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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de marzo de 2009

Documento. La Constitución de 1925.

Chile durante 1925 estaba pasando por fuertes conflictos internos arrastrados desde principios de este siglo, conflictos tanto de carácter económico, político y social. En primer lugar, se pone en duda la eficacia del sistema político existente, el que atribuía al presidente un lugar secundario en la conducción del país, dejando al parlamento como el poder más importante del gobierno. Además debemos tomar en cuenta que el proceso de industrialización en el que se encontraba nuestro país hizo surgir nuevas clases sociales marcados por un aumento del numero de obreros y la aparición de la clase media. La crisis desencadena finalmente en un levantamiento militar. Es a través de este hecho que al retomar el poder Alessandri se ve presionado a originar lo que más tarde concluirá en la constitución de 1925. Alessandri forma una comisión Consultiva, integrada por personas representativas de todos los círculos sociales y tendencias para preparar y organizar una Asamblea Constituyente. Esta, sin embargo, no llegó a materializarse. En cambio la Comisión Consultiva creó un proyecto de Constitución que fue aprobado en el plebiscito y promulgada el 18 de septiembre de 1925. La nueva Constitución cuestionaba el fortalecimiento del régimen presidencial, y la incorporación de declaraciones respecto de los derechos sociales de las personas. Muchas medidas reforzaron el Poder Ejecutivo y lo independizaron de las influencias del Congreso, consiguiendo con esto la terminación del régimen parlamentario. Con este fin se suprimió la atribución del Parlamento de dictar durante tiempos periodicos las leyes para cobrar contribuciones y mantener vigente a las fuerzas armadas, dando les así un carácter de permanentes; en tanto que para la Ley de Presupuesto se pacto que, de no haber sido aceptada el 31 de diciembre de cada año, correría el proyecto presentado por el jefe de Estado. Por otro lado se eliminaron las facultades fiscalizadoras del senado y se limitaron las de la Cámara de Diputados, por lo que el Congreso podría utilizar casi únicamente de su facultad legislativa y de juicio político. Se estableció también la incompatibilidad de cargo de parlamentario con el de ministro, intendente, gobernado y magistrado judicial, de manera de separar efectivamente los cargos públicos. Con este mismo fin se suprimió el Consejo de Estado y se creo el Tribunal Calificador de Elecciones, con esto se consiguió eliminar criterios políticos y abusos que habían afectado en actividades pasadas al sistema electoral, cuando el Congreso ejercía esa función. El periodo de presidencia se extendió a seis años y, como una función democratizadora, se implanto un sistema de votación directa para las elecciones presidenciales, sustituyendo el sistema de electores existía hasta ese entonces. Esta Constitución acogió un nuevo espíritu al incorporar entre sus disposiciones la que mostraba que el estado debía velar por la protección del trabajo, la previsión social y la industria, reconociendo para cada chileno un bienestar mínimo. Para terminar la Constitución del 1925 estableció la separación de la Iglesia y el Estado, concluyendo un proceso en las ultimas décadas había creado conflictos entre los laicos y católicos. Después de la promulgación de la constitución, el problema entre el presidente y los militares se agudizo y terminaron con presiones directas por parte del coronel Ibañez. Esto llevó a Alessandri a dejar su cargo por segunda vez antes de terminar su mandato.
Bibliografía
1. Nueva Historia de Chile. Editorial ZIG-ZAG
2. Educación Cívica (enseñanza media). Editorial Santillana.
3. Alberto Zaldivar Larraín. Abogado y Ex Diputado de la República de Chile

Actividades.

1. Completa la siguiente información sobre la Constitución de 1925:
a) Contexto en el que se genera:
b) Causas de esta crisis y la crítica situación social
c) Principales disposiciones
1º__________________________________________________________________________________
2º__________________________________________________________________________________
3º__________________________________________________________________________________
4º__________________________________________________________________________________

2. De acuerdo a tu opinión: ¿Qué importancia tiene la existencia de una Constitución para un Estado?

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl