Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de septiembre de 2008

Documento. La Reconquista Española.

Se extiende desde el 2 de octubre de 1814 hasta el 12 de febrero de 1817, fecha del triunfo del Ejército Libertador de Los Andes en la batalla de Chacabuco.

El triunfo obtenido por Mariano Osorio en Rancagua, lo convirtió en Gobernador y Capitán General del reino de Chile.

Con su gobierno se pierde todo lo ganado por los criollos durante la Patria Vieja, tomándose medidas regresivas como:

- Restablecimiento de la esclavitud.
- Término de la libertad de comercio.
- Clausura del Instituto y de la Biblioteca Nacional.
- Reapertura de la Universidad de San Felipe y de la Real Audiencia.
- Creación de tribunales para juzgar a los criollos que participaron del movimiento separatista.

El gobierno de Osorio duró hasta diciembre de 1815, fecha en que asumió el titular designado por el rey de España, Francisco Casimiro Marcó del Pont.

El nuevo gobernador promovió una conducta llena de persecución y de odio.

Entre otras acciones:

- Tomó la grave determinación de someter a prisión a los principales criollos implicados en el movimiento independentista, desterrándolos a Juan Fernández.
- Expropió las haciendas de los criollos acusados de deslealtad.
- Creó un cuerpo policial represivo, llamado “Los Talaveras de la Reina”.
- Se desató una gran persecución en que fueron humillados muchos hogares e innumerables personajes, todo lo cual, aceleró el traslado a Mendoza de muchas ilustres familias.

En este período de la Restauración, surge la figura de Manuel Rodríguez, quien sirvió de enlace entre el Ejército Libertador de Los Andes y los patriotas residentes en Chile.

De este modo, mientras en Chile se respiraba en un ambiente de desconfianza y en donde existía un claro sentimiento antimonárquico en toda la sociedad, en Mendoza trabajaban incansablemente, O’Higgins y José de San Martín en la organización del Ejército Libertador.

La Batalla de Chacabuco. Terminada la organización del Ejército Libertador de Los Andes y concluidos los preparativos esenciales de entrenamiento militar y con un plan de invasión bien estudiado, se dispuso invadir territorio chileno por diferentes puntos para converger en Santiago. En los primeros días de febrero de 1817, se ponía en práctica el plan de operaciones, concentrándose todos los efectivos en la cuesta de Chacabuco, situada al norte de Santiago. La noche del 11 al 12 de febrero se movilizaron las tropas al mando de O’Higgins y se tomaron posiciones de ataque. El día 12 se libró la batalla. El ejército español, atacado por las fuerzas de O’Higgins, no pudo resistir la ofensiva y fue derrotado.

Este hecho ponía fin a la Restauración española, sin embargo, para la independencia total aún faltaba un tiempo.

Preguntas:

1) Indique años y hechos que dan inicio y que ponen término a la Reconquista Española;
2) ¿Por qué con el gobierno de Osorio se pierde todo lo ganado por los criollos?;
3) ¿Cuáles fueron las características del gobierno de Marcó del Pont?
4) ¿Cuál es la consecuencia de las medidas de Marcó del Pont en la sociedad chilena?;
5) ¿Cuál fue la importancia de Manuel Rodríguez?
6) ¿Cuál fue la importancia del Ejército libertador y de la batalla de Chacabuco?

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.





Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.




Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.






Entradas del blog sobre Geografía General.


ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl