Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

1 de noviembre de 2008

Documento. La hacienda y la sociedad colonial.

La Hacienda.

Eran propiedades de tierras dedicadas a la producción agrícola y ganadera, que fueron la base de la economía y la sociedad colonial, reemplazando a la encomienda (repartición de indios para trabajar las tierras agrícolas).
El valor que adquirió la tierra condujo a la ocupación de todos los terrenos que quedaban disponibles. La gran propiedad agrícola o hacienda se formó sobre la base de las antiguas entregas de tierra (encomiendas), a lo que los propietarios agregaron las “demasías”, que eran tierras límite de las estancias que no tenían propietarios.
Las primeras haciendas se formaron en torno a los núcleos urbanos y se dedicaron a su abastecimiento, pero rápidamente se fueron ampliando con la introducción de cultivos como la caña de azúcar, la vid, el olivo y los cereales, el algodón, el tabaco o la coca.
La mano de obra procedió de la población indígena, sustituida o complementada en algunas áreas por los esclavos negros. El trabajo forzoso establecido por turnos, como la mita, dependió del corregidor de indios, autoridad indígena que actuaba en los pueblos de indios, como intermediario entre la población y las autoridades coloniales. Además, la hacienda fue el refugio de los mestizos que deambulaban por todo el territorio rural chileno.

La Sociedad Colonial.

La sociedad colonial estaba formada por tres grupos bien distintos:

a) La Aristocracia: la economía nacional, basada en la agricultura, da forma a la hacienda y al terrateniente aristócrata, donde la posesión de la tierra significaba seguridad económica y poder enorme sobre la masa campesina. La aristocracia, buscando los instrumentos para consolidar su posición, conseguirá de la Corona la concesión del mayorazgo (derecho del hijo mayor de heredar los bienes de la familia). Conformaban la aristocracia los españoles y los criollos (hijos de españoles nacidos en Chile).

b) El Bajo Pueblo: estaba conformado por los indígenas, quienes habían experimentando un gran descenso demográfico (100.000 a fines de la Colonia), de los esclavos negros (de reducido número, considerados bienes y con escasos derechos) y por los mestizos (hijos de español con indio), que a pesar de ser un hombre libre, sufría el menosprecio de los blancos y no tenía acceso a cargos públicos, al sacerdocio o al ejército. Este grupo se dedicaba a las labores del campo fundamentalmente.

c) Sector Medio: grupo antecesor de la clase media, con un fuerte vínculo con la aristocracia. En la ciudad se dedicaban como empleados, funcionarios menores y pequeños negociantes; en el campo, eran arrendatarios y pequeños propietarios, y en el norte chico, pequeños mineros.

Pirámide social de la colonia:

1º El primer grupo estaba formado por los blancos (españoles y criollos)
2º El segundo grupo lo formaban los mestizos (unión de español e indígena)
3º El último grupo lo formaban los indígenas, los negros, los mulatos
(mezcla de español con negro) y los zambos (unión de negro e indio).

Preguntas:

1) ¿Qué eran las haciendas?
2) ¿Cómo se formaron las haciendas?
3) ¿Qué productos se cultivaban en las haciendas?
4) ¿Quiénes formaban la mano de obra?
5) ¿Quiénes eran los corregidores de indios?
6) ¿Por qué era importante el dominio de la tierra?
7) ¿Qué era el mayorazgo?
8) ¿Quiénes formaban la Aristocracia?
9) ¿Quiénes formaban el Bajo Pueblo y a qué se dedicaban?
10) ¿A que se dedicaba el grupo social del Sector Medio?
11) Copia la pirámide social de la colonia.

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.





Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.




Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.






Entradas del blog sobre Geografía General.


ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl