Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

2 de diciembre de 2007

Examen Historia 2007 1º medio.

Estimados alumnos: Pongo a su disposición la estructura y los contenidos del examen del próximo lunes 10 de diciembre (recuerden que corresponde al 30% de la nota del año).
Datos básicos:
Capacidades a desarrollar:
1º Comprensión de la realidad económica.
2º Análisis - síntesis.
Destrezas:
1.1 Análisis crítico de la realidad histórica.
2.2 Comprensión, análisis, clasificación e interpretación de los fenómenos sociales
Fecha de realización: lunes 10 de diciembre.
Horario: de 10:00 a 11:30 hrs.
Estructura:
Nº de preguntas: 35
Nº de alternativas: 5 (a, b, c, d y e).
Tipo de preguntas: de comprensión lectora y análisis de documentos.
* Importante:1º Tanto las preguntas como las respuestas a las mismas, se extraen de los documentos incorporados en el examen.2º Las respuestas respectivas se marcan en la HOJA DE RESPUESTAS, rellenando el círculo de la alternativa escogida (no se aceptarán BORRONES, así que asegurarse bien antes de contestar).

Contenidos:
Unidad IV Organización económica.
1. El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas:
• Los conceptos de necesidad, bien, escasez.
• El problema de la escasez y la asignación de recursos.
• La producción de bienes económicos.
• La distribución de bienes económicos.
• La desigualdad económica en la nación y entre naciones.

2. La coordinación económica:
• El problema de la coordinación económica.
• El mercado y la relación entre oferta y demanda.
• Tipos de economías en las sociedades modernas.
• El rol del Estado en la economía.
3. Trabajo y legislación laboral en Chile:
• Trabajo dependiente e independiente.
• El trabajo asalariado.
• La empresa como unidad productiva.
• La inserción laboral de los propios estudiantes.
• Empleo y legislación laboral en Chile.
4. Características y problemas de la economía nacional:
• El sistema económico nacional: rol del Estado y del sector privado.
• El concepto de política económica.
• Obtención y asignación de recursos por parte del Estado nacional.
• Investigación sobre problemas de la economía nacional.
Consejos para una buena comprensión y análisis de textos:
1º Preparación previa:
- Lee todos los días por unos 10 – 15 minutos;
- Lee siempre en silencio;
- Selecciona artículos de diarios, historias, monografías para leer en detalle 2 veces por semana;
- Cuando leas en detalle usa recursos tales como diccionarios y enciclopedias si te interesa algún aspecto en particular;
- Prepara resúmenes y esquemas;
- Lleva un registro de lo que aprendes cuando lees.
2º Durante el examen:
- Lee detenidamente el documento.
- Divide el texto en párrafos y destaca las ideas principales de cada uno.
- Subraya las ideas o los conceptos que te parecen más relevantes.
- Lee bien la pregunta y las alternativas.
- Si es necesario, vuelve a leer el documento.
- Ve marcando con un pequeño visto bueno aquellas alternativas que coinciden con las del texto, o con una X, aquellas que difieren del mismo.
* Por último, recuerda que tienes tiempo suficiente para responder la prueba, NO es conveniente que entregues tu examen con mucha anticipación (ser primero en la entrega no significa NADA) revisa y vuelve a releer si te sobra tiempo. Menos aún se justifica, que te des por vencido, pues la anhelada inspiración puede llegar cuando uno menos se lo imagina. Y si alguna pregunta te quita más tiempo de lo conveniente, pasa a la siguiente, pues todas las preguntas tienen el mismo valor (sean "fáciles" o "difíciles").
* Finalmente decirles que, un buen dormir la noche anterior (si se puede 2 noches antes de "buen sueño"), de acostarse a una hora prudente y no quedarse hasta tarde "pegado" a la TV o al Internet, son buenos consejos, lo mismo que la alimentación, ojalá venir ese día bien desayunado (con moderación eso sí), pues bien lo decían los griegos: "mente sana en cuerpo sano".Pero lo más importante de todo: CONFÍEN EN USTEDES MISMOS, esa premisa es la mitad + 1 del éxito en la vida, el otro resto lo constituye el ESFUERZO que deben poner en las cosas, y sólo una pequeña parte va en las capacidades y destrezas que tengamos. La SUERTE, no existe... aunque de que algunos la tienen, no hay dudas, pero eso NO es de fiar, a la denominada "suerte" hay que ayudarla poniendo en práctica todo lo anterior, y de eso, sí que estoy SEGURO.
Contextualización de los contenidos a tratar en el examen:
Aclaración: como este es un examen de comprensión y análisis de documentos económicos, no es necesario aprender NADA de memoria para la realización del mismo, lo que se EVALÚA es la COMPRENSIÓN y el ANÁLISIS de textos que están incorporados en la prueba. No obstante, se requiere situar en tiempo y lugar los temas contenidos en el examen, por ello, y para que además ejerciten la lectura comprensiva, incorporo la explicación de los fenómenos económicos integrados en el examen.
La Economía.
Concepto: Según Monchon Francisco (1987-1998) él señala que la economía "es el estudio, de qué se produce, como y para quien. El problema central es como resolver el conflicto entre las demandas casi ilimitadas de los individuos y la capacidad limitada de la sociedad para producir bienes y servicios que satisfagan esas demandas. Esta muestra las disyuntivas a la que se enfrenta la sociedad cuando tiene que decir que bienes deberá producir. Como también ilustra el problema central de la escasez por que los puntos situados por encima de la frontera son inalcanzables".
También podemos señalar que la economía comprende como funciona el
sistema económico o explicar las relaciones que observamos entre las variables, tratando de resolver los problemas diarios que van desde como frenar la inflación hasta las tarifas del sistema de transporte.
-La economía y la satisfacción de las necesidades.
Los recursos son insuficientes para satisfacer nuestras necesidades (Biológicas: comer, respirar; Deseo de mejora y perfección: educación, cultura, placer; Factor social, a medida evoluciona la civilización aumentan las necesidades humanas.
Las necesidades pueden ser materiales (alimentos, vestido, vivienda) o inmateriales (educación, ocio, autoestima, afecto).
Las necesidades materiales se satisfacen con: Bienes libres que cubren necesidades de todo el mundo y Bienes económicos que satisfacen necesidades del tipo vivienda, ropa, alimentación. Educación, ocio,... que se satisfacen con bienes y servicios escasos y susceptibles de diversos usos (por ejemplo los materiales usados en la construcción de una casa que pueden usarse también para un colegio, un puente). Este tipo de bienes y servicios constituye el campo de estudio de la Economía. Un bien económico por tanto debe cumplir tres condiciones: servir para algo, ser escaso , y ser susceptible de usos alternativos.
La satisfacción de las necesidades obliga a la sociedad a realizar actividades productivas, que tras fabricación se distribuyen para el consumo.
Esta relación de produccion (decidir que bienes fabricar y que medios) y consumo (las familias deciden como distribuir los ingresos para satisfacer sus necesidades)
Los bienes todo aquello que satisface, directa o indirectamente los deseos o necesidades de los seres humanos
Tipología:
a) según caracter
Bienes económicos o escasos = aquellos que no hay cantidad suficiente para satisfacer los deseos
Bienes libres = aquellos de los que existen cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo
b) según materialiad
Bienes materiales: objetos,
Bienes inmateriales o servicios: actividades, conocimientos, objeto intangible
c) según naturaleza
Bienes de consumo: se destinan a la satisfacción directa de las necesidades pueden ser duraderos como el ordenador o no duraderos como el pan
Bienes de capital o inversión: son los bienes empleados en la producción de otros bienes; no satisfacen directamente las necesidades humanas como una excavadora, se dividen en bienes de capital físico y bienes de capital humano
d) según funcion
Bienes finales: han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo; automóvil
Bienes intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o capital como el acero, la harina
e) según consumo
Bienes públicos. Son consumidos simultáneamente por varios, alumbrado, educación
Bienes privados: son consumidos por una persona.

El problema económico: el principio de la escasez: En general la Economía trata de responder a tres preguntas básicas: qué, cómo, para quién. , Respecto a la primera pregunta hay que determinar:
a)qué necesidades se van a cubrir primero, con qué prioridad y en qué proporción (necesidades básicas, secundarias o suntuosas).
b)qué tecnología se va a usar: con mucha mano de obra o que la maquinaria sea clave en la producción.
c) decidir si satisfacer primero las necesidades básicas de supervivencia de quienes no las tienen cubiertas o satisfacer las necesidades secundarias o de lujo de los que han cubierto holgadamente las básicas.
El problema económico surge debido que las necesidades humanas son de hecho, ilimitadas, mientras que los recursos y bienes económicos son limitados. La escasez es un concepto que se deriva de esta situación en virtud de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios la cual es mayor los disponibles.En principio los individuos tratan de cubrir necesidades biológicas o primarias que están relacionadas con la alimentación, sueño, vivienda, etc. Una vez cubierta estas necesidades se manifiestan un segundo orden en las cuales se ubican las de proveerse de algunos servicios tales como educación, empleo, transporte, etc.En ultimo lugar aparecen las necesidades afectivas y todas aquellas que hacen placentera la vida, las cuales dependerán del nivel adquisitivo de cada individuo.Es importante señalar que la escasez no es sinónimo de pobreza. A pesar de la abundancia de recursos que puedan existir en una sociedad, estos son insuficientes frente a los deseos de los individuos de disponer de mejores medidas de vida, por lo tanto podemos deducir que la escasez puede disminuirse mas no eliminarse.
Como consecuencia de esa situación de escasez antes señalada, surja otros elementos como son la elección entre dos o más recursos, la
competencia por conseguirlo y la necesidad de distribuirlos, es aquí donde decimos que la economía ejerce su función fundamental.
La actividad económica: factores productivos y agentes económicos
-Los recursos o factores productivos
.
Los factores de producción o recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios. Son la tierra, el trabajo, el capital y la iniciativa empresarial
La tierra tanto cultivable y urbana como los recursos naturales del suelo y del mar
El trabajo son las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo.
El capital son los edificios, fabricas, maquinaria, mobiliario, equipos, las existencias. Capital físico o real (maquinas, edificios) capital financiero: fondos disponibles para comprar capital real (acciones, bonos), capital humano (la preparación intelectual o manual).
La iniciativa empresarial es la capacidad de reunir los otros recursos o factores para producir bienes, servicios y tecnologías
-La actividad económica y los agentes económicos.
Los agentes de la actividad económica son las familias, las empresas, el sector publico.
Las actividades productivas se agrupan en tres sectores:
primario(agricultura, ganadería, pesca y minería) son las actividades realizadas con los recursos o materias primas
Secundario (construcción e industrias) transforman las materias que se convierten en productos elaborados o semielaborados,
terciario (transportes, educación, sanidad, banca, comercio, ocio) la prestación de actividades
-Las empresas
Las empresas son unidades de producción que usa factores de produccion y vender bienes y servicios
Tipología de las empresas
Según actividad: industriales (que transforman), comerciales (no transforman solo venden compara para luego vender) , de servicios (ofrecen directamente actividades)
Según naturaleza jurídica: individuales y colectivas (limitada, anónima, cooperativas, sociedad anónima laboral, comanditaria)
Según tamaño: grandes(mas de 250), medianas(50-100 /100-250), pequeñas(10-50), micro (1-10)
Según ámbito geográfico: local, regional, nacional, multinacional
-Los hogares o economía domesticas
Las familias economías domesticas o hogares son las unidades de producción que consumen bienes y servicios y ofrecen sus recursos (trabajo y capital) a las empresas
-El sector público
El sector público es el conjunto de órganos y administraciones públicas (locales, regionales o estatales) que funciona como una unidad de producción al consumir y ofrecer. También establece la política económica tratando de alcanzar pleno empleo, crecimiento del PIB, estabilidad de precios, justa distribución de la renta
-Resto del mundo: puesto que un país realiza con otros países intercambios de los bienes que le son necesarios o que le sobran, se puede establecer un sector que aparezca como el realizador único de los intercambios que toda economía lleva a cabo con otras naciones.

Tipos de Organización:
* Según la Actividad Económica que RealizanPor Su Volumen, Magnitud y Complejidad.
Grandes Empresas: Son aquellas empresas de gran solidez económica y que pueden comprar y vender en grandes cantidades.
Medianas Empresas: Son empresas que poseen algunas instalaciones civiles y casi todas realizan operaciones administrativas, son empresas que tienen transacciones económicas de altos y bajos costos relativamente. Tienen un número regular de empleados.
Pequeñas Empresas: Son empresas que no tienen el espacio físico necesario, ni la solidez económica para negociar en gran proporción.
* Por su
Constitución Legal
Empresas Individuales: Son aquellas que generalmente están administradas por el mismo propietario que hace de director, de empresario y de administrador.
Empresas Colectivas: Son sociedades comerciales y según el modo de actuar estas sociedades se distinguen en:
Sociedades en Nombre Colectivo: Son aquellas en las cuales las obligaciones sociales están garantizadas por la responsabilidad ilimitada de todos los socios
.Sociedades en Comandita: Tiene dos tipo de socios: Los socios comanditantes: son aquellos que aportan su industria o trabajo y asumen la responsabilidad con respecto a las obligaciones; los comanditarios: son socios capitalistas, su responsabilidad está limitada al monto que representa su aporte.
Sociedades de Responsabilidad limitada: Son aquellas en donde el socio estará obligado a responsabilizarse, dependiendo del monto aportado.
Sociedades Anónimas: Están garantizadas por un capital determinado, además los socios estarán obligados por el monto que represente sus acciones dentro del Capital Social.
* Por su Actividad Económica
Empresas Industriales: Son aquellas que elaboran el producto.
Empresas Comerciales: Son aquellas que distribuyen el producto.Empresas de Servicios: Son aquellas que desarrollan actividades en beneficio de la comunidad.
* Según el Origen del Capital.
Públicas: Son todas aquellas empresas propiedades del estado, Provincia o Municipio.
Privadas: Son aquellas que no tienen que ver con el estado, ellas mismas se administran.
Mixtas: Son aquellas en las cuales tienen participación conjunta el estado y particulares.
-Población, producción y empleo
La demografía es la ciencia encargada de estudiar a la población (tasa natalidad, mortalidad, fecundidad, esperanza de vida,
Población es el conjunto de seres humanos que viven en una área determinada
La población según las tareas productivas (trabajo) que realiza puede ser:
- Población activa: la que interviene en el proceso productivo (16-65años). A su vez puede esta ocupada o parada
- Población inactiva: solo realiza funciones de consumo (jubilados, estudiantes, amas de casa, incapacitados,
Tasa de actividad es el cociente entre el número total de activos(ocupados y parados) y la población total en edad de trabajar
Tasa de paro es el cociente entre el número de parados y la población activa
Para maximizar la produccion se utilizan recursos eficientemente para alcanzar la máxima producción. Es sistema productivo se caracteriza por la capacidad limitada de generar empleo
El mercado
Mercado: es cualquier lugar o medio a través del cual se realiza un intercambio económico en el que se relacionan demandantes y oferentes .
Demanda: es la capacidad o deseo de comprar determinadas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
Oferta: es la capacidad o deseo de vender ciertas cantidades de un bien a distintos niveles de precio en un determinado periodo de tiempo, permaneciendo los demás factores constantes.
La cantidad que un individuo demandará de un bien en un determinado momento, dependerá de su precio (a mayor precio, menor cantidad / a menor precio mayor cantidad
Ramas De La Economía:
Macroeconomía: Es el estudio del comportamiento de los grandes agregados económicos como: el empleo global, la renta nacional, la inversión, el consumo, los precios, los salarios, y los costos, entre otros. El propósito de la teoría macroeconómica, por lo general, consiste en estudiar sistemáticamente las causas que determinan los niveles de la renta nacional y otros agregados, así como la racionalización de los recursos, de igual forma la macroeconomía estudia las grandes variables económicas o agregados como PNB, PIB, Índices de precios. Estudia como el dinero, el gasto total y la inversión determinan los niveles de producción, empleo y precios.
Microeconomía: es el estudio de los problemas económicos desde las unidades elementales de decisión: empresas y consumidores. También se encarga del estudio de las acciones económicas de los individuos y de pequeños
grupos bien definidos. El propósito de la teoría microeconomía consiste normalmente en la determinación del precio y la asignación de recursos entre diversos empleos. Estudia las unidades decisorias individuales, tales como empresas, familias y consumidor individual. Se constituye en un método de análisis económico referido a: la teoría del consumidor que nos lleva a la teoría de la demanda; la teoría de la producción y los costos; la teoría de los precios y la producción y; el mercado, sus características y tipos.Estudia en la unidad económica (empresa) la formación de precios, bienes y servicios: Ley Oferta, Ley Demanda, Teoría de la Producción y Costos.
Los sistemas económicos
-Los sistemas económicos y las decisiones básicas
Se llama sistema económico al conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad (que producir: que bienes y que cantidad) como producir: Con que recursos, técnicas, personas, energía, propiedad para quien producir: consumidores
Un sistema económico se resume en el intento de responder a una serie de preguntas tales como:
¿De dónde obtiene el tendero las mercancías que vende? ¿Qué y cuanto tiene que pagar por ellas? ¿Qué hace con el dinero que le pagan sus clientes? ¿Cuál es el precio de las cosas? ¿Es igual en todos los comercios? ¿Quién lo fija? ¿Es mejor comprar o intercambiar cosas? ¿Para qué se inventó el dinero? ¿Quién puede hacer dinero? ¿Cómo pasa de unos a otros?, Y finalmente, con relación a la distribución social de los bienes, ¿quiénes son los ricos?, ¿Cómo se puede ser rico?, ¿por qué hay pobres? ¿Puede un pobre llegar a ser rico?.
Evolución de los sistemas económicos:
Esclavista hasta siglo V: trabajo esclavo al amo por la manutención
Feudal siglo X-XIV: trabajo del siervo al señor por la protección
Mercantilismo siglo XVI -XVII: trabajo de los comerciantes , agricultores basado en el proteccionismo( nula exportación e importación) , acumulación de monedas preciosas.
Capitalismo siglo XVIII- XIX: trabajo regido por la ley de la oferta y demanda( libre mercado, propiedad privada, gran producción.
Socialismo (1917-89): critica al sistema capitalista ( eliminación propiedad privada , llegada al poder del proletariado )
Economía mixta XX-XXI: recursos privados más recursos públicos.
1. -Sistema económico tradicional-
Propio de sociedades en vías de desarrollo, que siguen utilizando las técnicas de antaño y no evolucionan hacia la búsqueda de la optimización de los recursos. Esto va asociado a elevados índices de pobreza.
Superar esta forma de organización requiere: a) un proceso de educación y formación de “capital humano' capaz de transformar las cosas y B) grandes inversiones que permitan introducir maquinaria, tecnología y formas de producción modernas.
Los pobres suelen encontrar grandes inconvenientes para conseguir préstamos que les ayuden a invertir, crear negocios y poder satisfacer sus necesidades básicas, ya que los tipos de interés que cobran los bancos suelen ser muy altos y no consiguen con sus trabajos grandes ingresos. Para paliar en parte este problema, un economista creó en Bangladesh el llamado Banco de los Pobres, que concedía pequeños préstamos a las mujeres de ese país para que compraran herramientas para crear sus pequeños talleres y sacar adelante a sus familias, cobrándoles un mínimo interés.
2. - Sistema Capitalista o de libre mercado o economia de mercado
En este sistema la respuesta a las preguntas que nos planteamos corresponde al mercado ( demanda) , éste dice que desean los consumidores y las empresas los satisfacen. Pero los que pueden consumir son los que tienen el dinero para ello y además éstos se ven influenciados por la publicidad de manera que se aumentan cada vez más sus necesidades. La población que no dispone de medios económicos no cuenta en el mercado, se ve apartado a un segundo plano. Estas diferencias económicas dan lugar a las diferencias sociales.
Cómo producir lo determinan los empresarios guiados por el objetivo de maximizar sus beneficios, olvidando en ocasiones los derechos de los trabajadores, el medio ambiente, etc., en la búsqueda de minimizar costes.
Por tanto basa su funcionamiento en el mercado que es donde se distribuyen los bienes y servicios, y en un criterio de eficiencia basado en la obtención del máximo resultado con el mínimo esfuerzo.
3. - Sistema socialista o comunista­ o economia planificada
Es el Estado o algún ente público quien decide lo que más conviene a la población según las prioridades que él establezca. Los medios de producción son propiedad del Estado y él es quien hace el papel de vendedor, productor, gestor .
Uno de los problemas que han surgido a este respecto ha asido la incapacidad del Estado para determinar las necesidades y deseos de la población (sobre todo en las fuertes dictaduras) y la dificultad para motivarla con el objetivo de producir de manera eficiente.
Esto ha hecho que este tipo de sistema económico haya quedado apartado a realidades aisladas una vez demostrada su ineficacia como alternativa real al desaparecer la antigua Unión Soviética en 1989.
-Las doctrinas económicas y los sistemas económicos
Son el conjunto de ideas formuladas por economistas
Las doctrinas económicas han condicionado con sus teorías a los sistemas económicos
-El liberalismo ( Adam Smith) trabajar para tu propio interés beneficia a la colectividad ( si beneficia a unos pocos ayuda al crecimiento del resto de la economia) y de forma libre. El mercado ( oferta demanda ) regula la produccion y los precios. Libertad de comercio
-El marxismo ( Karl Marx) comunismo, socialismo o economía de planificación critica abusos del capitalismo, defiende un estado dueño y gestor que determina lo que se produce, como y la forma
A)-El funcionamiento de una economía de mercado
La economía de mercado o capitalismo o liberalismo económico ( oferta y demanda)
El funcionamiento del capitalismo descansa en un conjunto de mercados donde se compran y venden los bienes y servicios, así como los factores de producción; donde entran en contacto libremente compradores (demandantes) y vendedores (oferentes) poniendo se acuerdo sobre el precio del bien o servicio.
El mecanismo de mercado o mano invisible son los precios y las ventas dan indicaciones que hace que las personas mediante sus compras indican a los productores lo que debe producirse. Los movimientos de precios actúan como señales que inducen a los productores a comportarse de una forma correcta, a la vez que tratan de alcanzar su propio interés, Así mismo el mercado motiva a los individuos a utilizar cuidadosamente los recursos y bienes escasos, pues los precios actúan racionando las escasas cantidades disponibles
B) -El funcionamiento de una economía centralizada
La economía planificada o centralizada donde los medios de producción son propiedad estatal y las decisiones clave le corresponden al poder central (planes y administración burocrática).
Diferencia con capitalismo, la propiedad privada no existe y el mercado esta regulado por el estado
Resulta ineficiente por que no hay incentivos, excesiva burocracia y falta de información
C) -Las economías mixtas
Economía mixtas o intervencionismo estatal keynesianismo son los sistemas económicos intermedios ante las limitaciones del liberalismo y la ineficacia de la planificación. Su mayor Ideólogo fue J.M. Keynes propugna una intervención del estado para incrementar la renta, el consumo , para reducir el desempleo, fomentar la inversión , redistribuir la renta con políticas sociales, políticas industriales de apoyo a ciertas industrias
No existe en la actualidad ninguno de los dos sistemas en estado puro. Existe una “economía de mercado” con una fuerte (más o menos) intervención estatal para conseguir el llamado `Estado del Bienestar” cuyo principal fundamento es que toda la población ha de tener cubiertas sus necesidades básicas cuenten o no con recursos económicos para ello, y el Estado es el que tiene que garantizarlo. El resto de decisiones queda para el mercado.
Finalmente resumimos “los grandes problemas” de los sistemas económicos en la actualidad:
- No conseguir el estado del bienestar mundial (la ayuda al mundo menos desarrollado se fundamenta en la caridad y la solidaridad de las ONG)
- El desempleo.
- Efectos nocivos para el medioambiente.
Los Estados deberían crear mecanismos de intervención que paliaran estos problemas, pero eso es entrar en el campo de la “Etica de la Economía”.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias profe por la info q mando nos va a servir muxo...

Anónimo dijo...

mil grasias por todo
lo que haces por
nosotros ustede
es un super profeSor
ya eso es to xau

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.





Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.




Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.






Entradas del blog sobre Geografía General.


ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl