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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de septiembre de 2008

Documento. La Patria Nueva, 1817-1823.

El triunfo obtenido por O`Higgins en Chacabuco, liberó al centro del país, pero nada estaba resuelto todavía.

El grueso de las fuerzas españolas se concentraba en el sur, y se tenía noticias de que nuevas tropas comenzaban a llegar desde Perú a Talcahuano.

Chile necesitaba un gobierno, y se resolvió designar a O’Higgins como Director Supremo.

Sin embargo, en 1818 llegó desde el Perú una fuerte expedición al mando de Mariano Osorio, que buscaba la derrota chilena.

Por otra parte, en Santiago, el 12 de febrero de 1818, se proclamaba el acta de la independencia que declaraba a Chile un Estado autónomo y libre de todo país extranjero.

La Batalla de Maipú. O’Higgins y San Martín reorganizaron el ejército y tomaron posición de ataque en el llano de Maipú, bajo el mando de San Martín. En abril de 1818, se produjo el encuentro con las tropas españolas que avanzaban hacia Santiago. La batalla fue sangrienta, pero la victoria de los patriotas fue definitiva.

Salvo pequeños contingentes establecidos en la Araucanía, Valdivia y Chiloé, el resto del país se encontraba libre de la presencia española.

El Gobierno de O’Higgins. Afianzada la independencia, con la victoria de Maipú, O’Higgins se dio a la tarea de organizar el Estado y asumir una dictadura militar con amplios poderes. Para ello se promulgó un Reglamento Constitucional (1818), que entregó el poder ejecutivo en manos de un Director Supremo y se formó un Senado de cinco miembros.

Las principales realizaciones de O’Higgins fueron:

- Creó la Escuela Militar y la Armada Nacional.
- Mejoró la estructura urbana de Santiago (El mercado de abastos, el paseo público de La Cañada y el Cementerio General).
- Organizó y participó en la expedición libertadora del Perú.
- Logró la expulsión de los realistas de Valdivia.
- Abolió los títulos de nobleza y el uso de los escudos de armas.
- Prohibió entretenciones públicas como los juegos de azar y las peleas de gallo.

La abdicación de O’Higgins y el fin del Proceso de Independencia. En 1822, el Congreso aprobó una nueva Constitución que limitaba el período de gobierno del Director Supremo a 6 años, instituyéndose un poder legislativo de dos cámaras, encargado de elegir al Director Supremo; con esto se empezaba a acabar el poder de O’Higgins.

O’Higgins fue un reformador social muchas veces incomprendido, pues aunque los aristócratas veían con simpatía sus ideas progresistas, no pensaron lo mismo cuando se sintieron tocados por las medidas decretadas.

Así, la élite local, que había aceptado su personalismo y autoritarismo cuando existían serios peligros, le restó completamente su apoyo una vez que el tema militar perdió importancia.

Finalmente, el 28 de enero de 1823, la gente más importante de Santiago se reunió en un Cabildo abierto, y O’Higgins fue invitado a abdicar, partiendo al exilio, lo que dio un nuevo rumbo a la formación de la institucionalidad chilena, el proceso de independencia quedaba atrás, al tiempo, que se abrían las puertas para el período de organización de la República.

Preguntas.

1) Menciona el hecho que da inicio y que pone término a la Patria Nueva.
2) ¿Cuál es la importancia de la batalla de Maipú?
3) Señala las obras del gobierno de O`higgins.
4) ¿Por qué razón decide abdicar O`higgins?

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl