Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

22 de septiembre de 2008

Análisis. La educación y la cultura durante el Liberalismo.

Como consecuencia de la estabilidad política y el desarrollo económico, en este período se experimentó un progresivo avance cultural y especialmente educacional, donde se establecieron una serie de cambios en el sistema, sintetizados como sigue:

a) Enseñanza primaria:

En 1860 el gobierno de Manuel Montt dictó la ley orgánica de Instrucción Primaria que estableció algunas directrices del quehacer pedagógico, como la estructura de la carrera docente, la rectoría gubernamental del proceso y la gratuidad de la enseñanza, permitiendo un creciente desarrollo educacional y la formación de una importante élite de educadores motivados por el aporte de José Núñez y la fundación del Instituto Pedagógico, bajo el alero de maestros de larga trayectoria de nacionalidad alemana (Lenz, Hansen, Steffen, Jahow, Schneider, etc.).

b) Enseñanza secundaria:

Esta alternativa educacional fue fuente de considerables transformaciones, ya que su difusión popular permitió el nacimiento de la clase media, que vio en la educación liceana la mejor nutriente de su interés por el progreso y desarrollo socio-cultural.

La situación referida se vio notablemente influida por el acceso del historiador Diego Barros Arana a la rectoría del Instituto Nacional en 1863, con la cual se dio comienzo a la modernización de la enseñanza secundaria.

Éste adecuó el sistema curricular del Instituto Nacional a las principales exigencias experimentadas en Europa. Fue así como se convirtió esta institución en el paradigma de otros establecimientos educacionales del país, incorporando de manera obligatoria la enseñanza de asignaturas como: Química, Zoología, Botánica, Física y Geografía. Como se hizo indispensable contar con textos complementarios se dotó al Instituto de una biblioteca, órgano del cual hasta el momento carecía.

El progreso educacional condujo a que los partidos políticos lo vieran como un poderoso elemento de ascendencia ideológica, lo cual derivó en una pugna educacional con claros indicios políticos entre los sustentadores del Estado Docente (liberales y radicales) y los sustentadores de la libertad de enseñanza (conservadores).

Esta pugna tuvo algunas alternativas dignas de comentar, la más destacada fue la promesa hecha por el Presidente Errázuriz (1871-1876) a los conservadores, antes de asumir el cargo, en la que se comprometía, a cambio de su apoyo, a establecer la libertad de enseñanza, por lo cual a nadie podía sorprender que el ministro del ramo, el conservador Abdón Cifuentes promulgara un decreto que declaraba válidos los exámenes que los alumnos de los colegios particulares (católicos) rindieran en su colegio, eliminando la obligación de rendirlos ante comisiones de profesores del Instituto Nacional.

La fuerte oposición que el decreto tuvo en los círculos liberales y en el propio gabinete produjo la renuncia del ministro de educación y la ruptura de la fusión liberal-conservadora, iniciándose el predominio absoluto del liberalismo en el gobierno.

En 1879, inspirado por el pensamiento de Miguel Amunátegui, se configuró el Consejo de Instrucción Pública, con la finalidad de supervigilar y supervisar el comportamiento de los organismos educacionales públicos y privados.

c) Enseñanza profesional:

Hubo un estimable interés por despertar el desarrollo de actividades conducentes a la formación de una incipiente enseñanza Técnico Profesional acorde con la difusión que estimulaba la doctrina liberal sobre la materia y se fundaron escuelas técnicas e institutos comerciales. Sin embargo, su desarrollo no fue apreciable ni cuantioso comparativamente con otras ramas de la enseñanza.

d) Enseñanza universitaria:

La educación superior nació en el país con una visión marcadamente académica, situación que tendió a superar en el período en estudio y adquirir un sustancial giro hacia el ambiente profesional.

Durante el gobierno de Balmaceda se crea la primera universidad de carácter privado del país, la Pontificia Universidad Católica de Chile, el político conservador Abdón Cifuentes, fue el primer promotor de la idea – empapada por el pensamiento del Papa León XIII -, que estimulaba a los católicos europeos a fundar establecimientos educacionales que tuvieron la función de ser voceros de la perspectiva ideológica y moral del cristianismo.

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.

Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.

Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.

Entradas del blog sobre Geografía General.

ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl