Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de marzo de 2009

Actividad. ¿Vivimos en un mundo globalizado?

LECTURA Y ANÁLISIS DE DOCUMENTOS.

A continuación leerás algunos documentos que se plantean de forma teórica frente al proceso de globalización, preguntándose acerca de su significado y sus posibles alcances, tanto negativos como positivos. Te invitamos a leerlos y comentar con tus compañeros las preguntas que te proponemos al final.

DOCUMENTO 1. La Globalización.

La globalización o mundialización de la economía se refiere al hecho de que en los últimos años ha existido un crecimiento continuado del comercio internacional, de las inversiones extranjeras directas y de los movimientos financieros internacionales en general (...) han aumentado las relaciones económicas internacionales de los países, así como la importancia de las transnacionales – bancos, empresas- que como sabemos, producen o venden productos y servicios más allá de su país de origen. Los procesos sociales son cada vez más globales... imitamos el patrón de consumo de unos, consumimos productos de otros países, próximos y lejanos, y trabajamos para patronos extranjeros. Hoy día en los países industrializados, no nos sorprende mirar a nuestro alrededor y ver que en un día cualquiera nos levantamos por la mañana con un despertador japonés, nos ponemos unos pantalones vaqueros americanos y unos zapatos italianos, cogemos un coche alemán para ir a comer a un restaurante chino, y tomamos un café colombiano. Nadie duda que ha aumentado la interdependencia entre los países... Esto entraña u peligro. Interdependencia implica que el país A influye en el país B, y a la inversa. Pero esta interdependencia es en muchos casos, dependencia, que sucede cuando un país influye – y en gran medida- sobre oro sin que este otro pueda influir sobre otros. E general, la globalización implica, que conocemos todo lo que acontece en el mundo en tiempo real, nos alegramos y nos condolemos en forma simultanea, compartimos hábitos, valores y enfermedades.
Fuente. La economía mundial y el desarrollo, páginas 49 y 59. En: Santillana, El Mundo Actual, Barcelona 1999, página 549.

DOCUMENTO 2: La globalización.

La globalización puede ser utilizada para bien o para mal. Por consiguiente lo que realmente necesitamos es un enfoque ético mundial tanto para el medio ambiente, las relaciones laborales, como para la política monetaria. En otras palabras, no frenar la globalización, sino rodearla de ética, este es el desafío al cual nos enfrentamos. Yo le llamaría globalización ética, un triangulo compuesto de libre comercio, conocimientos y democracia. O dicho en otras palabras: comercio, ayuda y prevención de conflictos. La democracia y el respeto a los derechos humanos es la única manera durable para evitar violencia y guerras, para crear comercio y bienestar.
Declaraciones de Guy Verhofstad a El País, 1 de octubre de 2001. En: J. Prats, Historia del Mundo Contemporáneo, editorial Anaya, Barcelona 2001, página 387.

DOCUMENTO 3: La globalización según la Iglesia Católica.

Una de las preocupaciones de la Iglesia con respecto a la globalización es que se ha convertido rápidamente en un fenómeno cultural. El mercado como mecanismo de intercambio se ha transformado en el instrumento de una nueva cultura. Mucho observadores han notado el carácter intruso y hasta invasor, de la lógica de mercado, que reduce cada vez mas el área disponible a la comunidad humana para la actividad voluntaria y publica en todos los niveles...
...la iglesia por su parte sigue firmando que el discernimiento ético en el marco de la globalización debe basarse en dos principios inseparables.
El primero es el valor de la persona humana, fuente de todos los derechos humanos y de todo orden social. El ser humano debe ser siempre un fin y nunca un medio, un sujeto y nunca un objeto, y tampoco un producto comercial. El segundo es el valor de las culturas humanas que ningún poder externo tiene derecho a menoscabar y menos aun de destruir. La globalización no debe ser un nuevo tipo de colonialismo. Debe respetar la diversidad de las culturas que, en el ámbito de la armonía universal de los pueblos, son las claves de la interpretación de la vida. En particular no tiene que despojar a los pobres de lo que es mas valioso para ellos, incluidas sus creencias y practicas religiosas, puesto que las convicciones religiosas autenticas son la manifestación mas clara de la libertad humana....en todas las diferentes formas culturales existen valores humanos universales los cuales deben manifestarse y destacarse como la fuerza que guíe todo desarrollo y progreso.
La iglesia seguirá colaborando con todas las personas de buena voluntad para asegurar que en este proceso triunfe la humanidad entera y no solo una elit rica que controla la ciencia, la tecnología, la comunicación y los recursos del planeta en detrimento de la gran mayoría de sus habitantes. La iglesia espera ardientemente que todos los elementos creativos de la sociedad contribuyan a promover una globalización que este al servicio de toda persona y de toda las personas...
Discurso de Juan Pablo Segundo a la academia pontificia de ciencias sociales, viernes 27 de abril de 2001. en: Programa de estudio 4º año medio, Historia y Ciencias Sociales, Mineduc, Santiago 2001, pagina 241.

Responde (20 ptos.)

1. Según los documentos ¿cuáles son los elementos constitutivos del proceso denominado Globalización?
2. Según los documentos ¿Cuáles son los peligros del proceso de globalización?
SÍNTESIS Y REFLEXIÓN FINAL (40 ptos).
Luego de haber leído y comentado los documentos te proponemos elaborar una síntesis escrita contemplando los siguientes aspectos:
Preguntas que debes responder a través del desarrollo de tu escrito:
- ¿Qué se entiende por globalización?
- ¿Crees estar inserto en un mundo globalizado? Explica tu respuesta.
- ¿Cuáles son los aspectos positivos del proceso de globalización en tu vida personal?
- ¿Cuáles son los aspectos negativos que provoca o podría provocar el desarrollo del proceso globalizador sobre tu comunidad regional y nacional?

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.

Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.

Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.

Entradas del blog sobre Geografía General.

ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl