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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de septiembre de 2008

La Anarquía, 1823- 1830.

Transcurrió entre la abdicación de O´Higgins (1823) y la batalla de Lircay (1830).
Período difícil, con gobiernos inexpertos que gobiernan el país de forma caótica.
Se busca dotar al país de un nuevo ordenamiento administrativo.
Se vive una lucha continua entre bandos opuestos (pipiolos y pelucones).
Se producen frecuentes cambios de gobierno.
Se suceden una serie de ensayos constitucionales (1823, 1826 y 1828).
Durante este período Chile vive una severa crisis económica, como consecuencia de las luchas por la independencia, viéndose afectadas:

a) La agricultura: los campos perdieron su capacidad productiva al convertirse en escenario de las batallas, además se cerró el mercado del Perú.
b) La libertad de comercio: llegan muchos productos del exterior, saturando el mercado y provocando la decadencia de la industria artesanal chilena.
c) Se produce una escasez de circulante (los productos importados eran pagados con oro y plata).
d) Chile debe pedir un empréstito a la banca de Londres de 100 mil libras (nace la deuda externa chilena).

Los gobiernos más sobresalientes del período fueron:


- Ramón Freire (1823-1826): se rigió por la constitución moralista de 1823 de Juan Egaña, “El país caminará hacia el progreso gracias a la virtud de sus ciudadanos”.
- Manuel Blanco Encalada (1826-1827): puso en práctica leyes federales que buscaban descentralizar el país.
- Francisco Antonio Pinto (1828-1829): constitución liberal de 1828 (dar al país una institucionalidad democrática).

Los Ensayos Constitucionales.


a) La constitución de 1823: su autor fue Juan Egaña. Fue una constitución de carácter moralista, en la cual las leyes debían hacer virtuosos a los hombres al convertirse en costumbres.
- La República sería gobernada por un Director Supremo (por un período de 4 años, el cual podría ser reelegido sólo una vez).
- El poder legislativo estaba conformado por: el senado (9 miembros) y la cámara nacional (200 y 500 miembros).
Esta constitución se derogó (eliminó) por su inadecuación a la situación social del país.

b) Las leyes federales de 1826: su autor fue José M. Infante (copia del federalismo estadounidense).
- Esta constitución dividía al país en 8 provincias.
- Establecía la elección popular de los gobernadores y de los curas párrocos de las provincias.
- Cada pueblo elegiría su cabildo.
Esta constitución se eliminó por la falta de recursos (era muy difícil obtener recursos para cada ciudad de forma independiente).

c) La constitución de 1828: su autor fue José J. Mora.
- Fue una constitución de carácter liberal.
- Su fin era organizar políticamente al país.
- La República sería gobernada por un presidente (5 años) sin reelección.
- El poder legislativo residió en dos cámaras: senado y cámara de diputados.
Esta constitución no reflejó las condiciones sociales del país.

Características de estos primeros ensayos constitucionales:

- Utopías sociales aristócratas.
- Repeticiones de constituciones políticas extranjeras.
- No consideraron las condiciones políticas, sociales y económicas de la sociedad chilena.
- Divorcio entre la norma escrita y la realidad vivida.
- Intentaron perfeccionar la institucionalidad política del país.

El fin de la Anarquía:
Chile se había dividido en dos bloques irreconciliables (conservadores y liberales). Los conservadores o pelucones eran proclives a gobiernos autoritarios y eficientes.
Los liberales o pipiolos tenían ideas progresistas y de apertura comercial con el exterior.
Entre 1829 y 1830 estas diferencias se acentúa,, llevando al país a una breve guerra civil.
Esta guerra civil se produce como consecuencia del desconocimiento de las provincias de la legalidad de la elección por parte del Congreso de Joaquín Vicuña como vicepresidente de Chile tras la elección de Francisco Pinto como presidente.
Luego de la batalla de Lircay (1830), los conservadores logran imponerse.
Bajo la tutela de Diego Portales se impone un sistema de gobierno autoritario que pone fin a la Anarquía.

Cuestionario. La Anarquía.

1) Mencione qué hecho da inicio y cuál pone término al período de Anarquía.
2) Indique las características de esta etapa de la historia de Chile.
3) Explique por qué Chile vive durante este período una severa crisis económica.
4) Señala los gobiernos más sobresalientes del período.
5) Haz un breve análisis comparativo entre los tres ensayos constitucionales en cuanto a:
a) Jefe de gobierno;
b) Duración del mandato del gobernante;
c) Composición de las cámaras de representantes (Congreso).
6) Indica las características de estos ensayos constitucionales.
7) ¿Cuál fue el hecho que llevó a la guerra civil de 1830?
8) ¿Qué pasó tras la batalla de Lircay?
9) Haz un cuadro comparativo estableciendo semejanzas y diferencias entre pipiolos y pelucones.

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Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl