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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de marzo de 2009

Documento. La economía colonial.

La economía chilena durante el siglo XVI, se hizo de mera subsistencia; se trabajaba sólo para sobrevivir. Al comienzo, la minería del oro fue promisoria. Los principales lavaderos de oro fueron los de Aconcagua (Marga Marga), Choapa, Illapel y en el sur, Quilacoya (Concepción), La Imperial, y Villarrica. Al final del siglo, la producción de oro disminuyó a causa del agotamiento de los lavaderos por la explotación intensiva, la intranquilidad de la guerra y la escasez de mano de obra, al irse extinguiendo los indios sometidos. A medida que disminuía el oro, la agricultura y la ganadería se desarrollaron con gran rapidez; por ello y debido a que durante el siglo XVII el sebo se convirtió en el principal producto económico de Chile, se le conoció como siglo del sebo o ganadero; y cuando debido a un terremoto en Perú, Chile comenzó a exportar trigo a ese país, el siglo XVIII, recibió el nombre de siglo del trigo o agrícola. Por su parte, el comercio exterior tuvo como canal exclusivo el Perú y su puerto del Callao. Como en España imperaba la doctrina económica llamada mercantilismo, según la cual la verdadera riqueza de una nación residía en acumular el máximo posible de sustancias y metales preciosos, fundamentalmente oro y plata (riqueza basada en los bienes que daba la tierra, mentalidad fisiocrática), América se convirtió en la gran proveedora de estas riquezas. Para impedir que estas riquezas se filtraran, España se adjudicó el monopolio o exclusividad del comercio americano: nada llegaba a las Indias sino a través de España, nada salía de Indias sino con destino a España. Para controlar eficazmente el monopolio, se establecieron dos reglas: a) Que sólo un puerto español (Sevilla, después Cádiz) y tres puertos americanos: Veracruz (México), Portobelo (Panamá) y Cartagena (Colombia), podían realizar el tráfico de mercaderías y de personas entre América y España. b) Que el tráfico se verificaría por el sistema de flotas y galeones, dos veces al año; quedando, pues, prohibido todo viaje y comercio particular entre los dos continentes. En cuanto a los impuestos, la mayoría cargaba el consumo y los servicios. Uno de ellos era la alcabala que, se aplicaba al precio de los muebles o inmuebles. La contribución que más interesaba a la Corona era el Quinto Real, es decir, el 20% de todo el oro, la plata y sustancias preciosas en general, extraídas de América. Otros impuestos coloniales eran: el almojarifazgo, contribución aduanera sobre las mercancías internadas al país o extraídas de él. El Diezmo Eclesiástico: es decir la décima parte de los productos agrícolas y ganaderos de cada año dedicados al sustento de la Iglesia.
La Hacienda.
Fue la unidad básica de la economía y sociedad colonial. Eran propiedades de tierras dedicadas a la producción agrícola y ganadera, que fueron la base de la economía y la sociedad colonial, reemplazando a la encomienda (repartición de indios para trabajar las tierras agrícolas). El valor que adquirió la tierra condujo a la ocupación de todos los terrenos que quedaban disponibles. La gran propiedad agrícola o hacienda se formó sobre la base de las antiguas entregas de tierra (encomiendas), a lo que los propietarios agregaron las “demasías”, que eran tierras límite de las estancias que no tenían propietarios. Las primeras haciendas se formaron en torno a los núcleos urbanos y se dedicaron a su abastecimiento, pero rápidamente se fueron ampliando con la introducción de cultivos como la caña de azúcar, la vid, el olivo y los cereales, el algodón, el tabaco o la coca. La mano de obra procedió de la población indígena, sustituida o complementada en algunas áreas por los esclavos negros. El trabajo forzoso establecido por turnos, como la mita, dependió del corregidor de indios, autoridad indígena que actuaba en los pueblos de indios, como intermediario entre la población y las autoridades coloniales. Además, la hacienda fue el refugio de los mestizos que deambulaban por todo el territorio rural chileno.

Responde:

1) ¿En qué consistía el Monopolio Comercial español colonial?
2) Realiza un listado de los principales productos que Chile exportaba durante la Colonia.
3) Señala por qué los productos chilenos participaban sólo en estos mercados locales y no llegaban a la Metrópoli (España).
4) Define: mita, encomienda, hacienda.
5) Confecciona un mapa conceptual acerca de las principales actividades económicas chilenas durante cada uno de los siglos coloniales (XVI, XVII y XVIII).

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl