Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

22 de noviembre de 2008

Contenidos Prueba de Capacidades de Historia y Ciencias Sociales 3º medio.

Fecha de aplicación: viernes 05 de diciembre de 2008.

Horario: de 10:00 a 12:00 hrs.

Nº de preguntas: 35

Ítem: Selección múltiple

Nº de alternativas: 5 (a- b- c- d- e)

Capacidad a evaluar: Comprensión

Destrezas asociadas:
1. Identificar.
2. Interpretar.
3. Lectura Comprensiva.

* Importante:

1º Parte mayoritaria de las preguntas como de las respuestas a las mismas, se extraen de los documentos (esquemas, mapas conceptuales y textos) incorporados en el examen.

2º Las respuestas respectivas se marcan en la HOJA DE RESPUESTAS, rellenando el círculo de la alternativa escogida (no se aceptarán BORRONES, así que asegurarse bien antes de contestar).

Contenidos:

Unidad 1 La diversidad de civilizaciones.
Nº de preguntas: 9

- La evolución humana.
- Primeras expresiones culturales (Paleolítico - Neolítico).
- Identificación y localización temporal de las grandes civilizaciones.

Unidad 2 La herencia clásica: Grecia y Roma como raíces de la Civilización.
Nº de preguntas: 8

- Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes (democracia).
- El Estado romano como modelo político y administrativo.

Unidad 3 La Europa medieval y el Cristianismo.
Nº de preguntas: 2

- La sociedad Feudal.

Unidad 4 El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico.
Nº de preguntas: 1

- El crecimiento demográfico.

Unidad 5 La era de las revoluciones y la conformación del mundo contemporáneo.
Nº de preguntas: 15

- La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
- La Revolución Francesa.
- El imperialismo europeo.
- El período de entreguerras: la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

* Esta prueba corresponde al 30% de la calificación anual.

Consejos para una buena comprensión y análisis de textos:

1º Preparación previa:
- Lee todos los días por unos 10 – 15 minutos;

- Lee siempre en silencio;

- Selecciona artículos de diarios, historias, monografías para leer en detalle 2 veces por semana;

- Cuando leas en detalle usa recursos tales como diccionarios y enciclopedias si te interesa algún aspecto en particular;

- Prepara resúmenes y esquemas;

- Lleva un registro de lo que aprendes cuando lees.

2º Durante el examen:

- Lee detenidamente el documento.
- Divide el texto en párrafos y destaca las ideas principales de cada uno.
- Subraya las ideas o los conceptos que te parecen más relevantes.
- Lee bien la pregunta y las alternativas.
- Si es necesario, vuelve a leer el documento.
- Ve marcando con un pequeño visto bueno aquellas alternativas que coinciden con las del texto, o con una X, aquellas que difieren del mismo.

* Por último, recuerda que tienes tiempo suficiente para responder la prueba, NO es conveniente que entregues tu examen con mucha anticipación (ser primero en la entrega no significa NADA) revisa y vuelve a releer si te sobra tiempo. Menos aún se justifica, que te des por vencido, pues la anhelada inspiración puede llegar cuando uno menos se lo imagina. Y si alguna pregunta te quita más tiempo de lo conveniente, pasa a la siguiente, pues todas las preguntas tienen el mismo valor (sean "fáciles" o "difíciles").
* Finalmente decirles que, un buen dormir la noche anterior (si se puede 2 noches antes de "buen sueño"), de acostarse a una hora prudente y no quedarse hasta tarde "pegado" a la TV o al Internet, son buenos consejos, lo mismo que la alimentación, ojalá venir ese día bien desayunado (con moderación eso sí), pues bien lo decían los griegos: "mente sana en cuerpo sano".

Pero lo más importante de todo: CONFÍEN EN USTEDES MISMOS, esa premisa es la mitad + 1 del éxito en la vida, el otro resto lo constituye el ESFUERZO que deben poner en las cosas, y sólo una parte va en las capacidades y destrezas que tengamos. La SUERTE, no existe... aunque de que algunos la tienen, no hay dudas, pero eso NO es de fiar, a la denominada "suerte" hay que ayudarla poniendo en práctica todo lo anterior, y de eso, sí que estoy SEGURO.

Linkografía:

Para estudiar, les recomiendo las siguientes entradas de mi blog:

- Los períodos de la Historia Universal:

- Los Primeros Parientes del Hombre y la Prehistoria:
- Las Primeras Civilizaciones:

- La democracia ateniense:
- La Antigua Roma:

- La Edad Media:

- La Edad Moderna:

http://profesorjlcarreras.blogspot.com/2008/09/documento-el-cambio-de-la-edad-moderna.html

- El cambio de la Edad Moderna a los Tiempos Contemporáneos:
http://profesorjlcarreras.blogspot.com/2008/11/documento-el-cambio-de-la-edad-moderna.html

- La Revolución Industrial:

http://profesorjlcarreras.blogspot.com/2008/11/documento-la-revolucin-industrial.html

- La Revolución Francesa:

- Europa despúes de 1815:

- La configuración del mundo contemporáneo.

Haz clic en la imagen para ver la línea de tiempo en tamaño completo.


Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.





Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.




Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.






Entradas del blog sobre Geografía General.


ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl