Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

7 de septiembre de 2007

Resumen de la República e Imperio Romano.

LA REPÚBLICA ROMANA.

La República se organizaba en tres instituciones:
a) Las magistraturas: El conjunto de la ciudadanía elegía anualmente a dos magistrados que presidían la República y mandaban el ejército, los cónsules. Otras tareas administrativas: los pretores (encargados de administrar justicia), los censores (realizaban los censos de población), los ediles curales y los cuestores (quienes administraban las finanzas).
b) El senado: órgano asesor ya existente durante la monarquía,.
c) Los comicios o asambleas populares: eran consejos donde los ciudadanos votaban las leyes y elegían a los cónsules y los demás magistrados.
La Lucha por la igualdad de derechos.
La Existencia de dos grupos sociales: los patricios con derechos políticos y religiosos y la plebe o plebeyos, sin derechos. Terminó con la obtención de igualdad política a través de:
- la redacción de la Ley de las XII tablas.
- el establecimiento de una nueva aristocracia.
- La desaparición total, desde el 300 a.C., de las viejas distinciones políticas.
La Expansión Romana.
1º Conquista de la península itálica.
2º Victoria sobre Cartago en las guerras púnicas.
3º Conquista de los Balcanes y norte de África.
4º Fundación de provincias y colonias.
5º Hegemonía en el Mediterráneo “Mare Nostrum”.
La Crisis de la República Romana.
Causas:
- Pérdida de moralidad e integridad de la aristocracia.
- La gradual esclavitud y desaparición de los campesinos.
Desarrollo:
- Reforma agraria Tiberio y Cayo Graco
- Guerra civil que enfrentó los líderes militares: Sila y Mario
- Sublevación de los esclavos al mando de Espartaco.
Consecuencias:
- La crisis abrió el camino del gobierno a los militares.
- Se forma el primer triunvirato (Julio César, Pompeyo y Craso).
- En 48 a.c César se proclama líder absoluto de Roma (Princeps).
- Asesinado César, se forma un segundo triunvirato (Marco Antonio, Lépido y Octavio).
- Octavio derrota a Marco Antonio en Accio y recibe el título de augusto, se inicia el Imperio (27 a.c).

El Imperio Romano.

El imperio de Octavio Augusto:
Tuvo tres poderes fundamentales: EL TRIBUNICIO, el PROCOSULAR y el PONTÍFICE MÁXIMO.
Su gobierno se asesoró por el Senado y por el Consejo del Emperador.
Su obra: reorganizó la administración del Imperio, instauró la PAX ROMANA. y la romanización (extensión cultural del Imperio)
Los sucesores de Augusto:
1º los JULIO CLAUDIOS (14-68 d.C): TIBERIO, CALÍGULA, CLAUDIO y NERÓN.
2º Los FLAVIOS (69-96 d.C) : VESPASIANO, TITO Y DOMICIANO, alcanzando su apogeo con
3º los ANTONIOS (96-192 d.C) : NERVA; TRAJANO, ADRIANO, ANTONIO, MARCO AURELIO, VERO y CÓMODO:
4º los SEVEROS (193 – 235 d.C),
* DIOCLESIANO (284-305 d.C), estableció la TETRARQUÍA (sistema de gobierno de cuatro), en el que DOS AUGUSTOS escogían a DOS CÉSARES para que les sucedieran.

Causas de La Caída del Imperio Romano.
- deterioro en las instituciones del imperio, (Anarquía del siglo III.)
- la falta de disciplina por parte del ejército.
- la ingobernabilidad producida en el poder central,
- el desorden interno que acabó con la industria y el comercio.
- La división del imperio en Occidente (Roma), y Oriental (Constantinopla) por Teodosio.
- Las Invasiones Bárbaras. (vándalos, suevos, burgundios, alamanes, francos etc.)
- Finalmente, en 476, un jefe bárbaro, Odoacro, destituyó al último emperador Rómulo Augústulo.

La Herencia romana:
- Roma extendió el gran legado de Grecia y de las civilizaciones orientales (Helenismo) y las adaptó a su propia personalidad, surgiendo la cultura greco-romana.
- El funcionamiento político, social y cultural de las sociedades occidentales actuales está basado en esta cultura.
- Entre sus herencias destacan el alfabeto, el calendario juliano, el latín, idioma del que surgieron el español, italiano, francés y portugués; el derecho; las instituciones republicanas, que son la base de las democracias modernas; además de grandes obras arquitectónicas cuyo diseño aún es estudiado.
- Por último, surgió también el cristianismo, reconocido por el emperador Constantino en el año 313 d.C.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Holaaaaaaaaaa!!! Muchísimas gracias por el Resumen!! Me sirve para ordenar un monton de cosas que no lograba entender...

Mariana///

Anónimo dijo...

nose como agradesaerteee

Anónimo dijo...

capo sos lo mejor me ayudas un monton si podes me podes pasar un resumen de gracia si no podes no importa soso lo mejor!!!! te dejo mi imail y face bosteroesteban@hotmail.com imail.....face esteban tu wachiturro ma

Jhon JE dijo...

Graxias te lo agradeceré toda la vida ..

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.

Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.

Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.

Entradas del blog sobre Geografía General.

ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl