<1º>Línea de tiempo de la Historia Universal.
2º Integrantes: máximo tres.
3º Por cada integrante del grupo la línea de tiempo debe sumarse un metro de largo (Ej. 2 integrantes= 2 metros de línea de tiempo).
4º Por cada día de retraso en la entrega se descontará 2 puntos.
5º La línea puede ser hecha en cartulina, papel café, hojas de block pegadas, etc.
6º La línea de tiempo debe ser dividida en dos grandes etapas: Prehistoria e Historia Universal.
7º Subdividir la historia universal en los diferentes períodos estudiados (Prehistoria - subdividida en Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales-, Historia Antigua, Edad Media, Edad Moderna, Edad Contemporánea, etc. hasta el año 2007).
8º Debes indicar año y hechos que dan inicio y que ponen término a cada uno de los períodos.
9º Tienes que señalar bajo cada período lo siguiente:
a) Principales características de la Etapa.
b) Personajes y hechos destacados.
c) Un dibujo o imagen alusiva.
d) Ubicar en la línea el período de la historia universal donde se desarrollaron los siguientes períodos de la historia de Chile: Descubrimiento y Conquista, Colonia, Independencia, Organización de la República, Liberalismo, Parlamentarismo, Presidencialismo, Régimen Militar y gobiernos de la concertación.
10º Pinta o destaca cada etapa con un color distinto.
*Eso es todo. Cualquier duda o consulta, enviar comentario al blog o preguntar en clases.
Hacer clic en la imagen para verla en tamaño completo.
Páginas
Autor
- Profesor Juan Luis Carreras M.
- "Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Índice Temático de las Entradas del Blog.
Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.
Entradas del Blog sobre la ciencia de la Historia.
Entradas del blog sobre Prehistoria chilena y americana.
Entradas del blog sobre Historia del Descubrimiento y Conquista de Chile y de América.
Entradas del blog sobre Historia de Chile Colonial.
Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.
Entradas del blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XX.
Entradas del Blog sobre Prehistoria Universal.
Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.
Entradas del blog sobre Historia Medieval.
Entradas del blog sobre Historia Moderna.
Entradas del blog sobre Historia Contemporánea.
Entradas del Blog sobre Geografía de Chile.
Entradas del blog sobre Geografía General.
Entradas del Blog sobre Economía.
Recursos y materiales didácticos para 1º medio.
UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL
Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.
UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL
Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.
UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA
Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.
UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA
Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.
* Fuente http://www.odisea.ucv.cl
Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.
UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL
Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.
UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA
Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.
UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA
Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.
* Fuente http://www.odisea.ucv.cl
Recursos y materiales didácticos para 2º medio.
UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE
Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.
UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.
Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.
UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.
Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.
UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO
Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".
UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.
Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.
* Fuente http://www.odisea.ucv.cl
Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.
UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.
Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.
UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.
Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.
UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO
Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".
UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.
Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.
* Fuente http://www.odisea.ucv.cl
Recursos y materiales didácticos para 3º medio.
UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.
Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .
UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .
UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.
Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .
UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.
Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.
UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.
Fuente: http://www.odisea.ucv.cl
Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .
UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL
Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .
UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.
Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .
UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.
Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.
UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.
Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.
Fuente: http://www.odisea.ucv.cl
Recursos y materiales didácticos para 4º medio.
UNIDAD I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS PARA LA COMPRENSIÓN DEL ORDEN MUNDIAL ACTUAL.
Contenido n° 1. El mundo de entreguerras.
Contenido n° 2. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial .
Contenido n° 3. La Guerra Fría .
Contenido n° 4. La caída del muro: el fin del bloque socialista, la transformación de los estados de Europa Oriental y el debate sobre el futuro del socialismo.
Contenido n° 5. La sociedad contemporánea: análisis de algunos de sus principales rasgos.
UNIDAD II. AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA.
Contenido n° 1. Geografía física y humana de América Latina .
Contenido n° 2. América Latina en la segunda mitad del siglo XX .
Contenido n° 3. Chile y América Latina.
UNIDAD III. EL MUNDO ACTUAL.
Contenido n° 1. Regiones del mundo .
Contenido n°2. La pobreza y el deterioro medio ambiental como grandes problemas de orden mundial: caracterización del problema .
Contenido n°3. Revolución tecnológica e informática. Contenido n°4. La globalización de la economía .
Contenido n°5. Relaciones económicas internacionales de Chile y su participación en bloques económicos.
Fuente http://www.odisea.ucv.cl
Contenido n° 1. El mundo de entreguerras.
Contenido n° 2. Consecuencias de la Segunda Guerra Mundial .
Contenido n° 3. La Guerra Fría .
Contenido n° 4. La caída del muro: el fin del bloque socialista, la transformación de los estados de Europa Oriental y el debate sobre el futuro del socialismo.
Contenido n° 5. La sociedad contemporánea: análisis de algunos de sus principales rasgos.
UNIDAD II. AMÉRICA LATINA CONTEMPORÁNEA.
Contenido n° 1. Geografía física y humana de América Latina .
Contenido n° 2. América Latina en la segunda mitad del siglo XX .
Contenido n° 3. Chile y América Latina.
UNIDAD III. EL MUNDO ACTUAL.
Contenido n° 1. Regiones del mundo .
Contenido n°2. La pobreza y el deterioro medio ambiental como grandes problemas de orden mundial: caracterización del problema .
Contenido n°3. Revolución tecnológica e informática. Contenido n°4. La globalización de la economía .
Contenido n°5. Relaciones económicas internacionales de Chile y su participación en bloques económicos.
Fuente http://www.odisea.ucv.cl
8 comentarios:
ajajajaaj
no estoty de acuerdo
que la notaa
de este trabajo se promedie con
la otra
nos podria dar una oportunidad!
porque no a todos nos fue bien
bueno cuidese profe nos vemos
chaoss.-
hola!
Profe! podria tomar a
partir de esta nota
para el libro (mapa), no a todos nos fue bien
en la actividad en clasese pasada
por que no nos da una oportunidad?
=D
ssaludos profe
bueno blog XD
Profe!!
por que no toma
a partir de esta nota (mapa)
en vez de promediarla con la acitividad pasada?
no ha todos nos fue bien .
bueno cuidese
buen blog
saludoss profe!
marisol claveria
profe si puede darme una pagina para sacar info un poco mas simple acerca de la linea de tiempo se lo agradeceriaç.
le dejo mi mail
sonics_jos@hotmail.com
gracias.
porfavor ponga el eje cronologico en grande, me aria falta aora mismo pero no se ve nada, seria de gran utilidad.
gracias.
oooh.!! muchas gracias con esto, les quedo muy bien.
les quedo muy bien gracias
bn hecho la linea de tiempo buen blog"""
Publicar un comentario