Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

20 de junio de 2007

Documento. La Antigua Grecia.

1.1 EL MARCO GEOGRAFICO
El país griego está constituido por la parte sur de la Península de los Balcanes y la infinidad de islas existentes en los Mares Egeo y Jónico. El territorio continental está atravesado en todas direcciones por cordones montañosos que sin ser de gran altura dificultan las comunicaciones terrestres. Esos cordones montañosos dividieron naturalmente el país en numerosas regiones:
· en el Norte están Epiro y Tesalia,
· en el centro Beocia con su capital Tebas y el Ática con su capital Atenas y el puerto del Pireo,
· en la zona sur o península del Peloponeso, ligado al continente por el estrecho Istmo de Corinto, están Mesenia y Laconia con su capital Esparta.
El condicionamiento geográfico obligó a los griegos a trasformarse en diestros navegantes, a la vez que fomentó en ellos un marcado regionalismo. El sector insular que circunda la Península Balcánica fue también determinante al facilitar la expansión y la influencia griega por el Mediterráneo. Las islas más importantes son: Eubea, Salamina, Lemnos, Lesbos, Samos, Delos (centro mercantil), Rodas y, la más importante, Creta.

1.2 LOS PRIMEROS POBLADORES DE GRECIA
Grecia y Creta originalmente estuvieron poblados por los Pelasgos, pueblo de origen Mediterráneo que vivía en el estado neolítico. Hacia el año -2000, arribó a la zona la primera gran invasión de pueblos indoeuropeos que avanzaron de norte a sur; fueron los aqueos, que se impusieron sobre los pelasgos iniciándose la vida sedentaria y la construcción de las primeras ciudades como Micenas, Tirinto y Pilos.
En la Isla de Creta al mismo tiempo se elevaba una civilización llamada MINOICA O CRETENSE, que tenía como base el comercio ultramarino y las industrias. Su máximo esplendor llegó entre los años -1650 a –1400.

1.3 LA CIVILIZACIÓN MICENICA (-1400 a –1200)
La evolución de los pueblos aqueos no tardó en culminar con la formación de una civilización. Esta fase de la historia de Grecia estuvo totalmente olvidada durante siglos. Su única evidencia eran los poemas homéricos (La Iliada y La Odisea) cuya validez era muy discutida
[1].
Hacia el año -1200, una nueva oleada de pueblos indoeuropeos invadió los Balcanes fueron los Dorios que con sus armas de hierro doblegaron fácilmente a los aqueos que se hallaba en la Edad de Bronce. Los dorios penetraron de norte a sur y ocuparon preferentemente Beocia, Tesalia y parte del Peloponeso.
La violencia de la invasión doria obligó a emigrar a muchos de los habitantes de Grecia. Hacia el año -1000, los primeros emigrantes fundaron una serie de colonias principalmente en Jonia, Asia Menor. Allí, dedicados a la agricultura y al comercio adoptaron una intensa vida urbana y se fue gestando el concepto de la Polis o ciudad-estado. Los centros más importantes fueron: Efeso, Samos, Halicarnaso y, el más importante, Mileto.
· Las colonias de Jonia se transformaron, a la llegada de los dorios en el baluarte de la Civilización griega.

1.4 LA EXPANSION O COLONIZACIÓN GRIEGA.
La invasión doria provocó en Grecia una etapa de oscurantismo que abarcó 300 años (-1200 a – 900). A partir del siglo XVIII a.C, hay signos de tranquilidad en la Península. La población aumentó al punto de tornar las tierras escasas lo que generó que los nobles de las polis entraran en pugnas con sus demos (pueblo). Lo que provocó una nueva emigración de griegos por el mundo mediterráneo.
La expansión griega alcanzó desde las columnas de Hércules hasta Rusia atravesando el Bósforo (zona del mar Negro). Así fueron naciendo una serie de colonias o factorías en toda la ribera Mediterránea por las cuales se difundió la cultura griega. Estas colonias eran polis independientes ligadas por vínculos culturales, comerciales y religiosos con las de los Balcanes. Algunas de ellas fueron: Bizancio nacida para dominar el Estrecho del Bósforo, la puerta de Rusia; también dominaron la recién de Calcidia; en el sur de Italia fundaron Sibaris, Crotona y Nápoles, Tarento y Cumas. La región llegó a ser llamada la Magna Grecia por la gran influencia helena que allí se ejerció; en Sicilia fundaron Siracusa, gran competidora de los fenicios en el campo comercial; en Francia nacieron Niza y Marsella: En España entre otras fundaron Málaga; en el Norte de África la más importante fue Cirene en Libia; en Egipto nació Naucratis, el eslabón entre ambas civilizaciones. Además estaban las ciudades jonias y otras en Eolia las que en total conformaban la talasocracia griega.
1.5 CONCEPTO Y EVOLUCION DE LA POLIS
El surgimiento de las polis o ciudades-estado estuvo muy ligado al mayor desenvolvimiento económico de las regiones de Grecia. La vida de los griegos en principio no fue urbana, vivía en el campo dedicados a actividades agrícolas y pastoriles. Pero al introducirse el comercio y la industria fueron gestándose centros de poder, en ellos urgieron las grandes construcciones y la capacidad política para cohesionar a la población. Los habitantes del campo, algunos, se trasladaron a la ciudad dando origen a la polis.
Cada polis era autónoma (creaba sus propias leyes), autarquica (autoabastecerse económicamente) e independiente (soberana). Así se explica el surgimiento de muchas pugnas entre ellas y la necesidad de fortificarlas y defenderlas con ejércitos de ciudadanos.
Los griegos un gran apego por la idea de individualidad e independencia de sus polis, sin embargo, también se sentían partícipes de una entidad mayor, la cultura griega, a través de manifestaciones religiosas, místicas o deportivas.
En efecto, la religión griega fue una sola. La creencia de todos los griegos en el destino inexorable les llevó a acudir al Oráculo de la ciudad de Delfos. El desarrollo de los juegos deportivos en la polis de Olimpia fue otra manifestación de la unidad cultural de Grecia pese al total particularismo de cada Polis.
v En el plano político la evolución de las polis parece haber sido paralelo a toda Grecia; la secuencia fue ésta: MONARQUIA, ARISTOCRATICA, PLUTOCRACIA, TIRANIA y DEMOCRACIA

La primera forma de gobierno de las polis griegas fue LA MONARQUÍA, sistema que predominó durante la transición de la vida rural a la urbana. Con el tiempo, la autoridad de los reyes empezó a ser limitada por la creciente influencia de un sector de la sociedad que basaba su poder en la tenencia de la tierra; eran los nobles, que crearon sus instituciones al lado de la monarquía y gobernaron junto a ella, nacía LA ARISTOCRACIA.
Al producirse la expansión griega, cobraron importancia el comercio y la industria, actividades que engendraron riqueza y poder otro sector de la sociedad. Estos sectores se adentraron en las funciones de gobierno iniciándose el imperio de LA PLUTOCRACIA (gobierno de los más ricos).
El orden plutocrático postergó a los ciudadanos menos favorecidos y pobres naciendo un gran descontento en las clases inferiores. Aprovechando tal descontento accedieron al poder con el apoyo popular, una forma de gobierno conocida como TIRANÍA. La reacción ciudadana contra los tiranos devolvió el poder a las clases más notables, los cuales implementaron un gobierno en que todas proporcionalmente accedían al poder, tal régimen se conoció como DEMOCRACIA (gobierno del pueblo).
v Es necesario aclarar que buena parte de la población esta ajena al sistema político, por no ser considerados ciudadanos (los esclavos, extranjeros (metecos) y mujer).

2.0 “ATENAS, EL ESTADO DEMOCRÁTICO”
El origen de los atenienses es el pueblo PELASGO, el cual se vio supeditado por los aqueos y después por los dorios -1200. En el siglo VII a.C, la Polis Atenas era gobernada por un Rey, pero a su lado ya se había ubicado una poderosa aristocracia que limitaba su poder al ocupar ciertos cargos públicos. En resumen sólo los eupátridas (BIEN NACIDOS) tenían derechos políticos y lograron limitar la autoridad del rey. El resto de la población (el demos) sin derecho.

2.1 LA ESTRUCTURA POLÍTICA DE ATENAS.
La estructura del poder dominada por la aristocracia era como sigue:
· En la cúspide esta el rey secundado por dos arcontes, el polemarca o jefe militar y el epónimo o jefe de gobierno. Al comienzo eran vitalicios, pero luego al evolucionar la sociedad tuvieron duración anual.
· Para fiscalizar su actuación se introdujeron 6 tesmotetes, que además vigilaban el cumplimiento de las leyes. Con el tiempo a esta reunión de autoridades se lo dio el nombre de Arcontado.
· El Consejo de Areópago formado por ex-arcontes, vigilaba la elección de los magistrados.
· La Ecclesia o Asamblea reunía a los ciudadanos o eupátridas para elegir a las autoridades.
El crecimiento posterior de la sociedad ateniense, la expansión de su comercio, la introducción de la moneda desde Jonia (ellos a su vez la copiaron a los lidios), fueron provocando los primeros cambios en Atenas. En efecto, surgió una nueva clase enriquecida con el comercio que no era eupátrida, y al mismo tiempo, los más humildes se empobrecían y endeudaban, aparecieron los primeros trastornos sociales (esclavos por deuda no paga). Así en el -632, el noble Cilón apoyado en el descontento de los más pobres trató de instaurar UNA TIRANÍA.
Los trastornos se debían además a la parcialidad con que se aplicaba las leyes consuetudinarias (derecho oral basado en la tradición) por parte de los eupátridas.

2.2 LAS REFORMAS POLÍTICAS Y SOCIALES.
El año -621, Dracón fue nombrado legislador con la misión de CODIFICAR las tradiciones las que pasaran a ser leyes. De esta forma se evita la doble interpretación. Sin embargo, las leyes resultaron tan duras que agravaron la situación. La principal disposición draconiana establecía la esclavitud de los deudores impagos, es decir la persona física se hipotecaba. Hacia -594 se eligió arconte y árbitro de los problemas sociales al noble SOLÓN, quien echó las bases de un nuevo orden social y político.
En primer lugar condonó todas las deudas, amnistió a los deudores y prohibió la esclavitud por deudas. Cuando la situación se hubo calmado introdujo la reformas más importantes entre las que destaca la nueva clasificación de la población de acuerdo a sus ingresos: grandes propietarios, caballeros, campesinos y asalariados.
La organización política también sufrió variaciones: El ARCONTADO se mantuvo y fue llenado con miembros de la primera clase. El aristocrático Areopago se mantuvo, pero sus atribuciones se redujeron a observar la efectividad de las leyes. Se instauró el Consejo o BULÉ de 400 miembros. Este organismo tenía facultades legislativas, proponía sus proyectos a la ECCLESIA. Creó la HELIAIA, órgano judicial de carácter popular. La reforma soloniana significó, El Fin del Régimen Aristocrático al dar participación a los enriquecidos por el dinero.
2.3 PISISTRATO Y LA TIRANÍA.
Luego de la reforma de Solón se verificaron nuevos cambios en las polis. La diversificación de intereses hizo surgir “partidos políticos”: el de la Llanura, que agrupaba a los terratenientes, el de la costa, que agrupaba a pescadores artesanos y comerciantes y el de la montaña, que agrupaba a los campesinos. El militar PISISTRATO fue el jefe del partido de la montaña o popular y con su apoyo dio un golpe de Estado -546, y gobernó Atenas como TIRANO.
Sus medidas favorecieron a las clases populares en quien se apoyaba. Realizó una verdadera reforma agraria al confiscar y luego repartir las tierras de sus enemigos de la llanura. Respetó las leyes de Solón, pero indujo los nombramientos de magistrados. Acabó con la desocupación al fomentar las obras públicas. Durante su mandato Atenas vivió una época de esplendor. A su muerte en el -528 le sucedieron sus hijos Hippias e Hiparco. Este último fue asesinado por un grupo de aristócratas defensores de la libertad ciudadana y su hermano tuvo que endurecer el gobierno para librarse de sus enemigos.

2.4 CLISTENES Y LA DEMOCRACIA.
Con la ayuda de Esparta se expulsó a Huppias del poder y asumió el Aristócrata CLÍSTENES quien introdujo LA DEMOCRACIA. Con el objeto de impedir el retorno de los gobiernos de minoría instituyó una nueva clasificación de la población. Dividió la región en tres zonas: ciudad, campo y costa y clasificó la población en 10 tribus compuestas por gentes de las tres zonas geográficas. De esta forma evitó que en una tribu se concentraran personas de la misma clase social y de intereses parecidos.
· La estructura política varió acorde con la social, LA BULÉ O CONSEJO se elevó a 500 miembros, por 50 por tribu.
· Para EVITAR LA TIRANÍA, se instituyó la pena del OSTRACISMO, por la cual cualquier individuo sindicado como posible tirano era desterrado de Atenas por 10 años. La pena se aplicaba cuando 6000 ciudadanos coincidían en el infractor. El desterrado no perdía derechos ni propiedades, sólo perdía la capacidad de influir en la ciudad. Estas reformas dieron gran apogeo a Atenas, la que empezó a tener gran influencia en Grecia. Esto chocó con los intereses de la aristocracia espartana, pero antes que estallara el conflicto, apareció un peligro común que unió a los griegos pese a sus diferencias.

2.5 LAS GUERRAS MÉDICAS O PERSICAS.
A mediados del siglo VI a.C., todo el Asia Menor cayó bajo dominio de los persas o medos dirigidos por Ciro. Las ciudades Jonia también quedaron sujetas por el gran rey. Hacia el -490 hubo una sublevación de los jonios apoyada por Atenas, sin embargo, el nuevo rey persa DARIO armó una expedición de castigo contra Atenas, aunque su verdadero objetivo era la conquista de Grecia. Las tropas persas enfrentaron a los atenienses en MARATÓN. Allí el estratega MILCÍADES alcanzó una gran victoria para Atenas y obligó a los persas a retirarse a Asia. Terminaba la Primera Guerra Médica.
Atenas intuyó que sobrevendría una nueva ofensiva meda y, por eso, bajo la dirección del arconte Temístocles se proveyó la defensa. Se reforzaron las fortificaciones, aumentó el poder de los jefes militares (con el consiguiente riesgo para la democracia), y se llevó a cabo reformas navales. Atenas se militarizó y se transformó en primera potencia.
· El sucesor de DARÍO, JERJES, con un ejército de 200.00 hombres inició el Segundo Guerra contra Grecia.
Este peligro unió a los griegos pese a sus diferencias. En el -480. el rey espartano LEONIDAS trató de detener el avance persa en las TERMÓPILAS, pero la superioridad numérica persa y algunas traiciones lo hicieron fracasar. “Grecia quedaba a manos de los persas”. Los atenienses abandonaron su ciudad refugiándose en islas vecinas como SALAMINA donde se libró la batalla naval homónima en que los griegos dirigidos por TEMÍSTOCRES destruyeron la armada persa. Jerjes regresó a Asia, pero su ejército quedó en Grecia. El -479 a.c, los persas intentaron de nuevo atacar Atenas, pero un ejército espartano los derrotó en el sitió de PLATEAS. Terminaba la segunda guerra médica. En un tercer momento de la lucha, los griegos decidieron liberar las colonias jonias del dominio medo. Esto se concretó después de la victoria de EURIMEDÓN (-468) que pone fin a las guerras médicas y al posterior Tratado de CALIAS (-449), por el cual los medos vuelven al interior de Asia.

2.6 IMPERIALISMO ATENIENSE Y EL SIGLO (V a.c.) DE PERICLES.
Las últimas campañas contra los persas las dirigió Atenas y con ese objetivo creó, en el año 477 a.C., junto a las ciudades jonias y griegas la LIGA DE DELOS. Esta LIGA con sede en la isla de DELOS operó como una confederación de ciudades, pero con el tiempo se transformó en instrumento de la política ateniense.
- El GOBIERNO DE PERICLES (-444 a -429) empezó a dirigir la ciudad ateniense, primero como jefe del partido popular y luego como principal estratega. Durante su mandato las instituciones democráticas se fortalecieron.  El decretó el mecanismo del sorteo para la designación de las autoridades, así, cualquiera podía llegar a las magistraturas más importantes. ‚ Se fijó un monto de sueldos para los cargos públicos de forma que los más humildes también pudieran tomar responsabilidades ciudadanas.

2.7 LA GUERRA DEL PELOPONESO (421 al 404 a.c)
(Esparta v/s Atenas por el dominio de la HÉLADE “Grecia”). Atenas trataba de edificar un imperio económico y político que pasaba por la sumisión de todas las polis a ella. Esparta por un lado no tenía afanes imperiales, sólo trataba de NO retroceder en el lugar de importancia que había alcanzado en el Peloponeso. Antes de la Guerra, Atenas había alcanzado una ventaja notable en el campo naval y en recursos económicos; Esparta era imbatible por tierra. La guerra involucró a todas las polis de Grecia. Tras esta guerra, Atenas perdería sus posesiones, desarmaría su flota, ingresaría a la Liga del Peloponeso, derrumbaría todas las defensas de la ciudad e instauraría un RÉGIMEN OLIGÁRQUICO de 30 miembros (los 30 tiranos) favorable a Esparta.
En este tiempo en Grecia se produjo un gran vacío de poder y varias potencias trataban de llenarlo. La aguda crisis de las polis y sus instituciones favorecían la dominación extranjera. Los persas se apoderaron de las ciudades jonias, casi sin resistencia.
v Paralelamente en Occidente se afirmaban nuevos centros de poder como Roma y Cartago. Sin embargo, sería Macedonia (al norte de Grecia) la que llenaría él vacío griego.

2.8 LA ÉPOCA HELENISTICA, ALEJANDRO Y EL IMPERIO MACEDONICO.
En macedonia llegaba al poder el rey Filipo II quien creó una poderosa fuerza militar (infantería). Conciente de su potencia, inicia su expansión (-338), pudiendo dominar Grecia. La posterior lucha contra la potencia persa fue continuada por el nuevo REY ALEJANDRO (20 años), quien logró construir uno de los más grandes de los imperios conocidos. Inició la campaña de Asia –336, derrotó a los persas, luego pasó a Fenicia donde nombrado Faraón, fundó la ciudad de Alejandría. Posteriormente, se dirigió a Mesopotamia donde derrotó al emperador DARÍO III y tomó BABILONIA, penetrando así el interior de Asia. (Zona estratégica por estar las rutas comerciales de la época). Pudo dominar el MAR CASPIO, el actual Afganistán, la India, y con ello al Océano Índico.
· Con un inmenso botín regresó a Babilonia donde murió a los 32 años.
· Su heterogéneo imperio se disgregó luego de su muerte y cada región recuperó su independencia.
En resumen:
1. Esta época llamada helenística es el resultado de la mezcla de elementos helenos (griegos), orientales y macedónicos, y tiene la importancia de haber sido un punto de unión entre ORIENTE y OCCIDENTE.
2. Se olvidó para siempre el ideal de la polis y se impuso la idea de imperio universal.
3. Debido al cosmopolitismo imperante, se vivió un nuevo fulgor cultural: proliferaron los museos, los teatros y las bibliotecas, surgieron nuevos científicos como Euclides, Apolonio, Arquímedes, Hiparco, Erastóstenes, Estrabón y Polibio, el historiador. En el plano religioso se produjo la internación de los cultos remplazaron los cultos nacionales griegos.
4. A mediados del siglo II a.c Grecia pasaba a ser provincia romana.

ACTIVIDAD DE REPASO PARA PRUEBA.

Verdadero y Falso.
1. ____El condicionamiento geográfico obligó a los griegos a transformarse en diestro agricultores.
2. ____Los cordones montañosos es uno de los factores que ayudan al surgimiento de las Polis independientes.
3. ____El pueblo original de Grecia fue los Pelasgos.
4. ____La importancia de la isla Delos, fue ser un gran centro mercantil.
5. ____La Iliada y la Odisea se dieron en la etapa histórica denominada Civilización Minoica.
6. ____Cuando las polis se confederan promueven el comercio e incluso adoptan una moneda.
7. ____A las Polis se las denominan ciudad- Estado por ser autónomas, autárquicas e independientes.
8. ____La etapa de expansión griega pasó por zonas del mar Negro, el sur de la península Itálica, costa de Francia entre otros lugares.
9. ____La primera actividad económica de los griegos fue la agricultura.
10. ____Los centro de poder “polis” surgen al cambiar la actividad agraria por el comercio y a las industrias.
11. ____Los juegos deportivos provocaron resquemores entre los griegos.
12. ____Las polis griegas pasaron por distintos estilos de gobiernos, en orden: tiranía, democracia, monarquía y aristocracia.
13. ____El sistema monárquico estuvo presente en Grecia en la época de transición de la vida rural a la urbana.
14. ____Los gobiernos aristocráticos, centran su poder en los nobles, los cuales poseían tierras base de la riqueza en la época.
15. ____La plutocracia surge con el ascenso social del grupo industrial.
16. ____Los gobiernos tiranos llegan al poder gracia al apoyo de los reyes.
17. ____Existió un tipo de esclavitud en Atenas.
18. ____Todos los atenienses eran considerados ciudadanos, por consiguientes con plenos derechos.
19. ____Los partidos políticos en Atenas surgen en la etapa Tiránica.
20. ____Clístenes codificó las leyes atenienses.
21. ____Solón promovió un nuevo orden social basado en los derechos de las personas.
22. ____Con las reformas de Solón se puso término a la época “tiránica” en Atenas.
23. ____Clístenes fue una aristocrática y promovió la democracia en Esparta.
24. ____Las tres fases de las guerras médicas ayudaron a cohesionar a las polis griegas.
25. ____La Liga de Delos era una confederación de polis, generada en el Llamado siglo de Pericles.
26. ____El Ostracismo sirvió para evitar el regreso al poder de la aristocracia.
27. ____Clístenes clasificó a la población por zonas, con el objetivo de que éstas no se concentraran por clase social o por riqueza.
28. ____La guerra del Peloponeso en un conflicto entre Atenas y las persas.
29. ____El imperio de Alejandro Magno provoca la “helenización”, en donde se entrecruzan la cultura griega, oriental y macedónica.

No hay comentarios:

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.





Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.




Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.






Entradas del blog sobre Geografía General.


ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl