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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

19 de septiembre de 2008

Documento. El Traumatismo de la Conquista.

- La muerte de los dioses:

Durante el período inmediatamente anterior a la conquista española, existen entre los indígenas presagios y profecías pavorosas que anunciaban el final de los tiempos. Surgen seres de cuatro patas, cabalgados por seres blancos de apariencia humana que traen consigo la guerra, la violencia y la muerte.

Como decíamos, con anterioridad se estaban dando señales de que algo muy trágico iba a ocurrir, así, entre los indígenas encontramos una serie de hechos misteriosos.
En México, Moctezuma parecía particularmente sensible a los fenómenos de brujería y adivinación, posición reafirmada por una serie de fenómenos:

- Durante un año entero, cada noche fue cubierta por una columna de fuego que aparecía por el oriente y semejaba elevarse desde la tierra hasta el cielo.
- El templo de Huitzilopochili se incendió de modo misterioso, sin causa aparente, y ardió por su espontánea acción.
- Destrucción del templo de Xiuhtecuhtli, al que le alcanzó un rayo sin haber relámpago ni trueno.
- Aparecieron cometas en pleno día que atravesaban el cielo de occidente a oriente.
- Una tempestad agitó las aguas del lago de México, destruyendo la mitad de las casas de la ciudad.
- Nacieron monstruos de dos cabezas, los cuales eran llevados al palacio de la sala negra del gran Motecuhzoma, en donde llegando a ella, desaparecían.
- Un extraño pájaro color ceniza semejante a una grulla, fue capturado sobre el lago de México, “había uno como espejo en la mollera del pájaro; allí se veía el cielo, las estrellas y el mastelejo”.
Todos estos presagios se asocian a los cuatro elementos del universo: fuego, agua, tierra y aire.

En los mayas, el anuncio de la conquista es de una especie de fatalismo apocalíptico. La profecía del Chilam Balan predice una revolución al final del Katun trece abau, un trastorno total del mundo y la venida de una nueva religión.

En el imperio inca, la llegada española fue predecida por prodigios y profecías. En los prodigios se asocian la tierra, el fuego, el agua y el aire. Hubo terremotos, grandes marejadas costeras, un rayo cayó sobre el palacio del Inca, se vieron en el aire cometas, un pájaro (cóndor) fue perseguido por halcones, cayendo en la plaza del Cuzco enfermo, donde murió. La luna apareció rodeada de un halo color sangre, otro negro y uno del color del humo. El rojo anunciaba una guerra cruel que desgarraría a los descendientes de Huayna Cápac; el negro la ruina de la religión y del imperio inca; y todo se desvanecería en humo.
Además, Viracocha había precedido que en el reinado del 12 Inca, hombres desconocidos se apoderarían del reino y lo destruirían.

- Los españoles ¿dioses u hombres?:

A la llegada de los españoles, los aztecas y los incas concibieron su aparición como el retorno de los dioses.

Los aztecas creían en la vuelta de Quetzalcoatl, por lo tanto, decidieron recibir a los blancos como si fueran dioses, manifestando una alegría desenfrenada cuando recibían oro de los indígenas. Tras la muerte de Moctezuma y la sublevación azteca en la llamada “Noche Triste”, aparece una bola de fuego, la cual es interpretada por los aztecas como un designio para someterse a los españoles, volviéndolos a considerar como dioses.

Por otra parte, en los territorios mayas, la cualidad divina de los españoles parece menos admitida. Los quichés y cachiqueles de Guatemala los consideraron como dioses, sin embargo, los mayas los calificaron como extranjeros, ya que habían conocido a los blancos barbados antes, aunque no militarmente, por lo tanto, para ellos no eran divinos.

En Perú, a la llegada de los españoles se encuentra en guerra civil, en ella Pizarro favorece a Huáscar, quien ve en él a un salvador, a un hijo de Viracocha que quiere someter a Atahualpa y restablecer el orden legítimo. No obstante, luego los blancos encarcelan a Manco, comportándose con tanta crueldad que son considerados hijos del demonio.
Por su parte, Atahualpa no considera a los españoles dioses, al presentarse ante Pizarro no mostró humildad, y al exhortarlo Valverde para que se convirtiera al cristianismo, presentándole la Biblia, éste le responde que el único dios a adorar era el sol, ojeó el libro e intentó escuchar lo que decía, no oyó nada, y lo lanzó al suelo.

- Las causas de la derrota indígena:

· Causas de orden técnico: la superioridad del armamento europeo.
· Las enfermedades que diezmaron a los indios a partir de su primer contacto con los blancos. Ej. la viruela en México.
· Causas sicológicas y religiosas: por ritual, los indios debían capturar prisioneros y ofrecérselos a los dioses, al hacer esto con los españoles, éstos se escapaban. Los indios solían finalizar la guerra con un tratado que concedía a los vencidos el derecho a conservar sus costumbres a cambio de un tributo.
· La victoria española se debió, sobre todo, a las divisiones políticas que debilitaban a tales imperios.
· Su visión del mundo contribuyó a su derrota. Debido a que las sociedades indígenas de América, en el momento de llegar los españoles, poseían una estructura donde la dimensión religiosa atravesaba todos los niveles: la vida económica, la organización social y las luchas políticas.

- El traumatismo de la conquista:

En México, se asocia a una especie de “desposesión”, un hundimiento del universo tradicional. Este hecho se explica por la violencia que se traduce en saqueos, masacres, incendios que son el preludio del fin del mundo. Esta situación llevó a la muerte de los dioses indígenas, ya que ellos perdieron su potencia sobrenatural porque no pudieron cambiar la caída del mundo. La vida terrestre, en consecuencia, pierde todo sentido, los dioses están muertos. Toda la cultura azteca se encuentra aniquilada.

Por su parte, los mayas conocen del hundimiento del universo tradicional, a través del Chilam Balam que afirma que “los antiguos dioses han existido realmente, pero eran mortales”. Los antepasados los adoraron, pero la revelación de la verdadera fe ha puesto fin a su reino. La llegada de los blancos marca el fin de un ciclo, y se abre un ciclo nuevo. Se confunden la muerte de los dioses antiguos y el nacimiento del dios cristiano. Sobrevive la nostalgia referida a las costumbres abandonadas. En fin, se llega a un hundimiento total de la visión de mundo que tenían, llegándose incluso a la más mínima categoría mental. Se inicia la era del sufrimiento y de la miseria.

En Perú, la derrota reexperimenta como una catástrofe de amplitud cósmica. El choque coincide con la muerte del hijo del sol, el Inca. Surge un caos, los elementos se rebelan y lloran; el mundo se retuerce sobre sí mismo, la noche se extiende, y una ausencia infinita envuelve a todas las cosas. Los incas viven la dominación española como un martirio y una soledad. Llevan una vida errante y dispersa, pisoteados por los extranjeros.

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Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl