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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de marzo de 2009

Documento. La economía chilena entre 1970 y 2009.

LA ECONOMÍA DURANTE EL GOBIERNO DE LA UNIDAD POPULAR (1970 – 1973).
Fundamentalmente el gobierno de la Unidad Popular pretendía lograr que las principales industrias del país y sus productos estuviesen en manos del Estado. Para ello el gobierno propuso que la economía se dividiera en tres área:

A.- Social: la empresa de interés social y nacional pasaba a manos del Estado (Ej.: las grandes empresas mineras, ya que generaban importantes recursos para el país y con ello para mejor su calidad de vida).

B.- Mixta: el Estado sería el principal accionista y por tanto dueño de la empresa junto a pequeños capitales privados.

C.- Privada: los privados con su capital podrán poner empresas siempre y cuando no afectaran los intereses del Estado y por ende de todo el país. Para lograr el traspaso de las empresas en manos de privadas al Estado, el gobierno usó un recurso denominado expropiación, por el cual una empresa importante para el país, por ley, debía pasar al poder del Estado. De esta forma y durante el período del gobierno de Allende se estatizó gran parte de las empresas privadas que operaban en el país, completando cerca de un 75% en la fecha del golpe militar, siendo los casos más emblemáticos el de la nacionalización del cobre en 1971 considerado como el “sueldo de Chile” o las cerca de dos millones de hectáreas expropiadas durante el proceso de Reforma Agraria.

RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS
(20 pts)
1) ¿Cómo funciona el modelo económico que propone la Unidad Popular?
2) Confecciona un esquema que explique las tres áreas de la economía propuestas por la Unidad Popular.

LA ECONOMÍA DURANTE EL GOBIERNO DEL RÉGIMEN MILITAR (1973 – 1990).
El 11 de Marzo de 1974, y luego de los primeros acercamientos de una alianza cívico militar -, el gobierno militar proclamó el documento denominado “Objetivo Nacional”, el cual estaba enfocado principalmente a la economía, en donde se señalaba que el país ya no se regiría por una economía en donde el principal actor era el Estado por cuanto era empresario, empleador, redistribuidor de los ingresos y por que suministraba salud, educación y cultura, como pasaba hasta los tiempos anteriores al golpe militar en el llamado “Estado de Bienestar” donde el Estado velaba por la sociedad en general. Ahora, y a raíz de este proyecto, al Estado ya no le cabía más estas responsabilidades, y daba la libertad a los particulares para intervenir económicamente a través de sus capitales en un sistema neoliberal. Este documento sentó las bases teóricas de este sistema económico debido a los intereses de los civiles y empresarios que apoyaban al régimen militar. De esta manera se planteó el posterior desarrollo de la economía nacional, la cual hemos dividido en las siguientes tres etapas:
A.- La Implantación Del Sistema Neoliberal (1974 – 1982): En el plano macroeconómico, la política del gobierno anterior se cambio radicalmente. Durante 1974, se comenzó a aplicar el sistema de economía social de mercado, o también conocido como sistema neoliberal, en el cual el Estado se desliga de la propiedad de los medios de producción, pasando estos a las manos de la empresa privada. Este modelo económico fue impulsado por un grupo de economistas denominados los “Chicago Boys”, llamados así por haber cursado sus estudios en la Universidad de Chicago en Estados Unidos. Dentro de este grupo se encontraban Sergio de Castro, Álvaro Bardón y Pablo Barahona, quienes veían respaldada esta tendencia en la obra “El Ladrillo”, uno de los textos con los cuales habían estudiado en Estados Unidos. La implantación e este sistema neoliberal, trajo varios cambios, uno de los más importantes fue el de moneda, en el cual se pasó de antiguo escudo al peso, se mantuvo el dólar a un precio fijo de 39 pesos. En cuanto a al comercio con el resto del mundo, se bajaron los aranceles para la importación y exportación de productos no tradicionales. A su vez se privatizaron muchas empresas en manos del Estado, o que habían sido expropiadas durante el gobierno de Allende, aunque Codelco, por su importancia económica y estratégica fue conservada por el Estado.

B.- El Colapso del Sistema Neoliberal (1982 – 1984): Esta situación se torna problemática hacia 1982, momento en que la deuda externa superar los 16.000 millones de dólares, que según el régimen militar se debía a la gran recesión económica mundial, pero que sin duda se veía agravada por la excesiva libertad económica en perjuicio del estado y de la mantención del dólar a precio fijo, que favorecía a los importadores pero no a los exportadores, con lo cual un sinnúmero de empresas se declararon en quiebra durante 1982 y 1983, produciendo un desempleo del orden de un 30%. Por esta situación se terminó con la fijación del dólar en 39 pesos, lo que trajo la riqueza para algunos y la pobreza para quines mantenían deudas en dólar, ya que estas se dispararon.
A esta ya grave situación se debe sumar que en el año 1982 se produce una recesión mundial, un fenómeno económico originado por un cambio en la política monetaria de Estados Unidos. En términos prácticos se cierran industrias, aumenta la cesantía, baja el precio del cobre y hay que pagar los créditos otorgados al país. Junto con la crisis económica renace la oposición política activa. Desde el 11 de marzo de 1983 y hasta el 30 de octubre de 1984 se realizan violentas protestas en contra de la dictadura. El gobierno respondió con una fuerte represión, incluyendo la mantención del orden por militares, en estos años es cuando se dan las protestas más violentas contra el gobierno militar debido a: Altas tasas de desempleo, Desigual distribución del ingreso nacional, Aumento de la pobreza urbana y rural y la Falencia en la administración de la salud pública y en la educación
De esta manera las protestas rápidamente tomaron un carácter político en donde se exigía la salida de Pinochet del poder y el retorno a la democracia.

C.- La Economía Durante los Últimos Años del Régimen Militar: Mejora la Situación Económica del País (1984 – 1990): Una vez pasada y asimilada la gran crisis de principios de la década de 1980, el régimen militar se volcó a la tarea de crear una economía más sólida, lo que a su vez acallaría las voces disidentes. Es así como se empieza a hablar de crecimiento sostenido o desarrollo económico en el país durante estos años. El estado procuró diversificar la economía exportando diferentes productos que fueran competitivos en el ámbito internacional. Esto se complementó con una modernización a gran escala del Estado, que en su mayoría significó la privatización de los varios de los servicios básicos, de otras empresas estatales, fundamentalmente ligadas al ámbito de la minería, de la salud, educación y vivienda. En este contexto incluso el gobierno militar experimentó una notable mejoría en el aspecto económico hacia el final de su período, lo que dificultaba a la oposición el tener elementos para triunfar en el plebiscito de 1988.

LA ECONOMÍA DURANTE LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN (1990 – 200?)
Dentro de las principales características dentro del ámbito económico de los gobiernos de la concertación, esta que han mantenido el modelo económico imperante durante el régimen militar, lo cual a hecho que se produzca un crecimientos del 8% anual en el PIB (Producto Interno Bruto) y una gran erradicación de la pobreza en un 20% de la población. Durante el gobierno de Patricio Aylwin (1990 – 1994) Chile vivió un gran período de incremento en las exportaciones ya que al retornar la democracia el país se abrió al extranjero y recuperó la confianza de estos mercados, lo cual provocó un aumento en el ahorro nacional, reducción de la tasa de desempleo y que se elevara el salario mínimo. A pesar de esta auge económico el gobierno tuvo que invertir en muchos programas de superación de la pobreza y de promoción social ya que la desigualdad del modelo proseguía con la injusticia social.
Durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle (1994 – 2000), a parte de realizar un continuismo en la estrategia económica de su antecesor, se ha caracterizado por su política exterior en donde Chile creó nuevos socios comerciales, comenzando en su período las conversaciones para el actual Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Durante 1996, se suscribió un acuerdo para asociarse a la Unión Europea. También el país pasó a integrar el Foro de Cooperación Económica del Asia – Pacífico (APEC) y a la Organización Mundial de Comercio. Muchos de estos intentos comerciales rindieron fruto bajo el gobierno de Ricardo Lagos (2000 – 2006), como por ejemplo el TLC con la Unión Europea y con Estados Unidos, así como conversaciones sobre posibles TLC con varias naciones del Asia – Pacífico.

LAS CIFRAS DEL CAMBIO (¿ O DE LA CONTINUIDAD?) ECONÓMICO (1970 – 2004).
Completa el siguiente cuadro resumen con respecto a la economía entre los años 1970 a 2004 (60 ptos).
Período______Resumen de la Política Económica_____Hitos Económicos
Período de la Unidad Popular (1970-1973)
Período del Régimen Militar(1973-1990)
Período de la Concertación (1990- 200?)

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl