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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

19 de septiembre de 2008

Documento. Teorías sobre el poblamiento americano.

El descubrimiento del Nuevo Mundo planteó, entre otros, un problema que aún en nuestros días no ha sido resuelto completamente: el del poblamiento de este continente y el del propio origen del hombre americano.
Dos grupos de teorías se han postulado a través de los años:

1) Origen autóctono del poblamiento americano, es decir, si la población americana surgió y se desarrolló en este continente. Acá encontramos la teoría de Florentino Ameghino.

2) Origen alóctono, en que la población americana es extranjera en su origen producto de migraciones.

1- Teorías Pre- científicas de los cronistas sobre el poblamiento americano.

Los primeros en intentar explicar el origen de los pueblos americanos fueron los cronistas de las Indias Occidentales, que al no ser hombres muy instruidos, postularon las más diversas hipótesis sin fundamentos reales.
A pesar de que estas hipótesis pertenecen a la etapa prehistórica de la investigación, todavía hay algunos estudiosos que tratan de probar relaciones o ideas. Por ejemplo:
- Vladimir de Rada (1888): erudito boliviano que, postuló afinidades entre lenguas andinas (quechua y aimará) con el tronco lingüístico semítico.
- En Chile tenemos al padre Rosales (1674), que sostiene que los araucanos tenían su origen en pueblos que emigraron desde Iberia; y al abate Molina (1776) que creyó encontrar relaciones entre los indios más clásicos (griego y latín) y el araucano.

Entre las teorías pre- científicas más conocidas tenemos: el mito bíblico, el pueblo egipcio y otros pueblos de Oriente, y el mito de la Atlántida.

a) El mito bíblico:
se refiere a las diez tribus de Israel, cuyo destino se ignoró a partir de la conquista de ese reino por los asirios en el ano 772 a.c. Estos datos han quedado consignados algunos de los libros del Antiguo Testamento. De las originarias 12 tribus de los “Benci Israel” que invadieron y conquistaron Canaan desde Egipto. A finales de la Edad del Bronce, después de la participación del estado de Salomón en el siglo X a.c., dos de las primitivas tribus constituyeron el estado de Judea en el sur, y las diez restantes, el estado de Israel en el norte. Este estado fue destruido por los asirios a fines del siglo VIII y su población fue dispersada. A pesar de que no existe semejanza lingüística y cultural alguna entre los indios americanos y el pueblo hebreo, los mormones en USA insisten en creer que existe esta relación planteada por su fundador en el siglo XIX.
En resumen, los restos de las 10 tribus bíblicas nunca salieron, realmente, muy lejos de su región, salvo en los límites del propio reino Asirio.

b) Los egipcios y otros pueblos del Antiguo Oriente:
también se postuló la hipótesis de la llegada de otros pueblos además de los hebreos, y el que más llamó la atención fue el del pueblo del Antiguo Egipto. Esto se debió a que algunos autores encontraron semejanzas en el culto solar y la construcción de pirámides entre las altas culturas americanas y el Antiguo Egipto.
Pero, gracias a la arqueología, dichas construcciones difieren tanto en su tipología como en su función, ya que las americanas son de tipo escalonado y con una especie de templo construido sobre su cima y que cumple la función ceremonial de santuarios religiosos, todo lo contrario a las tumbas egipcias. Con respecto al culto solar, no es un culto muy original para que tuviese exclusividad en el mundo egipcio.
Además de los egipcios, se postuló la llegada de los cananeos (que es similar a la del Mito Bíblico y que huyeron de la invasión asiria); de los fenicios (que habrían viajado hacia el oeste hasta descubrir y colonizar América), incluso se hizo venir a los carios, un pueblo antiguo del Asia Menor. Incluso, para explicar rasgos mongólicos de los indígenas, se intentó probar la venida de los tártaros y aún de las hordas mongólicas de Kublai Khan. El padre García (1607) hizo llegar prácticamente a la mayoría de los pueblos de la antigüedad a descubrir y colonizar el Nuevo Mundo.
Una sugerencia más realista y mejor sustentada es la posible llegada de misioneros chinos. Pues, en cierta documentación histórica china, se relata la leyenda de Fu Sang, a la que fueron enviados misioneros budistas desde la China Imperial. La mayoría de los autores consideran que la tierra de Fu Sang sería Japón, pero otros relacionan dicha tierra con América.

c) El mito de la Atlántida:
la literatura griega, así como la bíblica, sirvió de base para la creación de teorías mitológicas. Acá surge el mito de la Atlántida. Quien resumió y descalificó esta hipótesis fue José Imbelloni.
Las primeras noticias sobre un desaparecido continente provienen del filósofo griego Platón, que en sus diálogos (“Critias” y “Timeo”) es donde se inicia la leyenda de la existencia de un gran pueblo en un adelantado grado de civilización que habría vivido en tierras “más al occidente de las columnas de Hércules” (estrecho de Gibraltar) en el océano Atlántico. Tras una gran catástrofe natural, el mar sepultó al continente y a sus habitantes.
Este continente perdido ha sido objeto de tenaces búsquedas y de numerosas conjeturas sobre el destino de sus habitantes. Una de esas teorías, es que dicha población haya emigrado a América, poblando el continente y aportando la civilización de las altas culturas americanas.
Este estudio no es muy aceptado, ya que estudios geológicos muestran que de haber existido la Atlántida como archipiélago o gran masa continental, su hundimiento debería haberse producido hace unos 50 ó 70 millones de años atrás (Terciario temprano). En esta época no hay rasgos de aparición del hombre, ni siquiera de antropoides superiores.
Lo que la Geología y la Oceanografía parecen haber comprobado, es la posibilidad de la existencia de un viejo continente en el hemisferio sur, Gondwana, formado por la unión de Sudamérica, África y Australia. Pero la existencia de éste continente es anterior al hombre y a todos los primates.
Algunos autores han tratado de ubicar la Atlántida en regiones de Occidente como el norte de Europa.
Otros ejemplos de ciudades perdidas es la de Tartessos en España; o aquellas leyendas de la época colonial en la América española, sobre las ciudades míticas de El Dorado (Colombia o Centroamérica), o la Ciudad de los Césares (sur de Chile).

2) Teorías modernas y científicas sobre el origen del poblamiento americano.
En la segunda mitad del siglo XIX, surgieron modernas y nuevas hipótesis y teorías concernientes al origen del hombre americano. Éstas resultaban de la aplicación de métodos científicos en la investigación y estudio de estos problemas.

a) Florentino Ameghino (1880):
a fines del siglo XIX, Ameghino descubrió restos humanos (calota y fémur) en las Pampas argentinas, que eran muy antiguas y de rasgos muy primitivos (Cuaternario temprano y Terciario tardío). Consideró que eran homínidos muy primitivos de notable antigüedad que, corresponderían a los eslabones perdidos enunciados por Darwin (1859) entre los antropoides y el hombre. De ahí desprendió que el hombre era originario de América (en especial de las pampas meridionales de América del Sur), y de ese lugar se habían difundido al resto del mundo.
Su teoría fue descartada, ya que Alex Hardlicka demostró que los restos habían sido mal medidos y que éstos no pertenecían a un humano, sino a un felino.

b) Plinio Mendes Correa (1925):
postuló que entre 6.000 y 2.000 años a.c., habrían retrocedido importantes masas de hielo antártico, dejando libres algunas islas australes y tierras antárticas, dando paso a una emigración de elementos australoides que con una navegación primitiva de isla en isla y orillando las costas antárticas arribaron a las islas patagónicas del extremo austral de América del Sur, dando origen a algunos grupos raciales de esta zona.

c) Alex Hardlicka (1932):
postuló que el hombre americano proviene de Europa y habría llegado por una ruta única: el estrecho de Beringia (alrededor del 10.000 a.c.). Habrían llegado en oleadas sucesivas de pueblos de cazadores y recolectores (agricultores neolíticos), todos pertenecientes a la raza mongólica, que dieron origen a la formación racial de los amerindios(con características uniformes).

Observaciones:
- Al parecer no existió una sola ruta, sino que es probable que haya habido más de una.
- No existe un solo tipo de indígena americano; hay una variedad muy grande.
- La antigüedad del hombre americano es mayor de lo que afirma Hardlicka(50.000 a 40.000 a.c.)
- El paso no era a través del estrecho de Bering, sino por una amplia región pedestre que posibilitó ese paso. Este puente terrestre estuvo abierto en cuatro oportunidades: 35.000 años a.c.; 24.000 a.c. 14.000 a.c y 10.000 a.c.

d) Paul Rivet (1957):
acepta la ruta de Bering como la principal ruta de acceso al continente, pero no como la única. También sucede lo mismo con el componente mongoloide (numeroso e importante, pero no exclusivo). Consideró que el poblamiento americano fue el resultado de varios movimientos migratorios distintos, ya que se agregarían oleadas de elementos australianos y malayo- polinésicos (principalmente a América del Sur). Los australianos lo habrían hecho a través de un puente antártico (6.000 a 2.000 años a.c.) ya que habrían retrocedido importantes masas de hielo que dejaron libres algunas islas australes y tierras antárticas.
Todas estas teorías son posibles, pero hay una carencia absoluta de evidencias arqueológicas y geológicas.

e) José Imbelloni:
Insistió en que no se podía comprobar la dinámica humana de América pre- colombina en su cabal amplitud, sino se tiene en cuenta el aporte de los pueblos del sureste asiático, e inclusive de pueblos polinésicos.
Admite la migración de siete distintos tipos humanos (siete oleadas):
- I oleada: por vía terrestre, las que serían probablemente similares a la de los tasmanios que habrían llegado a Tierra del Fuego a través del continente antártico.
- II oleada: es proto australiana. También es por vía terrestre. Dieron origen a los patagones.
- III oleada: proto melanésicos. Son bajos y dolicocéfalos. Fueron responsables de las poblaciones surgidas en el este del Brasil (“láguidos”).
- IV oleada: proto indonésicos. Llegaron por vía marítima dando origen a los brasílidos.
- V oleada: Mongólicos. Dieron origen a los indígenas del suroeste e Norteamérica.
- VI oleada: típicamente indonésica. Responsable de la creación de las altas culturas americanas.
- VII oleada: más tardía. Dio origen a los esquimales, y a los indios del noroeste de América del Norte.

f) Canals Frau:
Su objetivo era explicar la gran variedad antropológica, cultural y lingüística del hombre americano. Propone varias corrientes de población.
1- Los más tempranos pobladores son de origen asiático y corresponderían al nivel cultural del paleolítico tardío. Este poblamiento dio como resultado a los actuales iroqueses, sioux, onas, etc.
2- Canoeros mesolíticos: Tienen procedencia asiática siguiendo las rutas de las islas Aleutianas. Sus actuales parientes serían esquimales, apalaches, californios (apaches, comanches) y en hile tenemos los changos, chonos, alacalufes y yaganes.
3- Migrantes polinésicos: poseedores de culturas neolíticas; van a llegar por vía marítima. Entre sus representantes se encuentran los caribes, arawuaks, guaraníes.
4- Polinésica: con raíces en el noroeste de la India.
Estos grupos aportaron a América la idea de los estados complejos, y se trata de sociedades estratificadas (con clases sociales definidas). Corresponden a las sociedades más desarrolladas de América: Atacameños, diaguitas, quechuas, aimaras, mayas, olmecas, aztecas y toltecas.

g) Thor Heyerdhal:
En 1947, para intentar demostrar su teoría de que los indígenas de América del Sur habrían emigrado en tiempos remotos a las islas del Pacífico, navegó con éxito, junto a un reducido grupo de cinco compañeros, desde el puerto peruano de Callao hasta las islas Tuamotú, en Polinesia. La travesía, 6.920 Km. por aguas del océano Pacífico, duró 101 días y para realizarla utilizó una embarcación, la Kon-Tiki (nombre de una divinidad precolombina), construida con totoras, juncos con los que los antiguos incas fabricaban sus canoas. Con la misma esperanza de confirmar sus hipótesis, también efectuó expediciones de carácter arqueológico a las islas Galápagos (1954), a la isla de Pascua y a las islas del Pacífico oriental (1955-1956).
Posteriormente, para demostrar que los antiguos egipcios podrían haber llegado a América del Sur y haber fundado hace 4.000 años las civilizaciones azteca e inca, intentó cruzar el océano Atlántico zarpando desde el norte de África en una embarcación de papiro. La primera tentativa, que tuvo por protagonista a la nave Ra I, fracasó en 1969 después de haber navegado 4.500 kilómetros; sin embargo, en la segunda, iniciada al año siguiente a bordo de Ra II, consiguió desembarcar en Bridgetown (Barbados).

Bibliografía

- Rivet, Paul. “Los Orígenes del hombre americano”. Ed. Fondo de Cultura Económica, México 1960.

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Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl