Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

12 de diciembre de 2007

Palabras de despedida... en espera de un nuevo regreso.

Estimados (as) alumnos /as):

Un nuevo año académico ha llegado a su fin y con ello surgen las primeras reflexiones del ayer, de lo vivido, de lo crecido durante el año. Las preguntas copan los espacios de nuestra mente, el mismo corazón, plantea interrogantes. Las respuestas no tardan en llegar, pero el silencio, también se asoma. Para todo existe una explicación, el azar no es un argumento, todo lo que nos pasó durante el año que termina, dependió, para bien o para mal, casi exclusivamente de nosotros mismos. Los 70 que se sacaron los consiguieron ustedes por su esfuerzo, lo mismo que las malas notas (las notas bajas no se las saca el profe). Todo tiene una relación de causalidad, es decir, de causa- efecto, la suerte No existe, al menos, no aparece sino la ayudamos a diario.

Particularmente, les puedo dejar aquí, escrito en este humilde blog, que nació en beneficio de ustedes, mi satisfacción personal por la evolución profesional que experimenté este año, sin dejar de lado la faceta humana que es primordial a mi entender, para llevar una buena relación con mis alumnos en el proceso de enseñanza- aprendizaje; y más allá, en el proceso de convivir nuestras historias, e interactuar con otros tus emociones, tus sentimientos, tus ideas, y no sólo tus conocimientos. Y es eso, fundamentalmente, lo que más me satisface al escribir estas últimas líneas, porque la vocación, es decir, la motivación que te despierta lo que haces, este año llenó todos mis espacios como profesor, y hoy más que siempre, puedo decir que es lo que más me llena y me hace feliz. Creo que he descubierto a mis 28 años que este es mi camino para el resto de la vida, y aunque las andanzas a veces sean por senderos pedregosos; no obstante, la meta final, retribuye sin lugar a dudas todas las penurias, los esfuerzos o las barreras que se interpongan tras su consecución. El fin, ciertamente, justifica los medios para este caso. Sencillamente, mi espíritu se halla rejuvenecido por la labor cumplida, porque es más lo que recibo a diario de lo que entrego, y eso no tiene precio (para todo lo demás, Mastercard...- broma-).

En fin, termino felicitando a todos por igual, a aquellos que lograron sus propósitos y a aquéllos que no, no porque no distinga el valor que tiene conseguir las metas, sólo porque pienso que en los tiempos actuales, es difícil ser joven, porque las tentaciones son muchas como para descuidar el estudio, como asimismo, y de manera principal, porque vivimos en tiempos difíciles, en una sociedad complicada de digerir, con los valores trastocados y donde la competencia, el consumo y la exterioridad de las cosas, son más valoradas que las expresiones más puras del alma humana. Por ello, todo quien se levante a diario a combatir en esta selva de cemento de naturaleza impersonal, para mí ya es un ganador. Y si alguien les cuestiona sus logros o les pide más de lo que dan, quizás esa persona está en lo cierto; pero nunca olviden que los cambios deben partir porque nosotros mismos tenemos el convencimiento de que podemos hacer mejor las cosas, las metas son propias, pues la cinta de la meta, sólo la ve el protagonista de la carrera... y la vida es suya, de nadie más... y como tal, deben vivirla tan dignamente como puedan, pero no "a tontas y a locas", pues ella, es una carrera larga de maratón, y exige de mucha constancia para llegar al final... y ciertamente, caerán una, dos, decenas de veces, pero imperioso es seguir, porque quien se levanta de sus caídas, por múltiples que sean, y vuelve a ponerse de pie, no ha vivido en vano.

Saludos mis alumnos, y piensen que tras estas líneas hay un profesor, pero por sobretodo una persona, que se lleva dentro del corazón, una parte de cada uno de ustedes, sin distinciones.


Cuídense y sigan la regla "hagan el bien sin mirar a quien".

Los estimo mucho.

Con afecto, Juan Luis Carreras M.
Alias "Cachilupi".
Pd: Nos volveremos a ver?????... no lo sé, si no vamos al oftalmólogo!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Luego de estar más de 4 hrs sentada en frente del computador, pensé que a lo mejor se le había ocurrido escribir algo relacionado con la finalización de año,pues bien, así fué :) y leí detalládamente lo que escribió profe. Realmente gracias, y qué bien que haya llegado a tan bellas reflexiones,otra muestra más de su amplio intelecto, sabiduría y principios. Me gustó mucho estar en el colegio éste año, ya que pude conocerlo a ud po.. jajaja, lejos uno de los mejores profesores que he conocido y con quien más me ha gustado aprender.
Qué agradable es saber que no se rinde; osea... está más que claro que no siempre es tan "color de rosa", ser profe, porque el comportamiento de los alumnos (me incluyo), no siempre es muy bueno, deja mucho qué desear, pero lo que sí es bueno, es que ud. sabe aceptar éso, no como otros tal vez, que al frentarse a constantes conflictos dudan de su elección profesional. Por el contrario, a su parecer eso es lo realmente importante y enriquecedor de ésta profesión.

Suerte .. aaah no, verdad que ud, no cree en ella. Entonces muchas bendiciones?, aaaah no tampoco, tampoco cree en Dios, aunque yo tampoco, de hecho me da risa la gente que sí cree, pero en fin, siempre hay que sumarse a los clichés..

"Feliz Navidad y Próspero año nuevo", jajaj. ¬¬

No lo veré el próximo año, me cambio, pero genial haberlo conocido y más genial aún que haya sido mi profe.

Chaito, Profe Cachilupi :D

Anónimo dijo...

Lo ultimo no me lo crei mucho, eso de q se lleva el recuerdo o no se . de todos nosotros, eso no lo crei.. obvio q siempre han havido preferencias... y por eso no lo creo, se queda cn el recuerdo de los mejores alumnos no mas i no de los esforzados.. jajaja ya nunca tan mala onda.
igual buena onda usted po profe
saludos
i q pase unas feliz navidad, aunq no crea en ella.. aunq sea un feliz año nueo.
ia eso
xauuuuuuuuuuuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

;* ..

Profeeee kaaachilúpi :)
qqq lindo lo q escribio XDDDD
q pasa una feeeliz naaavidad cn su faaamilia, amigooos y año nueo tmb. se le qiere profee..

akjskjakajakajaa.. !
hágase un fooootolog po profe, pa poder posteaaarle :X
muchos cariños
adiooos.

Anónimo dijo...

profesor cachilupin :D
necesito de su ayuda urgente y no se como ubicarlo si ya casi no se conecta :@
profe porfaaaa informacion zona de los canales pliiiisssss!!! me salvaria la vidi!!!
ya profe ojala lea el mensaje lueguui
y mandelo a mi correo laxmiilah_x@hotmail.com
chaito

mila 4º medio :D

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.





Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.




Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.






Entradas del blog sobre Geografía General.


ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl