Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

19 de septiembre de 2008

Documento. Las Grandes Civilizaciones Precolombinas. Aztecas, Mayas e Incas.

Civilización Azteca.

• Ubicación: México
• Capital: Tenochtitlán
• Años: 1.168 d.c. – 1524 d.c.
• Según una leyenda, los aztecas fundarían una gran ciudad allí donde encontraran un águila devorando a una serpiente posada sobre un nopal. En el año 1325, los sacerdotes aztecas descubrieron esta escena en un islote cerca del lago Texcoco, y allí erigieron la ciudad llamada Tenochtitlán. En el momento de su más alto desarrollo, el Imperio azteca se extendió por lo que hoy es la región central del país, desde la costa del golfo de México hasta la del Pacífico, y desde el Bajío hasta Oaxaca.
• Organización Política y Social: Estado teocrático- militar de base tribal. Constituyeron un imperio a cargo del emperador. El imperio hizo alianzas militares y recibió tributos de otros pueblos. La ciudad de Tenochtitlán estaba dividida en cuatro barrios, y estos en clanes, llamados calpullis que mantenían a las familias. Los nobles eran los más poderosos, pues descendían de los fundadores de los clanes. En situación privilegiada estaban también los sacerdotes, quienes se dedicaban al culto y al sacrificio para los dioses. Existían grupos intermedios: los mayeques (siervos despojados de sus tierras) y los pochtecas (comerciantes de objetos de lujo). Al fondo de la pirámide social se encontraban los plebeyos libres o macehuales (campesinos y esclavos).
• Actividad Económica: La base de la economía era la agricultura (maíz, cacao, frijoles, algodón, tabaco).Poseían una gran red de regadío para los cultivos.
• Desarrollo Cultural: Tuvieron conocimientos de botánica, zoología, astronomía, medicina, etc. Idearon un calendario de 18 meses de 20 días y cinco días restantes al final del año. Escribieron mediante jeroglíficos. Su idioma era el náhuatle. Utilizaron la numeración vigesimal (1-19, 20, 400, 800, etc.). Construcción de pirámides escalonadas.
• Religión: Divinizaban las fuerzas naturales, que eran buenas o malas. Los principales dioses fueron Huitzilopochtl (señor de la guerra) y Quetzalcoatl (el civilizador). Se hacían sacrificios humanos.

Civilización Maya.

• Ubicación: México (Yucatán) - Guatemala
• Capital: ------------
• Años: 2.000 a.c – 1.400 d.c.
• La civilización maya se extendió por toda la península mexicana del Yucatán y zonas de lo que hoy es Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice. En todas estas regiones se han descubierto ruinas de ciudades mayas, que son una muestra de la habilidad y altura artística de sus arquitectos. La civilización maya desapareció hacia el 900 d.C. por causas aún desconocidas.
• Organización Política y Social: Carecieron de unidad política, nunca constituyeron un imperio. Sólo hicieron alianzas. Era una sociedad hereditaria y estratificada, donde el jefe era el Ahucan, sacerdote supremo o “señor serpiente”. Debajo de él se encontraban los nobles o nehencob. Cerraban la pirámide social los winicob (campesinos) y los pentacob o esclavos capturados en guerra. En cuanto a la familia, característica era la monogamia, se casaban a los 20 años en matrimonios arreglados por los padres. Se aceptaba el divorcio. Los hombres trabajaban en el campo y las mujeres en el hogar. La vida comenzaba a las 3:00 y terminaba a las 20:00 hrs.
• Actividad Económica: Se dedicaban principalmente a la agricultura, especialmente al cultivo del maíz.
• Desarrollo Cultural: Conocimientos de matemática y de astronomía (calendario religioso de 260 días y civil de 18 meses de 20 días y cinco complementarios (365 días en total).Escritura ideográfica y pictográfica. Construcción arquitectónica (pirámides escalonadas).
• Religión: Creían en un dios único: Hunab- Ku, creador de todo, pero que no tiene ingerencia en los asuntos humanos. Se le identificó con el sol. Existe una lucha permanente entre el bien y el mal. Existían para ellos 20 cielos, y la Tierra era la más baja de las capas superiores. En cada cielo había un dios especial. Se hacían sacrificios humanos. Creían en la inmortalidad del alma.

Civilización Inca.

• Ubicación: Sudamérica (Perú).
• Capital: Cuzco
• Años: 1.300 d.c. – 1.532 d.c.
• Los incas crearon uno de los más grandes y florecientes imperios americanos a mediados del siglo XV. Sus dominios, que se extendían por la costa occidental de Sudamérica, abarcaban más de 4.000 Km. La ciudad de Cuzco, que se halla en el sur de Perú, fue la capital de este Imperio.
• Organización Política y Social: Formaron un imperio (se llegó a extender desde Quito hasta Chile Central) a cargo del emperador o Sapa- Inca, que era adorado como un dios. Su cargo era hereditario y su sucesor era elegido entre los hijos de la coya o esposa principal. La cédula básica de su sociedad fue el ayllu, que era un clan de varias familias consanguíneas, dueñas de tierras colectivas y familiares. El ayllú se componía de puric, varones en edad de trabajo agrícola. El puric y su familia conformaban la clase popular. La clase superior la conformaban los nobles u orejones. Debajo de todos, se encontraban los yanaconas (sirvientes hereditarios, casi esclavos). Además, había un número importante de funcionarios. Los incas eran polígamos e incestuosos (relaciones entre parientes).
• Actividad Económica: La agricultura era la actividad general y obligatoria. Las tierras eran divididas en tierras del sol, del Inca y de la comunidad. Su comercio estaba bien reglamentado, con red caminera desde Cuzco hasta el Pacífico, Chile, la montaña y Quito (Caminos del Inca).
• Desarrollo Cultural: Construyeron grandes templos. Transmitían sus conocimientos mediante nudos (quipu).Tenían un calendario imperfecto. Fabricaron objetos de oro, plata, cobre y bronce. Se hablaba el quechua.
• Religión: La principal divinidad era Huiracoha (Viracocha) o Pachacamac en la costa. Es un dios creador que no interviene en los asuntos humanos. También adoraban a la Pachamama (la madre tierra) y a Inti (el sol).Creían en la inmortalidad del alma.

Actividades.

Actividad 1:
haz un cuadro comparativo de las civilizaciones americanas como en tu cuaderno y complétalo con la siguiente información.
Civilización Azteca Maya Inca
Ubicación
Capital
Organización política y social.
Actividad económica
Avances culturales
Religión

Actividad 2:
en un mapa político de América ubica los actuales países por dónde se establecieron cada una de estas civilizaciones precolombinas, pintando de un color distinto el lugar donde se localizaron.

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.





Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.




Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.






Entradas del blog sobre Geografía General.


ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl