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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

25 de septiembre de 2008

Comprensión de Lectura. “La Odisea” de Homero.

La leyenda de la guerra de Troya hacía mención de las aventuras ocurridas a los griegos de vuelta a su patria. De esas aventuras han adquirido celebridad las que se refieren al regreso de Ulises a su reino de Itaca, las cuales constituyen el tema de la Odisea, cuyo texto resumido es el siguiente:
Cuando las naves de Ulises retornaron desde Troya hacia Itaca, fueron arrojadas por las tempestades a la isla de los Lotófagos en donde los tripulantes comieron el fruto del loto que les hizo olvidar el pasado; costole gran trabajo a Ulises embarcar a sus compañeros que no querían volver a una patria de la cual no recordaban ni su existencia.
Reiniciado el viaje, arribaron a la isla de los cíclopes, monstruosos gigantes dotados de un solo ojo en medio de la frente. Los viajeros desembarcaron y tomaron posesión de una gran caverna, que resultó ser la habitación del cíclope Polifemo. Cuando regresó su dueño conduciendo un rebaño de carneros se introdujo en su caverna y cerró la entrada con una gran roca. Cuando advirtió la presencia de Ulises y de los suyos, cogió a dos de ellos y los devoró; operación que repitió al siguiente día con otros dos.
En la noche, cuando el gigante estuvo de regreso, Ulises le ofreció vino y el gigante se emborrachó; circunstancia que aquél aprovechó para introducir en el ojo de Polifemo, una aguzada estaca que previamente había enrojecido en el fuego. Exasperado y ciego, el gigante se colocó en la puerta para dejar salir a las ovejas e impedir que sus prisioneros emprendieran la fuga. Pero el astuto Ulises y los suyos burlaron en esta ocasión a Polifemo, tendiéndose bajo el vientre de las ovejas y asiéndose fuertemente de su lana; lo que les permitió a todos salir de la prisión.
Reanudado el viaje, la tempestad arrojó a las naves hacia el país de los antropófagos lestrigones, los cuales destruyeron la flota, pudiendo salvarse una sola nave en la que continuó su viaje para llegar a los dominios de la maga Circe, que convirtió en cerdos a sus tripulantes. Ulises, les restableció a sus formas humanas valiéndose de unas hierbas que le señaló el dios Hermes.
Después se dirigió al extremo occidental del Mediterráneo y a s regreso se vio asediado por las sirenas, seres marinos con cabezas de mujeres y cuerpos de peces, que con su canto atraían a los marineros hacia los abismos del mar; Ulises tapó con Cera los oídos de sus compañeros y él mismo se hizo amarrar fuertemente al palo mayor. De paso en la isla en cuyas praderas pacen los rebaños de bueyes que pertenecen al dios Sol, fueron castigados sus compañeros por haber muerto a algunos de estos animales violando una prohibición de hacerlo. Todos murieron ahogados, excepto Ulises, que se salvó y fue arrojado por una tempestad a la isla de la diosa Calipso. La diosa se enamoró de Ulises y le pidió se quedara en el país; mas, como éste se negara por el vivo deseo de regresar a su patria, fue retenido allí durante siete años, al fin de los cuales por orden de Zeus fue puesto en libertad. Navegante solitario naufraga, en su barca y llega a nado al país de los reacios, cuyo rey lo acoge con simpatía y le da un barco para que regrese a Itaca, su patria.
Durante su ausencia, su mujer, Penélope, ejemplo de fidelidad conyugal, había rechazado las acechanzas de los nobles que la instaban a casarse con alguno de ellos para reemplazar a Ulises. El peligro que significaba su resistencia, la indujo a ofrecer que daría su mano a quien tuviera fuerzas bastantes para tender el arco de Ulises y destreza suficiente para hacer pasar las flechas por un anillo. Ninguno consiguió hacerlo; pero Ulises disfrazado de mendigo se presentó a la prueba y salió airoso de ella; en seguida, ayudado por su hijo Telémaco dio muerte a los pretendientes y dándose a conocer a su mujer, que lo esperaba durante 20 años, tomó nuevamente posesión de su reino.

Preguntas.

1) ¿Sobre qué tema trata la Odisea?
2) ¿Qué les pasó a los compañeros de Ulises cuando comieron del fruto del loto?
3) ¿Cómo lograron Ulises y sus compañeros huir de la caverna del cíclope Polifemo?
4) ¿Qué les pasó a Ulises y sus tripulantes cuando cayeron en manos de:
a) Los antropófagos lestrigones.
b) La maga Circe.
c) Las sirenas.
5) ¿Por qué crees tú que los hombres de Ulises se metían en tantos problemas?
6) ¿Por qué se dice que Penélope, esposa de Ulises, es un ejemplo de fidelidad conyugal?
7) ¿Cuál fue la prueba que Ulises superó para finalmente quedarse con el amor de su esposa y con el trono de Itaca?

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl