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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

19 de septiembre de 2008

Documento. La Situación del Indio Conquistado.

Desde los primeros tiempos de la conquista, (por Real Cédula de 20 de junio de 1500) los reyes de España condenaron las actividades desplegadas por los españoles en las Antillas al querer considerar a los indios como esclavos, y se estableció desde entonces que serían considerados como vasallos de la corona de Castilla.

Se admitió, sin embargo, que sólo podían ser reducidos a esclavitud los indios sometidos en justa guerra, es decir que hecho un requerimiento a llamada para que se sometieran el rey de España, si no hacían caso y se mantenían rebeldes, podían ser reducidos por la fuerza y considerados como esclavos (guerra justa). Como esto dio pie a algunos abusos de parte de los conquistadores, se estipuló después que sólo podían ser sometidos a esclavitud los indios araucanos, caribes y mindanos, que vivían en un estado de permanente rebeldía, no sometiéndose a la autoridad española.

No obstante haber sido declarados vasallos de la Corona de Castilla, los indios vieron limitada su libertad al ser equiparados a los menores, o sea a individuos que necesitaban de tutela o protección de personas mayores. También vieron limitada su libertad al ser sometidos a modalidades de trabajo que se llamaron los repartimientos, primero, y las encomiendas después.

Desde el principio de la conquista se estableció en América la costumbre de repartir indios entre los conquistadores, no obstante las disposiciones en contrario dadas por los Reyes Católicos. Se repartían indios para el cultivo de las tierras, para la guarda de los ganados, para el laboreo de las minas, para la ejecución de las obras públicas y, en general, para toda clase de trabajos. Los abusos a que dieron lugar los repartimientos motivaron la prédica del padre Las Casas y otros religiosos, siendo finalmente abolidos, y estableciéndose severas penas para los españoles que continuaran haciendo uso de los indios en repartimientos.

En lugar de los repartimientos se establecieron las encomiendas. Por las encomiendas, un grupo de indios, mayor o menor según los casos, quedaba sometido a la autoridad de un español llamado el encomendero, el cual se comprometía a protegerlos e instruirlos en la religión cristiana, teniendo el derecho de beneficiarse con el servicio personal de los indios para distintos trabajos. Este derecho del español encomendero dio lugar a serios abusos que determinaron las protestas de varios moralistas.

Se dieron entonces las Nuevas Leyes que suprimieron las encomiendas, pero dados los reclamos de los conquistadores, la Corona optó por mantenerlas, pero hasta la muerte del español encomendero, debiendo entonces los indios volver al dominio del rey. Pero ocurrió que las encomiendas siguieron existiendo hasta el siglo XVIII en que el rey Felipe V las abolió definitivamente.

Las Nuevas Leyes dispusieron que el indio no debía de trabajar al servicio del encomendero, sino que solamente debían pagarle un tributo (impuesto) que debía ser fijado por las autoridades, pero sin embargo, las leyes fueron burladas y el servicio personal continuó. A los indios que no vivían en la encomienda se les obligó a vivir en poblaciones de indios llamadas reducciones y más tarde corregimientos, porque estuvieron sometidas a la autoridad del corregidor de pueblos de indios, quien desempeñaba una labor parecida a la del encomendero. Se dispuso también que los indios, como súbditos de la Corona de Castilla, tenían la obligación de pagar un tributo al rey, ya fuera en dinero o en especies. Estaban obligados a pagar tributo los indios de 18 a 50 años, menos los caciques y sus hijos mayores y los alcaldes de pueblos de indios.

Se estableció también entre los indios el trabajo llamado mita. En virtud de esta disposición, los indios de un determinado lugar se sorteaban de tiempo en tiempo para trabajar durante un plazo determinado al servicio de los españoles mediante el pago de un salario controlado por las autoridades. Este trabajo podía realizarse en las minas, en las labores agrícolas, en la ganadería o en el servicio doméstico, pero ocurrió que preferentemente los indios fueron empleados por este sistema en las minas. La mita minera fue el trabajo más duro impuesto a los indios y con el objeto de protegerlos se dieron una serie de buenas leyes, que en realidad no fueron cumplidas.

Cuestionario.

1) ¿Qué estableció la Real Cédula de 1500?
2) ¿En que circunstancias los indios podían ser merecidamente sometidos a esclavitud?
3) ¿Cómo se consideraba a los indios?
4) ¿Qué eran los repartimientos’
5) ¿Qué eran las encomiendas?
6) ¿Qué era la mita?
7) ¿Por qué consideras que los conquistadores españoles no respetaron las ordenanzas enviadas desde España acerca del cuidado de los indios?

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Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl