Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

22 de septiembre de 2008

Actividad. Trabajo de investigación de historia de Chile.

Tema: diario del siglo XX en Chile.
Integrantes: máximo tres.
Se puede entregar estructurado por computador.

Objetivo: construir un diario de la historia chilena del siglo XX, estableciendo criterios de división según aspectos políticos, económicos, sociales y culturales.

Indicaciones:

Estructurar el periódico siguiendo la división común que aparece en un diario:

1º Una portada donde aparezca el nombre del diario, la ciudad, la fecha y sus editores (integrantes) junto a los titulares más destacados que se van a ver en el trabajo.

2º Una editorial, es decir, una especie de introducción o análisis de un determinado tema (Ej. Una caracterización a nivel general del siglo XX en Chile, o una mirada de lo que pasa hoy en Chile, etc.), realizado por los integrantes. (10 PUNTOS)

3º Desarrollo de los temas:

a- Sección política (es decir, anotar cronológicamente las principales características o hechos destacados en los asuntos relacionados con el poder, como formas de gobierno, tipos de organización de la nación, forma en que se ejerce el poder, forma de participación de los ciudadanos, etc.). (10 PUNTOS)

b- Sección económica (es decir, anotar cronológicamente las principales características o hechos destacados en los asuntos relacionados con las actividades de producción, distribución y consumo de bienes o servicios destinados a satisfacer las necesidades de la gente. (10 PUNTOS)

c- Sección social (es decir, anotar cronológicamente las principales características o hechos destacados en los asuntos relacionados con los diversos grupos que existen en una sociedad, como clases sociales, grupos etéreos (de edad, como niños y niñas, jóvenes, adultos o ancianos) o grupos étnicos. (10 PUNTOS)

d- Sección cultural (es decir, anotar cronológicamente las principales características o hechos destacados en los asuntos relacionados con las creaciones y expresiones humanas a través de los distintos tipos de lenguajes y a los valores, creencias, sentimientos e ideas de una sociedad en una época determinada. Forman parte de este nivel el arte, los medios de comunicación, las costumbres, los avances técnicos, la recreación (deportes), etc. (10 PUNTOS)

* Recuerda que para hacer tu análisis de cada uno de estos aspectos no es necesario que lo hagas año a año (sería demasiado trabajo), puede ser cada diez años, o bien, siguiendo el curso de las etapas de la historia de Chile durante el siglo XX, vale decir: república parlamentaria (1891-1925), república presidencial (1925-1973), Gobierno militar (1973- 1990), Transición democrática y gobiernos de la concertación (1990- 2008).

4º Al final del diario, dedicar una hoja para una sección de esparcimiento y recreación, donde se pueden incorporar sopas de letra, puzzles, crucigramas, frases o palabras ocultas, relacionados con las etapas, hechos y personajes incluidos en el periódico. (10 PUNTOS)

5º Puedes agregar en las páginas del diario información comercial con publicidad entretenida o bien poner frases o temas de reflexión, etc.… Bueno sería también incluir una entrevista, discurso, etc., de un personaje relevante del período. No olvides acompañar algunos hechos o personajes con sus respectivas fotos alusivas. (10 PUNTOS)

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.





Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.




Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.






Entradas del blog sobre Geografía General.


ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl