el uso de la lengua quechua (palabras de esa lengua se usan hasta hoy: cancha, huincha, guagua, choclo, cocaví, charqui, chicha, poncho, etc.). Algunos de éstos eran colonos en aquellos sitios que no tenían suficientes habitantes para trabajar la tierra, con lo cual se introdujo el cultivo en andenes o terrazas. En las provincias en proceso de dominio fueron enviados como guardias fronterizos, construyéndose fortalezas o pukarás. En cuanto a los pueblos subyugados, éstos debían colaborar trabajando en algunas obras y pagando tributos en especies o metales preciosos. Algunas veces eran trasladados a otras regiones menos pobladas.
En fin, podemos concluir que, la influencia inca en Chile fue diferenciada según el área y no profunda debido al corto tiempo de duración.


Cuestionario.

1) El imperio de los incas en qué actividades se sustentaba.
2) ¿Qué territorios abarcaba el imperio inca?
3) ¿A qué motivos se debió la expansión inca?
4) Menciona hasta donde se extendió la dominación inca en Chile en cada una de sus 2 etapas.
5) ¿Por qué los incas no se pudieron extender más lejos en Chile?
6) Señala ejemplos de la influencia inca en la cerámica y en las palabras.
7) Define los siguientes conceptos:
a) Mitimaes:
b) Pukarás:
8) ¿Qué debían hacer los pueblos subyugados a los incas?

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Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl