Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

8 de mayo de 2014

ACTIVIDAD DE INTRODUCCIÓN: "Reyes de la Intolerancia"

Estos días hemos estado refrescando la memoria hasta situarnos en el Antiguo Régimen, punto de partida del curso. Hemos repasado qué era el Feudalismo y cómo poco a poco los reyes fueron recuperando el poder que estaba en manos de la nobleza y concentrándolo en su persona (Monarquía Autoritaria), hasta conseguir en el siglo XVIII un poder absoluto.

Dentro de la Monarquía Autoritaria, puse el ejemplo de los Reyes Católicos en España, y nos llamó la atención la cuestión de la uniformidad religiosa del reino y la creación de la Santa Inquisición. Por ello la primera actividad que realizareis tendrá relación con este asunto, y su objetivo será que pongais en práctica las pautas de redacción que os entregué, además de que empeceis a reflexionar sobre hechos históricos.

GUÍA DE TRABAJO:
1- Leer el texto de forma seguida. Marcar con una línea de color las tres partes en las que se divide el texto y subrayar los conectores utilizados que aparezcan.

2- A partir de la información que ofrece el texto, re elaborar la redacción con tus propias palabras utilizando una estructura correcta y conectores de uso frecuente:
En cada una de las partes del texto debes responder a las siguientes preguntas:
- Introducción:
¿Quienes eran los Reyes Católicos? ¿Qué comunidades convivían en España antes de su subida al poder? (Pueden cotejar otras fuentes)
- Desarrollo:
¿Qué medidas emplearon los RRCC para obtener la unificación religiosa?
¿Qué hicieron para asegurarse que la población judía que no se exilió fuese "cristiana verdadera"?
- Conclusión:Reflexiona (con tus propias palabras) sobre el título del escrito (Reyes de la Intolerancia).

TEXTO PARA ANALIZAR

"REYES DE LA INTOLERANCIA"

La Monarquía Autoritaria que impusieron los Reyes Católicos en España a partir del siglo XV, pretendió unificar a una sociedad dividida por la práctica religiosa (judíos, musulmanes, cristianos, herejes), para de esta manera instaurar el orden social y acabar con la existencia de una justicia dividida en tribunales dependientes del Estado, de la nobleza y de la Iglesia, y es que por entonces apenas se hacía distinción entre los delitos y los pecados.

Por un lado, convivían los judíos, grupo que se había ido enriquecido durante toda la Edad Media a través del comercio del dinero. Se habían convertido en prestamistas, cobradores de impuestos e incluso en administradores de la Hacienda real. Esta fue una de las causas directas del odio que comienza a observarse hacia este colectivo desde mucho antes del reinado de los Reyes Católicos.
Por otro, existían los musulmanes "puros", presentes en España desde hacía 800 años, junto a los denominados mudéjares, que eran los súbditos de la Corona que, viviendo en sociedades mayoritariamente cristianas, continuaban practicando la religión musulmana.
Pero la situación cambió a partir de 1492, momento en el que los Reyes Católicos van a imponer un gobierno intolerante que apostaría por la expulsión intransigente, dando paso a un tiempo nuevo que acaba con la España plural que habían heredado.
En primer lugar, el último reducto musulmán, representado en el Reino de Granada, era conquistado. Aunque en un principio se garantizó a los musulmanes el mantenimiento de su religión y de sus costumbres, poco después fueron obligados a bautizarse, lo que dio lugar a los moriscos, (musulmanes convertidos al cristianismo forzosamente, aunque siguieron conservando casi todos los hábitos de su antigua religión).
En segundo lugar, los judíos fueron perseguidos y finalmente tuvieron que exiliarse forzadamente por un decreto de expulsión firmado por los Reyes Católicos en Granada.
Mientras, en lugares más apartados aparecieron, como problema, nuevas sociedades que había que definir para proyectar sobre ellas la misma intolerancia que había dictado la gran intransigencia anterior.
De tal manera que la convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos, regulada con más o menos violencia por la Iglesia y la monarquía de los Reyes Católicos, tendió a señalar diferencias espaciales y personales entre los distintos grupos: Se les obligó a usar señales externas que tenían que llevar en los vestidos, se les prohibió casarse con los cristianos "viejos", no se les permitió ejercer algunas profesiones, ni ocupar ningún cargo público, tuvieron que pagar unos impuestos especiales, e incluso se procedió a su segregación en barrios apartados, cuyas huellas han llegado hasta nuestros días, conformando las llamadas juderías y morerías.
La sociedad cristiana "vieja" empezó a emplear el término de "conversos" y la denominación despectiva y ofensiva de "marranos" para referirse a los también llamados "cristianos nuevos", es decir judíos y musulmanes de los que existían sospechas fundadas de seguir secretamente los ritos y costumbres de sus antiguas religiones, evitando así el tener que marcharse de los reinos hispánicos.

Como Conclusión, cabe decir que este afán de convertirlos al cristianismo es una de las principales manifestaciones de una convivencia que pasó a estar dominada por la intolerancia y que se agravó con la implantación de la Inquisición, máquina pensada para la represión de conversos judíos y moriscos, así como de los cristianos heréticos y renegados, alcanzando incluso a simples manifestaciones de la ignorancia, la superstición y la inmortalidad todo tipo de desviaciones.

Texto adaptado.

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.

Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.

Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.

Entradas del blog sobre Geografía General.

ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl