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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

5 de agosto de 2007

Atención 1º medio: Contenidos para la Prueba de Geografía Regional (Viernes 10 de agosto).

El sistema urbano rural.
Es la relación que se produce entre las ciudades (lo urbano) y los medios rurales. En esta consideración resultan vitales las interacciones que se producen entre ambos lugares.
a) El proceso de urbanización: algunos de los elementos característicos de este proceso son la concentración de la población, de los servicios y las actividades económicas.
Existen diferentes criterios para definir lo urbano, en el caso de Chile se ha establecido que se encuentran una gran cantidad de viviendas concentradas, tienen más de 2.000 habitantes, la población mayoritariamente se dedica a actividades del sector secundario y/o terciario (comercio e industrias).
Las causas de la urbanización:
- La principal causa del crecimiento de las ciudades se ha debido a la migración campo- ciudad. Este fenómeno se ha producido por diferentes motivos:
a) La mecanización de las labores agrícolas, que reduce la mano de obra necesaria del campo.
b) La concentración de la propiedad de la tierra en pocas manos, por lo que las familias campesinas deben emigrar.
c) La pobreza y la falta de oportunidades educativas, sanitarias, culturales, etc.
d) El proceso de industrialización que, genera una demanda de trabajadores en forma significativa en las ciudades.
e) Las ventajas u oportunidades comparativas que ofrecen las ciudades.
Rasgos característicos de las ciudades:
1) Suelen ser centros político- administrativos, donde tienen su sede las autoridades de gobierno y de la administración pública (municipalidades, registro civil, etc.).
2) Concentran múltiples actividades económicas (industrias, comercios, finanzas y servicios).
3) Constituyen centros de distribución de los productos que llegan de las zonas rurales o del extranjero.
4) Funcionan como puntos clave de las redes de comunicación y transporte (carreteras, líneas férreas, aeropuertos, etc.).
5) Aparecen como un lugar de encuentro y de interacción entre la gente que vive en ellas y quienes provienen de áreas rurales.
Funciones de las ciudades:
Las ciudades se pueden clasificar de acuerdo a las determinadas funciones que cumplen en:
Funciones que desempeñan algunas ciudades. Administrativa, Portuarias, Industriales, Turísticas yMineras.
Los principales usos del suelo en las ciudades:
Fundamentalmente, las ciudades son utilizadas para uso residencial. No obstante, el suelo también es usado para fines comerciales, recreativos o industriales. De esta forma, en los barrios céntricos, el uso es ante todo comercial y residencial. En los alrededores del centro, es habitual el uso del suelo para fines recreativos (parques o canchas). Finalmente, en las urbes existen zonas reservadas para desarrollar actividades industriales, que generalmente se ubican en los límites de la ciudad o en la periferia.
Problemas derivados del crecimiento de las ciudades:
Los problemas derivados del crecimiento de las ciudades pueden ser de tipo social, tecnoestructural y ambiental.
Sociales: Segregación social, Pobreza y marginalidad, Violencia y drogadicción, Xenofobia
Tecnoestructurales: Escasez de viviendas, Alza en el costo de la vida, Falta de agua potable y electricidad
Ambientaes: Contaminación, Mal manejo de la higiene, Pérdida de áreas verdes y del suelo.

Ciudades principales de Chile.
Además de Santiago, las ciudades más importantes de Chile son Concepción, centro agrícola e industrial, con una población (según estimaciones para 2000) de 379.860 habitantes; Valparaíso, principal puerto de mar, con 285.262 habitantes (Valparaíso es una de las mayores ciudades de Chile y capital de la región de Valparaíso, centro industrial y naviero, es el eje de importantes rutas costeras de navegación y un destacado puerto para la exportación internacional); Viña del Mar, popular centro turístico, con 342.715 habitantes; y Antofagasta, con 251.868 habitantes.

b) Los asentamientos rurales: los habitantes de las zonas rurales viven agrupados en aldeas o dispersos en pequeños asentamientos (caletas de pescadores, caseríos o refugios de los pirquineros). En los espacios rurales el ser humano mantiene una relación más estrecha con la naturaleza.
Características de los asentamientos rurales en Chile:
- Poseen una baja cantidad de población.
- Predominio de actividades económicas del sector primario.
- El equipamiento y los servicios suelen ser escasos.
- albergan menos construcciones humanas que los asentamientos urbanos.
- Se distinguen por su multiplicidad de usos del suelo (faenas agrícolas y ganaderas, minería, foresta, etc.).
Entre las funciones más importantes que cumplen los espacios rurales están la de producción de alimentos y la extracción de materias primas para la industria.

La División Político Administrativa de Chile.

1) Objetivos de la regionalización:
a) Descentralizar el país a través de una delegación de funciones en autoridades regionales, provinciales y municipales (Intendentes, gobernadores y alcaldes). De este modo, se intenta transferir las competencias desde el ente administrativo central a entes diferenciados de él, que estén sometidos a su supervigilancia.
b) Lograr un desarrollo económico más equitativo, mediante una asignación de recursos que favorezca al conjunto del país. Con este fin, se creó, además, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
c) Mejorar el sistema nacional de seguridad fronteriza, fomentando la ocupación de espacios vacíos del territorio.
d) Incrementar la integración nacional, utilizando los recursos naturales según la distribución espacial de la población.


Región Capital
XV Arica Parinacota. Arica
I de Tarapacá. Iquique
II de Antofagasta. Antofagasta
III de Atacama Copiapó
IV de Coquimbo La Serena
V de Valparaíso Valparaíso
Región Metropolitana Santiago
VI del Lib. Bdo. O´Higgins Rancagua
VII del Maule Talca
VIII del Biobío Concepción
IX de La Araucanía Temuco
XIV De los Ríos Valdivia
X de Los Lagos Puerto Montt
XI de Aisén Coihaique
XII de Magallanes Punta Arenas
3) La organización política del territorio regional: Conara organizó el territorio nacional en quince regiones; estas a su vez fueron divididas en provincias, y cada una de ellas quedó conformada por unidades menores, denominadas comunas. Con el objetivo de desconcentrar el poder, se han asignado funciones administrativas a diferentes autoridades.
La principal autoridad de la región es el Intendente, pues es el representante directo del Presidente de la República, que es quien lo elige. Es un funcionario de su exclusiva confianza al cual se le delegan las atribuciones de gobierno y orden público que el Presidente tiene sobre todo el territorio nacional. Al intendente le corresponde gobernar la región, es decir, fijar políticas, establecer las líneas de acción a seguir para cumplir los objetivos propuestos y resguardar el orden público.
El gobierno regional está compuesto por el intendente y el Consejo Regional (órgano que hace efectiva la participación de la comunidad en la región). Sus funciones son: aprobar los planes de desarrollo de la región y el proyecto de presupuesto del gobierno regional.
Por su parte, también encontramos a los gobernadores, que son las autoridades gubernativas y administrativas de la provincia. Son elegidos por el Presidente, y su misión es asumir en el ámbito provincial las mismas competencias que tiene el intendente en el plano regional.
Además, encontramos las Seremi, que son las Secretarías regionales ministeriales dependientes de cada ministerio que existen en cada región con el fin de descentralizar las tareas de cada una de las carteras de gobierno.

4) Las organizaciones comunales:
- El municipio: es el organismo principal de la administración comunal. Entre sus funciones se encuentran el satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
- El alcalde: es la máxima autoridad del municipio. Es elegido por el pueblo, su mandato dura 4 años y puede ser reelegido. Entre sus funciones se encuentran: la organización de la comuna, la celebración de contratos y la presidencia del Concejo Municipal, del Consejo Económico y Social comunal.
- El concejo: es un órgano encargado de hacer efectiva la participación de la comunidad local, asesorando al alcalde, fiscalizando su labor y haciéndole llegar las inquietudes de los vecinos (los concejales son elegidos por el pueblo).
- El Consejo Económico y Social Comunal: es un organismo de consulta integrado por el alcalde y un número de consejeros que varía de acuerdo a la cantidad de habitantes de la comuna. Tiene por objeto asegurar la participación de las organizaciones comunitarias en el progreso económico, social y cultural de la comuna.
Por último, existen las organizaciones sociales locales que buscan canalizar las más diversas inquietudes de la población, promoviendo el desarrollo de la comuna y la defensa de los intereses de sus afiliados. Este es el caso de las Juntas de Vecinos, las organizaciones de mujeres, los Centros de Madres, etc.

5) Clasificación de las regiones de Chile de acuerdo a su actividad económica: Chile es un país que se caracteriza por su diversidad de riquezas productivas, encontrándonos con actividades como la minería, las actividades agropecuarias, industriales, de servicios y de explotación pesquera. Por ello, nuestras regiones también se pueden clasificar considerando sus recursos y actividades productivas.

Vocabulario.
-Región: “un territorio con características e intereses comunes, que posee población suficiente para lograr un desarrollo y esté bajo una autoridad representativa del poder central para que dirija y fomente dicho desarrollo, ubicándose en un lugar (ciudad capital) que actúe como centro generador de actividades socioeconómicas para un crecimiento permanente”.
- Provincia: es una unidad territorial de carácter intermedio, que se delimita en función de un conjunto de ciudades pobladas, unidas por un sistema de vías de comunicación convergente a un centro urbano principal.
- Comuna: es la unidad territorial menor, que tiene por objeto satisfacer los intereses locales y las necesidades específicas de los habitantes del lugar.
Geografía Física de Valparaíso.

Su relieve cuenta con las cuatro unidades típicas de la mayor parte de Chile: la franja costera, la cordillera de la Costa, el valle Longitudinal y la cordillera de los Andes. La cordillera de los Andes continúa con su aspecto macizo y amurallado, pero disminuye en altura (Nevado los Leones, y los cerros La Gloria y El Tordillo). Aquí se encuentran los pasos de Uspallata y Valle Hermoso. En la depresión intermedia se observan los últimos valles transversales representados por las cuencas de los ríos Petorca, La Ligua y Aconcagua que está separado de la cuenca de Santiago por el cordón de Chacabuco, a partir del cual comienza el llano central chileno. Al sur de la desembocadura del río Aconcagua reaparece la Cordillera de la Costa recobrando su aspecto macizo. Alturas principales son los cerros Chache, Robles y la Campana. Las planicies litorales son pequeñas y forman el plan de las ciudades costeras, como es el caso de Valparaíso que ha crecido sobre las que la rodean.
Conozcamos más a la V región.
• La V región está formada por las provincias de Valparaíso, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe de Aconcagua y la isla de Pascua. Sus límites son: por el norte, la región de Coquimbo, por el este Argentina y la Región Metropolitana de Santiago, por el sur la del Libertador General Bernardo O’Higgins y por el oeste el océano Pacífico.
• Valparaíso es, además del principal puerto del Pacífico en Sudamérica, la segunda ciudad del país, y Viña del Mar, junto a la capital regional, su primer centro turístico y vacacional. Otras poblaciones importantes son: Quillota, Limache, La Calera, San Felipe, Los Andes, Quintero y Algarrobo. Superficie, 16.396 Km.; población (1999), 1.546.790 habitantes.
• El clima es mediterráneo en la costa y en el archipiélago Juan Fernández, y subtropical en la isla de Pascua. La temperatura anual oscila entre 15 y 17 º C de promedio, y las precipitaciones, escasas, se sitúan entre los 300 y 400 Mm. anuales. Hacia el interior, el clima adopta características continentales, con temperaturas más extremas, que sufren un considerable descenso en las laderas de la cordillera de los Andes, a la vez que se incrementan las lluvias.
• La vegetación se corresponde con la variedad climática antes citada, predominando el matorral, así como pequeños bosques, en la costa, y prados y bosques más desarrollados en las montañas. El Parque nacional La Campana constituye un muestrario de palmera chilena y de haya del sur en la cadena costera.
• La economía regional tiene una base agraria en el interior, donde se cultivan distintos cereales (maíz, trigo, cebada y cáñamo), así como legumbres, hortalizas y frutales, especialmente en las zonas regadas por el río Aconcagua. Es, además, una importante zona ganadera (bovino, caprino, ovino y equino).
• La zona costera es fundamentalmente industrial y comercial, especialmente en la conurbación que se agrupa en torno a la ciudad de Valparaíso. Es el tradicional puerto de entrada y salida de los productos con destino o punto de partida en Santiago, la capital del país. La terminación de la carretera (1880) que las unía y el ferrocarril permitió su rápido desarrollo, a pesar de que distintos avatares políticos y desastres naturales (terremotos) causaron daños importantes en la ciudad de Valparaíso en varias ocasiones. Actualmente es la segunda región industrial (después de Santiago), y la refinería de Concón, que recibe el petróleo de los yacimientos de la región de Magallanes y de donde parte el oleoducto Concón-Concepción, suministra la necesaria energía para el desarrollo de dicha actividad. Destacan las industrias del textil, calzado, cementeras, químicas y agroalimentarias.

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ODISEA.CL

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl