Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de septiembre de 2008

Análisis. Hechos internos que despiertan el deseo de independencia en América.

HFueron múltiples y variados los hechos que promovieron la independencia de las colonias españolas en América, sin embargo, los factores decisivos que despertaron el sentimiento independentista en Chile fueron los siguientes:

1) Antagonismo entre criollos y españoles: criollos y españoles peninsulares habían terminado por diferenciarse profundamente en sus caracteres, lo que generó una recíproca antipatía. El problema radicaba en que a pesar de que su número aumentaba, los criollos no tenían acceso a todos los cargos públicos que se sentían capaces de desempeñar en la administración civil, militar y judicial. (No obstante, esto no afectó la fidelidad a la monarquía española).

2) Los Perjuicios Económicos que producía en la economía chilena el monopolio comercial que tenía la Corona española de negociar exclusivamente con las provincias de ultramar o colonias de España, con exclusión de otros países. De esta forma, el grito emancipador fue también consecuencia de la situación de aislamiento económico en que se encontraba el país al impedírsele el intercambio comercial con las demás naciones.

3) Problemáticas Sociales. La indiferencia y el desinterés de la Corona por la instrucción, considerada perniciosa y conspiradora contra sus intereses, provocó un profundo malestar en los criollos más letrados. A esto se le sumaba, la expulsión de los jesuitas (1767), que por su poder económico, su prestigio intelectual y su fuerza moral, habían servido de amortiguador para la rivalidad entre criollos y peninsulares.

4) La influencia de la Ilustración. El ingreso al país de libros de contrabando que daban a conocer la literatura política de la época, y que proclamaban la igualdad de derechos y la abolición de las clases privilegiadas (entre otras obras: la “Enciclopedia” de Diderot y de D’Alembert y el “Sistema de la Naturaleza” de Holbach. Contrarias al dogma católico; el “Contrato Social” de Rousseau, exaltador de la soberanía popular frente al absolutismo de los reyes, y el “Espíritu de las Leyes” de Montesquieu). Por otra parte, muchos criollos que iban a España a perfeccionarse en el comercio o bien a solicitar cargos públicos, pudieron constatarse de la corrupción del régimen de Carlos IV, al tiempo que conocían de las nuevas ideas ilustradas que respiraba Europa y que se difundieron ocultamente por las sociedades secretas (Gran Reunión Americana).

5) El error político de la Corona española de los Borbones, especialmente del rey Carlos III, que a finales del siglo XVIII, puso en marcha una serie de reformas tendientes a favorecer una mayor descentralización administrativa y económica de las colonias. Sistemas de Intendencias, nuevos Virreinatos, apertura comercial, tribunales del Consulado, etc., también colaboraron a crear un sentimiento de mayor autonomía en las clases dirigentes americanas.

6) Por último, todo este deseo de independencia no se hubiese producido, sin la existencia de un sentimiento de nativismo o apego al terruño (“La Patria Chica”), en los criollos.

Actividad:

Haz un cuadro resumen de las 6 causas internas de la independencia de Chile completándolo con lo siguiente:

Hecho/Características del hecho/Acontecimientos relevantes/Consecuencias del hecho

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.





Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.




Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.






Entradas del blog sobre Geografía General.


ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl