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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

26 de septiembre de 2008

Documento. El Renacimiento.

Fue un periodo de la historia europea donde se producen una serie de transformaciones en la vida intelectual, literaria, científica y artística caracterizado por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte.

El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI.


Causas del Renacimiento:

- El recuerdo de la tradición latina que vivía aún en Italia.
- La riqueza y la cultura de las ciudades comerciales italianas de Florencia, Génova y Venecia.
- El apoyo de hombres ricos protectores del arte o mecenas, como las familias Médicis y Sforza.
- La toma de Constantinopla por los turcos en 1453 que llevó a muchos sabios bizantinos a Europa.
- La invención de la imprenta.

Características del Renacimiento:

- Las personas del Renacimiento miraron el pasado clásico, restaurando el latín para conocer a los sabios de la antigüedad.
- Condujo a un modo de vida distinto, a una cultura antropocéntrica (“el hombre es el centro del mundo”).
- Los hombres pusieron en duda los conocimientos entregados por la Iglesia, quisieron acercarse al conocimiento estudiando por sí mismos las cosas.
- Los seres humanos se sintieron atraídos por las aventuras y exploraciones.
- Los hombres consideran que Dios y la salvación no eran los únicos fines de la vida y tratan de disfrutar de ella.
- Se preocuparon del ser humano, expresando en el arte la belleza del cuerpo humano.
- Se desarrollan al máximo las potencialidades humanas.

El Renacimiento Literario o Humanismo.

Movimiento intelectual que fue la expresión filosófica y literaria del renacimiento que comenzó en Italia, como una forma de revivir a los escritores clásicos (Sócrates, Platón) y así encontrar las respuestas a los problemas que tenía el hombre.

Difusión del Humanismo: Para estudiar a los escritores clásicos, en las universidades se crearon estudios de humanidades que ampliaron el campo de conocimiento, pero la mayor difusión del humanismo se logró con la invención de la imprenta por Johannes Gutemberg en 1450 que permitió imprimir muchas copias de un texto.

Principales representantes del Humanismo.

Los italianos Dante (“La divina comedia”), Giovanni Boccaccio (“Decamerón”) y Francesco de Petrarca (“Cartas a mi amada Laura”) contribuyeron a la conservación de las obras clásicas. Los ideales humanistas fueron expresados con fuerza por otro estudioso italiano, Giovanni Pico Della Mirándola, en su Oración, obra que trata sobre la dignidad del ser humano.

Uno de los grandes representantes del renacimiento fue Erasmo de Rótterdam quien promovió la expansión del humanismo por toda Europa occidental. Su obra principal fue la sátira religiosa Elogio de la locura (1511).

Otros exponentes del humanismo y sus obras:

- Maquiavelo: “El príncipe”.
- Shakespeare: “Romeo y Julieta”, “Hamlet”.
- Tomás Moro: “Utopía”.
- Miguel Cervantes: “El quijote de la mancha”.
- Calderón de la Barca: “La vida es sueño”.
- Francisco Bacon: “Nuevo método de investigación científica”.


El renacimiento artístico.

Estilo artístico que se manifiesta en pintura, escultura y arquitectura en toda Europa aproximadamente desde 1400 hasta 1600.

Características:

- La imitación de las formas clásicas, originariamente desarrolladas en la antigüedad griega y romana.
- La intensa preocupación por la vida que se expresa en un creciente interés por el humanismo y la afirmación de los valores del individuo.
- El deseo de representar todos los aspectos de la naturaleza y del ser humano (no sólo los aspectos religiosos).
- Los pintores estudiaron detenidamente la anatomía humana y la perspectiva.
- Se utilizó la pintura al óleo.
Principales representantes del renacimiento artístico y sus obras:
- Leonardo da Vinci: “La Santa Cena”, “La Gioconda”.
- Miguel Ángel: Pintó la capilla Sixtina con temas religiosos “El Moisés”, “El juicio Final”.
- Rafael Sanzio: Destacó por pintar madonas o vírgenes.
- Destacan también: El Greco, Velásquez, Murillo y Ribera.

El Renacimiento Científico.

Las personas del Renacimiento pensaban que la razón era el único camino que los conduciría a la verdad de las cosas. Por ello, la curiosidad por conocer el Universo y las leyes que lo dirigen, fomentó el desarrollo de las ciencias y de las técnicas.

Características:

- Se desarrollaron las ciencias de observación y experimentación.
- Se inventó el método científico.
- Se vivieron grandes progresos en la medicina, astronomía, física y matemática, lo que alteró la concepción del mundo que se tenía hasta entonces.

Principales adelantos del Renacimiento:

- En Astronomía Nicolás Copérnico en su teoría Heliocéntrica comprobó que la Tierra gira alrededor del Sol (antes se pensaba que la Tierra era el centro del universo).
- Miguel de Servet descubrió la circulación de la sangre.
- Se utilizan sustancias químicas para controlar enfermedades.
- Se produjeron una serie de adelantos técnicos: uso de la brújula y de las carabelas para la navegación, uso de armas de fuego en base a la pólvora.
- Se crearon anteojos, relojes, pesas, etc.

El Renacimiento Político y Económico.

Durante el renacimiento, las ciudades italianas se convirtieron en estados territoriales que buscaban expandirse a costa de otros. La unificación territorial tuvo lugar también en España, Francia e Inglaterra, lo que condujo a la formación del Estado nacional moderno.

En el plano económico, el desarrollo del comercio condujo al establecimiento del capitalismo, sistema económico en que cada uno aporta parte del capital (dinero) y una vez realizado el negocio, se reparten las ganancias de acuerdo a los aportes realizados. Además, surge una nueva clase económica en las ciudades, el burgués, que logra riquezas a través de los negocios y del dinero. Finalmente, nacen los bancos.


Cuestionario.

1) ¿Qué fue el Renacimiento y entre qué siglos se desarrolló?
2) Señala las causas del Renacimiento.
3) Menciona las características del Renacimiento.
4) ¿Qué fue el Humanismo?
5) ¿A través de qué medios se difundió el humanismo?
6) Indica cinco representantes del humanismo y sus obras.
7) ¿Por qué se produjo el Renacimiento científico?
8) Enumera los principales avances técnicos del Renacimiento.
9) ¿A qué condujo la unificación territorial?
10) Define:
a) Capitalismo.
b) Burgués.

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Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl