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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

19 de septiembre de 2008

Documento. Las Consecuencias Demográficas de la Conquista.

a) Las fuentes del genocidio de la conquista:

Tiene relación con la desaparición abismal de la población india como consecuencia de la invasión hispana. Aún no se sabe qué porcentaje fue el que se dio en esa época de muertes indígenas como para decir en cifras cuántos murieron, ya que no existían fuentes que indicaran la población indígena antes del descubrimiento. Este problema se debió a que los indígenas no numeraban a la población, y sólo se conoce de algunos datos estimativos de los españoles, pero que son simples estimaciones “al ojo”. Por lo tanto, estas cifras eran muy estimativas, y a veces, se exageraba el número de indios.
Un claro ejemplo de ello es la exageradísima estimación que hace el padre Bartolomé de las Casas, quien defendió a los indios diciendo: “en esta isla había 1.000.000 de indios, y hoy sólo quedan 500”.

Sin embargo, a poco andar, los datos comienzan a ser más exactos. Esto como resultado de las encomiendas, en donde se numera a los indios y sus hijos, y se sabe con cierta exactitud cuántos indios hay en distintas partes de América.
Estos procedimientos hicieron perceptible que la población india disminuía notablemente, sobre todo, en las islas Antillanas, donde el descenso fue catastrófico, lo que provocó que se trajeran negros a esa región.

Pese a la precariedad de la información, existen algunos estudiosos que se han aventurado a dar algunas cifras; por ejemplo, Paul Rivet consideró que la población indígena en América era en 1492 de 40 millones; por sumarte, Sapper estableció que no habrían habido más de 30 millones. Ángel Rosemblat calculó 13 millones de indios; Dobyns fue más osado y estimó la población india en 100 millones. Por último, Cook y Borak dicen que en México central había 25 millones de habitantes.

Como se observa, no existe una concepción única, por esta razón se han utilizado fuentes subsidiarias: América estudiada por áreas, es decir, que las cifras que uno tienen se completan con los cultivos y métodos de producción que existían en esas áreas, y de ahí se deduce qué comían. De esta apreciación se forman hipótesis. Así, en un área donde la vocación por el trabajo es grande, existe mayor población.
Asimismo, se ha recurrido al estudio de los tipos de vivienda y a través de la arqueología se han investigado sus costumbres de vida (régimen social, económico, político, funerario, creencias, etc.).

b) Causas de la caída demográfica:

Los estudiosos han asociado a una serie de razones el brusco descenso de la población aborigen de América.

1) El trópico afectó a la población:

Las áreas tropicales eran zonas de subsistencia y no de gran explotación de recursos. Por lo tanto, para poder aumentar la riqueza de esta tierra tropical, se sometió duramente a los indios para que trabajasen en ella. Es así que, bajo la institución de la encomienda, el indio casi desapareció. La población india descendió entre un 60 y un 80%. Esta caída demográfica fue explicada por los conquistadores como consecuencia del maltrato, el exceso de trabajo, la pena, por las guerras, las hambrunas y las enfermedades. Esto lo atribuían además, a la delgada contextura del indio, y en algún grado, “al castigo divino”.
Bartolomé de las Casas en su obra Breve relación de la destrucción de las Indias (1.542), sintetizó las causas de la disminución demográfica indígena por:
- La guerra.
- El hambre. (Tesis homicídica)
- La encomienda.

2) La historiografía actual ha sacado algunas conclusiones importantes acerca del descenso de la población aborigen:

- Los factores militares no explican la caída demográfica, las matanzas de indios fueron poco constantes (valía más un indio vivo).
- La guerra se hacía fundamentalmente para capturar indios y esclavizarlos.
- La guerra entre los propios indios pudo ser un factor de caída demográfica (los indios colaboradores de los españoles no eran queridos por sus pares).
- La guerra produjo como consecuencia la esclavitud.
- No había armas para acabar con tanta población.
- Hubo hambrunas y cambios en la dieta alimenticia.
- Se desplazó a los indios hacia las peores tierras, no pudiendo cultivar lo de antes (mandioca, choclo y papa).
- Las primeras costumbres españoles que adquirieron los indios les provocó la muerte.

3) Las epidemias:

Los españoles llegaron con pestes que los indios nuca antes conocieron, y que les causaron la muerte (Ej. el resfrío).
El indio no estaba inmune a las enfermedades: viruela, sarampión, que causaban graves estragos, más que las guerras. Por su parte, la gallina y el cerdo transmitieron enfermedades fatales.
Otro grupo que trajo enfermedades fueron los negros, los que llegaban con todo tipo de infecciones a América. Asimismo, los españoles transmitieron otras enfermedades de tipo sexual, como la gonorrea y la sífilis.

4) Causas del mortal efecto del contacto de pueblos de culturas diferentes:

La vida más simple del indio termina por sucumbir ante la cultura más compleja de los españoles.
Hay en todo contacto una cadena de crisis:
- Crisis del factor jerárquico: se alteran los gobernantes de caciques a jefes españoles.
- Crisis de sentimientos y creencias: se pone en duda lo que los indios creían como verdad absoluta, existe un hundimiento de su concepción del mundo, ya que los españoles traen las suyas propias (cristianismo). Todo lo que se entiende por vida se altera. Se desintegra su sistema de costumbres. Ahora, hasta el sistema de trabajo cambia.
Ante este cambio de sistema de vida, el indio no puede adaptarse y siente un aniquilamiento moral. Ha perdido la fe en sus dioses de siempre, sus dioses han perdido con el “Dios blanco”. Los indios sienten impotencia, todo su mundo se derrumba. Para más, el trato es muy malo para con ellos, y para peor, las mujeres indias se van con el español.
Todo esto genera una última consecuencia: el desgano total. Hay un desánimo de vivir en una ciudad que no es la suya. El indio debía tributar a su señor español, y por esto mismo, muchas veces huyó. Al huir, se desarraigó de sus lazos familiares, siendo corriente los suicidios colectivos. Los indios se mataron o envenenaron para no vivir la triste realidad. También realizaron abortos para que sus hijos no vivieran ese drama, hay anarquía, infanticidio para hacer desaparecer a la raza. Es tanto el desgano que, el indio se negó a la reproducción, su psiquis actuó sobre su cuerpo.

Cuestionario.

1) ¿Qué problemas existen para fijar con precisión el número de indios muertos durante la conquista española?
2) ¿Qué métodos se emplean en la actualidad para estudiar las características de la población aborigen americana?
3) ¿Cómo explicaban los conquistadores el alto descenso de la población india?
4) ¿A qué causas atribuye Bartolomé de las Casas la violenta caída demográfica de los indígenas?
5) Indica tres factores señalados por la historiografía actual para explicar el descenso de la población aborigen.
6) nombra las epidemias que causaron grandes estragos en la población nativa americana.
7) Explica brevemente por qué tras la conquista española el indio sufrió un desgano vital.
8) Señala tu opinión personal con respecto a la brusca caída demográfica de los indígenas americanos (puedes referirte a juicios de valor).

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl