Horario: de 10:00 a 12:00 hrs.
Nº de preguntas: 35
Ítem: Selección múltiple
Nº de alternativas: 5 (a- b- c- d- e)
Capacidad a evaluar: Comprensión
Destrezas asociadas:
1. Identificar.
2. Interpretar.
3. Lectura Comprensiva.
* Importante:
1º Parte mayoritaria de las preguntas como de las respuestas a las mismas, se extraen de los documentos (esquemas, mapas conceptuales y textos) incorporados en el examen.
2º Las respuestas respectivas se marcan en la HOJA DE RESPUESTAS, rellenando el círculo de la alternativa escogida (no se aceptarán BORRONES, así que asegurarse bien antes de contestar).
Contenidos:
Unidad 1 La diversidad de civilizaciones.
Nº de preguntas: 9
- La evolución humana.
- Primeras expresiones culturales (Paleolítico - Neolítico).
- Identificación y localización temporal de las grandes civilizaciones.
Unidad 2 La herencia clásica: Grecia y Roma como raíces de la Civilización.
Nº de preguntas: 8
- Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes (democracia).
- El Estado romano como modelo político y administrativo.
Unidad 3 La Europa medieval y el Cristianismo.
Nº de preguntas: 2
- La sociedad Feudal.
Unidad 4 El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico.
Nº de preguntas: 1
- El crecimiento demográfico.
Unidad 5 La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo.
Nº de preguntas: 15
- La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
- La Revolución Francesa.
- El imperialismo europeo.
- El período de entreguerras: la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.
* Esta prueba corresponde al 30% de la calificación anual.
Consejos para una buena comprensión y análisis de textos:
1º Preparación previa:
- Lee todos los días por unos 10 – 15 minutos;
- Lee siempre en silencio;
- Selecciona artículos de diarios, historias, monografías para leer en detalle 2 veces por semana;
- Cuando leas en detalle usa recursos tales como diccionarios y enciclopedias si te interesa algún aspecto en particular;
- Prepara resúmenes y esquemas;
- Lleva un registro de lo que aprendes cuando lees.
- Lee detenidamente el documento.
- Divide el texto en párrafos y destaca las ideas principales de cada uno.
- Subraya las ideas o los conceptos que te parecen más relevantes.
- Lee bien la pregunta y las alternativas.
- Si es necesario, vuelve a leer el documento.
- Ve marcando con un pequeño visto bueno aquellas alternativas que coinciden con las del texto, o con una X, aquellas que difieren del mismo.
* Por último, recuerda que tienes tiempo suficiente para responder la prueba, NO es conveniente que entregues tu examen con mucha anticipación (ser primero en la entrega no significa NADA) revisa y vuelve a releer si te sobra tiempo. Menos aún se justifica, que te des por vencido, pues la anhelada inspiración puede llegar cuando uno menos se lo imagina. Y si alguna pregunta te quita más tiempo de lo conveniente, pasa a la siguiente, pues todas las preguntas tienen el mismo valor (sean "fáciles" o "difíciles").
* Finalmente decirles que, un buen dormir la noche anterior (si se puede 2 noches antes de "buen sueño"), de acostarse a una hora prudente y no quedarse hasta tarde "pegado" a la TV o al Internet, son buenos consejos, lo mismo que la alimentación, ojalá venir ese día bien desayunado (con moderación eso sí), pues bien lo decían los griegos: "mente sana en cuerpo sano".
Pero lo más importante de todo: CONFÍEN EN USTEDES MISMOS, esa premisa es la mitad + 1 del éxito en la vida, el otro resto lo constituye el ESFUERZO que deben poner en las cosas, y sólo una parte va en las capacidades y destrezas que tengamos. La SUERTE, no existe... aunque de que algunos la tienen, no hay dudas, pero eso NO es de fiar, a la denominada "suerte" hay que ayudarla poniendo en práctica todo lo anterior, y de eso, sí que estoy SEGURO.
Linkografía:
- La Edad Moderna:
http://profesorjlcarreras.blogspot.com/2008/09/documento-el-cambio-de-la-edad-moderna.html
- El cambio de la Edad Moderna a los Tiempos Contemporáneos:
http://profesorjlcarreras.blogspot.com/2008/11/documento-el-cambio-de-la-edad-moderna.html
- La Revolución Industrial:
http://profesorjlcarreras.blogspot.com/2008/11/documento-la-revolucin-industrial.html
Haz clic en la imagen para ver la línea de tiempo en tamaño completo.