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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

1 de noviembre de 2008

Documento. La Revolución Francesa (Resumen).

I- Antecedentes de la Revolución Francesa.

a) El régimen monárquico absoluto era dirigido por el rey Luis XVI, quien tenía todos los poderes del Estado.

b) Francia en el siglo XVIII enfrentaba problemas económicos y sociales por la mala administración del régimen monárquico absolutista. Especialmente, por los gastos destinados a las empresas bélicas y al enorme derroche de la corte real.

c) Los problemas sociales se originaron porque las clases con privilegios (nobleza y clero) no pagaban impuestos y tenían derecho a participar en el gobierno; en cambio, quienes pagaban los impuestos, es decir, el Estado Llano (burgueses, artesanos y campesinos) no tenían privilegios y no participaban en el gobierno.

II- El estallido revolucionario.

a) La asamblea de notables (1788): convocada por el rey Luis XVI para solucionar la grave crisis económica de Francia. En ella, los notables, es decir, los nobles y los miembros del alto clero de la Iglesia Católica, rechazaron pagar impuestos como el resto de la población.

b) Convocatoria a los Estados Generales (1º de mayo de 1789): fue convocado por el Estado Llano. Allí se reunieron los tres estados: la nobleza, el clero y el Estado Llano. En esta reunión la nobleza y el clero se negaron a que el voto en la asamblea fuera por persona y no por clase social (pues eran minoría en número, y podían perder sus privilegios – entre ellos, el no pagar impuestos-). Ante esto, el Estado Llano abandonó la reunión.

c) Asamblea Nacional (junio de 1789): convocada por el Estado Llano, allí esta clase social hizo el juramento del “juego de pelota”, en el cual, juraron no descansar hasta dar a Francia una Constitución justa.

d) La Toma de la Bastilla (14 de julio de 1789): cárcel que era el símbolo de la monarquía absoluta, porque allí se encerraba a los enemigos del rey. La liberación de éstos por el pueblo, dio origen a un cambio trascendental, pues el hombre común se sintió con el derecho de cambiar las cosas si éstas no eran justas.

III- Organismos y Reformas Revolucionarias.

1) Asamblea Nacional Constituyente (julio de 1789): tuvo como misión redactar una constitución para Francia, la que fue aprobada en 1791.

2) Asamblea Legislativa (dura hasta agosto de 1792): tenía como objetivo elaborar leyes de acuerdo a una nueva constitución.

3) Convención Nacional (1792-1795): sentenció a muerte al rey Luis XVI, guillotinándolo. En esta convención participan dos grupos políticos fundamentalmente: los girondinos (que eran moderados) y los jacobinos (que eran extremistas). Este último grupo, bajo el liderazgo de Maximiliano Robespierre, toma todo el poder, iniciándose un período de violencia y de terror.

4) El Directorio (1795-1799): con el asesinato de Robespierre, asumen el poder los girondinos, quienes gobiernan con una nueva Asamblea Constituyente. Esta asamblea, promulgó la Constitución de 1791 que dividió los poderes del Estado en tres: Ejecutivo, legislativo y judicial. Se estableció la soberanía popular (el pueblo elige a sus representantes) y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, promulgándose la “Declaración de derechos del hombre y del ciudadano”.

IV- El Imperio Napoleónico (1804-1815).

Napoleón Bonaparte puso término al Directorio y estableció en su lugar al Consulado (1799), formado por tres cónsules. Él fue el primer cónsul, -de carácter vitalicio-, y Emperador de Francia.

* Obras de su gobierno:

1) Llevó a cabo la reconciliación nacional.
2) Publicó un nuevo Código Civil.
3) Estableció una política agresiva e imperialista. Sus principales enemigos fueron Inglaterra, Austria, Prusia y Rusia. (A pesar de esto domina gran parte de Europa).

Napoleón sufre una derrota aplastante en Waterloo, siendo confinado a una cárcel en la isla de Elba (1814), de la que escapa poco después. Tras un intento inútil de recuperar su imperio, es nuevamente apresado y es desterrado a la isla Santa Elena (1815), donde muere.

V- Consecuencias de la Revolución Francesa.

Políticamente es el hecho más importante de la historia contemporánea, pues dejan de existir: la monarquía absoluta, el sistema económico feudal y la sociedad estamental. Además, se reconoce la propiedad privada, lo que lleva al capitalismo moderno.

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Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl