Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

25 de septiembre de 2008

Comprensión de Lectura. “La Ilíada” de Homero.

Troya era una ciudad de Asia Menor, que los dioses Apolo y Poseidón habían fundado en una colina situada en el valle del río Escamandro. Rica y poderosa, era gobernada por el rey Príamo, padre de numerosos hijos, entre los cuales descollaban Héctor, por su valor, y Paris, por su hermosura.
En un viaje a Grecia, Paris visitó la ciudad de Esparta, cuyo rey Menelao le dispensó cordial hospitalidad. El huésped, aprovechando una ausencia de Menelao, huyó con la mujer de éste, Helena, la más hermosa de la tierra y se llevó consigo los tesoros del rey.
El poderoso rey de Mecenas, Agamenón, hermano de Menelao, solicitó el concurso de todos los príncipes de Grecia para repatriar a Helena y vengar la humillación inferida a su hermano.
Los griegos acudieron al llamado y pudo reunirse un ejército de 100.000 guerreros al mando de famosos héroes como: Agamenón, Menelao, Néstor, Ayax de Temalón y Palamedes de quien se dice, haber inventado el alfabeto, Macaón, que conocía el secreto de curar todas las enfermedades, y los dos más notables: Ulises, rey de Itaca, célebre por su astucia, y Aquiles, rey de los mirmidones, el más valiente de los griegos y a quien su madre, la diosa Tetis, había hecho invulnerable excepto el talón.
La expedición reunida en Aulis (Beocia) tardaba en partir a causa de los violentos vientos contrarios, que se suponía habían desatado los dioses. Con el fin de propiciarlos, Agamenón hizo el sacrificio de su hija Ifigenia; pero se contaba que al momento de sacrificarla había sido salvada por Artemisa o Diana que puso una cierva en el lugar de la joven.
Verificada la travesía del mar Egeo, los griegos establecieron su campamento en las vecindades de Troya. La ciudad enemiga defendida por Héctor contaba con el apoyo de los pueblos vecinos del Asia Menor.
El sitio de la amurallada Troya se prolongó sin éxito por el espacio de diez años, los enemigos se batían constantemente en una pequeña llanura situada delante de la ciudad y en los combates tomaban parte los dioses, que se habían abanderizado en uno y otro campo.
Mientras tanto, graves disidencias entre los griegos estuvieron a punto de producir su derrota: Aquiles había cautivado a la hermosa Briseida y Agamenón prendado de su belleza ordenó raptársela, lo que decidió al primero a retirarse a su tienda, manifestando su resolución de no participar en ningún combate. La ausencia de Aquiles dio nuevos ánimos a los troyanos. Héctor derrotó a los sitiadores, entre los que hizo gran carnicería y se dirigió a incendiar las naves. Patroclo, amigo íntimo de Aquiles, fue a suplicarle que depusiera sus enojos y ayudara a los griegos; pero éste sólo accedió a prestarles sus armas, con las cuales Patroclo, rechazó al enemigo y salvó el campamento, pero fue muerto por Héctor.
Fuera de sí, Aquiles, por la muerte de su amigo, se lanzó sobre los troyanos, a quienes infringió una derrota espantosa, obligándolos a huir; en el encuentro dio muerte a Héctor y arrastró el cadáver atado a su carro por los contornos de las murallas de Troya.
Auxiliados los troyanos por las amazonas de Pentesilea y por los etíopes del dios Menón, reaccionaron y lograron dar muerte a Aquiles con una flecha arrojada por Paris y dirigida por Apolo que fue a herirlo en el talón. Ulises poseedor del arco de Hércules que conservaba Filoctetes, vengó a Aquiles dando muerte a Paris.
No obstante, la guerra no había terminado. Se sabía que Troya resistiría mientras conservara en la ciudad el Paladín, imagen sagrada donada por Zeus, y cuya posesión le hacía inexpugnable. Entonces, Ulises disfrazado de mendigo entró en la ciudad y se robó el Paladón.
La diosa Atenea aconsejó a los griegos una estratagema que éstos se apresuraron a realizar; construyeron un enorme caballo hueco de madera y en su interior penetraron 100 de los más notables guerreros, Ulises y Menelao, entre ellos. Dejando abandonado el caballo en el campamento, los sitiadores simularon embarcarse en las naves, para retirarse hacia la Grecia. Los sitiados contemplaron con alborozo la maniobra y cuando vieron el gran caballo abandonado pretendieron introducirlo en la ciudad. El sacerdote Laocoonte sospechoso de la estratagema se opuso, pero dos serpientes marinas enviadas por los dioses enemigos de Troya ahogaron al sacerdote y a sus dos hijos.
El caballo fue introducido en la ciudad por una brecha abierta en los muros. En la noche, cuando los troyanos, celebraban su triunfo, los guerreros salieron del vientre del caballo y los griegos volvieron desde sus naves para entrar por la brecha a la ciudad. Descuidados los troyanos, no alcanzaron a organizar la resistencia, la ciudad fue incendiada y sus habitantes fueron asesinados.

Preguntas.

1) ¿Dónde se encontraba ubicada la ciudad de Troya?
2) ¿Cuál fue el hecho que motivó la guerra de Troya?
3) ¿Cómo se desarrolló la guerra durante los primeros diez años?
4) ¿Por qué Aquiles decidió retirarse del campo de batalla?
5) ¿Por qué Aquiles decide volver a pelear en la guerra?
6) Según la leyenda ¿Qué objeto protegía a Troya?
7) ¿En qué consistió la estrategia ideada por los griegos para poder lograr la victoria definitiva sobre los troyanos?

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.

Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.

Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.

Entradas del blog sobre Geografía General.

ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl