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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de marzo de 2009

Documento. Antecedentes de la crisis de 1973.

ANTECEDENTES DE ORDEN ECONÓMICO.

Chile vivía una profunda crisis económica desde 1972, provocad por la tasa inflacionaria más alta de su historia (y del mundo en aquella época), además de que se vivía un descenso muy agudo de la producción provocado tanto por el deterioro del comercio exterior e interior, lo que se sumaba a que el país vivía un desabastecimiento general de los artículos esenciales para el diario vivir. Estos antecedentes se debían en parte al magro desempeño de la mayoría de las tierras y empresas estatizadas o en vías de estatización, lo que se agudizaba aún más por la negación en el otorgamiento de préstamos, créditos e inversiones de parte de los EE.UU. y sus aliados, como forma de oponerse al gobierno socialista de Salvador Allende. Además dentro del país la derecha ejercía una oposición destructiva organizando paros y huelgas, con los cuales se fomentaba el desabastecimiento y con ello la presión social hacia el gobierno de Allende, además de una serie de atentados de la extrema derecha (de grupos como “Patria y Libertad”) a centros vitales para el buen funcionamiento del país (centrales de energía, líneas de ferrocarriles, fábricas, etc...). Todos estos factores fueron preponderantes en el deterioro de la situación económica y con ello de la política que culminó con el golpe militar del 11 de Septiembre de 1973.

ANTECEDENTES DE ORDEN POLÍTICO.

Dentro de los antecedentes políticos podemos señalar que los EE.UU. vieron en el triunfo de Allende en Chile, el triunfo de la URSS, lo que era peligrosos ya que se podía expandir hacia otras naciones, con lo cual se empezó con la planificación de una intervención tanto política como económica en los asuntos internos y externos del país. De la misma manera a través del Congreso en el nivel político y de gremios productivos y profesionales en el nivel económico – social, empezaron a presionar fuertemente al gobierno para que abandonara su proyecto socialista, con lo cual la Unidad Popular se veían en la disyuntiva de dejar su modelo y seguir gobernando o seguir aplicándolo con serios costos para la gobernabilidad. Esto hacía que el gobierno estuviera constantemente al borde de la ley para poder gobernar y hacer cumplir su programa lo que provocó serios roces entre el gobierno y el poder judicial (fundamentalmente la corte suprema) que lo acusaba de negligente o inconstitucional. De esta manera la derecha (y luego la Democracia Cristiana) empieza a presionar a las Fuerzas Armadas y de Orden intervenir saliéndose de la Constitución, las cuales por su parte ya habían iniciado el debate producto de que la oficialidad empezaba a tomar partido entre intervenir o no, apoyando o no con esto al gobierno, con lo cual se podía iniciar una guerra civil.

ANTECEDENTES DE ORDEN SOCIAL.

Se propagó una grave violencia civil ya que muchos tomaban la justicia por sus manos. Es así como en muchas ocasiones las tomas de predios y fábricas se convertían en verdaderas batallas en donde la fuerza pública se veía sobrepasada. De esta manera los sectores gremiales y profesionales, asimismo como los partidos opositores al gobierno, vieron en peligro su derecho la propiedad privada debido a la débil acción del gobierno en esta materia. Por su parte se utilizaba al máximo la legislación existente de parte del gobierno para hacer cumplir su programa lo que los opositores era visto como abuso de poder y por sus partidarios como la única forma de lograr el cambio social necesario, por ello, los grupos que no eran directamente beneficiados por las medidas que tomaba el gobierno (como por ejemplo los trabajadores de las pequeñas y medianas industrias que no serían nacionalizadas) también empezaron a presionar en demanda de participar y con ello beneficiarse de los cambios que se producirían supuestamente.

ANTECEDENTES DE ORDEN IDEOLÓGICO - CULTURAL.

El clima de polarización política y social era ciertamente alentado por los diferentes medios de presa en el cual representaban la parte opositora como dañina para la sociedad y que no merecía ni el respeto ni el reconocimiento de esta. Este clima llevaba a la realización de muchos excesos por parte de los bandos en disputa (en ese momento el centro y la derecha unidos en contra de la izquierda), clima que también abarcó a las Fuerzas Armadas que bajo la doctrina de la “Seguridad Nacional” (doctrina creada en EE.UU. que señalaba que los países no se debían dejar influenciar por doctrinas externas, principalmente el marxismo proveniente de la URSS), por lo cual estas poco a poco se alineaban en contra del gobierno de la Unidad Popular.

ACTIVIDAD DE SÍNTESIS.

A continuación teniendo en cuenta los ámbitos de análisis de los diferentes factores que influyeron en el contexto que propició el golpe militar de 1973, realice un cuadro resumen en el cual sintetice los principales elementos vistos durante el desarrollo de esta guía, nombrando al menos tres en cada aspecto (80 Pts):
- Ámbito del Antecedente
- Detalle del Antecedente

ANÁLISIS DE FUENTE (60 Pts):
FUENTE 1: EXTRACTO DE DISCURSO DE SALVADOR ALLENDE A LOS TRABAJADORES EN 1973.

“En repetidas oportunidades me he dirigido a los trabajadores para hacerles entender que en una cosa son sus derechos –que por cierto nadie me va a enseñar a respetar-; otra es el compromiso contraído con mi conciencia para convertir en realidad el programa de la Unidad Popular, y otra cosa son las precipitaciones, las actitudes demagógicas, las improvisaciones o el espontaneísmo en que, en diversas ocasiones, sectores de trabajadores han creído conveniente caer...”
1º ¿Cuál sería la relación existente entre la ideología de la Unidad Popular y su relaciones con los sectores obreros?, ¿Crees que esta nueva situación molestó o dañó los intereses de algún grupo social en específico?
2º ¿Qué dice Allende con relación al cumplimiento de su programa?
3º ¿Qué actitudes han tenido los grupos de trabajadores que han tratado de acelerar este proceso?
4º Teniendo en cuanta la gravedad de la situación cuando Allende pronuncia este discurso, ¿por qué habría hablado de este forma, especialmente dirigiéndose a los trabajadores?
5º ¿Qué opinión te merece la grave crisis social y política por la cual atravesaba el país en aquél tiempo?
6º Señala los elementos que a tu juicio influyeron mayormente en crear este clima de confrontación y polarización social en Chile.

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl