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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

19 de septiembre de 2008

Documento. La Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias del padre Bartolomé de las Casas.

La “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” fue escrita por el padre fraile Bartolomé de las Casas para el César Carlos V en 1542, pero fue dedicada definitivamente, tras su publicación en 1559, al príncipe Felipe II.

Su redacción fue hecha inmediatamente después de las Reelecciones de Indias de Francisco de Vitoria (1539) (en ellas se daba gran resonancia a nuevos planteamientos sobre la doctrina de la guerra justa, que fue el eje conceptual en torno giraron las cuestiones relativas a las Indias españolas) y al fracaso del experimento de Vera Paz. Entre 1542 y 1552 median los levantamientos del Perú, y las Juntas de Valladolid vuelven a poner en atención tanto a la Corona como a los círculos eclesiásticos por esos problemas. De esta forma, esta obra surge en una época en que el problema del trato al indio estaba comúnmente en discusión.

La “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” fue escrita por el padre Bartolomé de las Casas tras sufrir una conversión ética producto de su crisis espiritual (1514) motivada al tomar conciencia de su propia degradación moral (ligada directamente al repudio que le provoca su condición de antiguo encomendero. El objetivo de esta obra fue el dar a conocer a la Corona y en especial, al rey de España, la verdad de lo que concretamente sucedía en los territorios americanos.

En este extracto del documento se reflejan las intenciones que perseguía, dadas a conocer a través de palabras alarmantes, a veces desproporcionadas.

“Dos maneras generales y principales han tenido los que allá han pasado, que se llaman cristianos, en extirpar y raer de la haz de la Tierra aquellas miserandas naciones. La una por injustas, crueles, sangrientas y tiránicas guerras. La otra, después que han muerto todos los que podrían anhelar o suspirar o pensar en libertad, o en salir de los tormentos que padecen, como son todos los señores naturales y los hombres varones (porque comúnmente no dejan en las guerras a vida, sino los mozos y las mujeres) oprimiéndoles con la más dura, horrible y áspera servidumbre en que jamás hombres ni bestias pudieron ser puestas. A estas dos maneras de tiranía infernal se reducen y resuelven o subalternan como a géneros todas las otras diversas y varias de asolar aquellas gentes, que son infinitas.
La causa porque han muerto y destruido tantas y tales y tan infinito número de ánimas los cristianos, ha sido solamente por tener por su fin último el oro y henchirse de riquezas en muy breves días y subir a estados más altos y sin proporción de sus personas (conviene a saber): por la insaciable codicia y ambición que han tenido, que ha sido mayor que en el mundo ser pudo; por se aquellas tierras tan felices y tan ricas, y las gentes tan humildes, tan pacientes y tan felices a sujetarlos, a los cuales no han tenido más respeto ni de ellas han hecho más cuenta ni estima (hablo con verdad por lo que sé y he visto el dicho tiempo), no digo que de bestias (porque pluguiera a Dios que como a bestias las hubieran tratado y estimado), pero como a menos que estiércol en las plazas. Y así, han curado de sus vidas y de sus ánimas, y por esto todos los números y cuentos dichos han muerto sin fe ni sacramentos. Y esta es una muy notoria y averiguada verdad, que todos, aunque sean los tiranos y matadores, la saben y la confiesan, que nunca los indios de todas las Indias hicieron mal alguno a cristianos, antes los tuvieron por venidos del cielo, hasta que primero, muchas veces, hubieron recibido de ellos a sus vecinos muchos males, robos, muertes, violencias, y vejaciones de ellos mismos”.


En el extracto del libro de la “Brevísima relación de la destrucción de la Indias” recién citado, se muestra claramente el objetivo de Bartolomé de las Casas de dar a conocer la desoladora realidad que se dio en América, en donde en vez de sembrar la e en las islas y en tierra firme; los españoles no hicieron otra cosa que devastar, destruir, guerrear y despoblar.

Su crítica resultó feroz al accionar de los colonos peninsulares, los cuales bajo el escudo del cristianismo cometieron los más crueles y tiránicos actos contra los indígenas, convirtiendo a la religión cristiana y su acción evangelizadora en una vejatoria excusa para satisfacer su codicia por el oro y las riquezas lo que motivó que los indígenas prefirieran antes ir al infierno que al cielo.

Además, bajo su relato encontramos esbozos de lo que serán “los derechos humanos”, puesto que ataca con fuerza -con sus palabras- la forma en que “los españoles han tratado peor que bestias a los naturales americanos, siendo que éstos son dóciles, mansos y humildes”, y por esta razón justificó la “guerra justa” que hacían los aborígenes a los conquistadores.

Por último, podemos decir que, en la obra de las Casas se observa claramente el degeneramiento en las costumbres que puede acarrear la sed de riquezas y de poder, convirtiéndose en una amenaza incontrolable para los principios del cristianismo, encontrándonos en la América española que nos bosqueja el autor con una falta absoluta de valores éticos y morales que son -en la teoría- el sustento de la vida del hombre cristiano.

En fin, aquí nos hallamos en presencia de la explotación del hombre por el hombre, pero calificando (por el trato dado), la parte dominante a la dominada, de una forma esclavizante, inhumana, de relación (como nos señala las Casas) hombre- bestia, - o como mejor lo define luego- hombre- estiércol de plaza.

Cuestionario.

1) ¿Qué motiva al padre Bartolomé de las Casas a escribir la obra?
2) ¿Cuál es el objetivo de la obra?
3) ¿A qué causas asocia de las Casas la gran cantidad de indígenas muertos?
4) ¿De qué forma de las Casas defiende a los indios?
5) ¿Cuál es la importancia de la obra de las Casas?

Bibliografía.

- de las Casas, Bartolomé. Brevísima relación de la destrucción de las Indias. Ed. Nacimiento, Santiago de Chile 1972. Pág. 134.

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Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl