Actividad
en Clases
Instrucciones:
1. A
partir del siguiente texto, identifica la idea principal. Explica el porqué de
ésta en base de los contenidos entregados en la actividad y la materia vista en
clases. Para identificar la idea principal puedes utilizar la siguiente
pregunta ¿de qué habla el texto? Y para argumentarla puedes utilizar la
siguiente pregunta ¿Qué se dice del texto?
Portales
y el contexto internacional
El siglo XIX estuvo determinado por la expansión imperial
de las potencias europeas sobre los continentes de África y Asia, como
consecuencia del desarrollo de la industria y la necesidad de estos países de
contar con materias primas y mano de obra de bajo costo. Frente a este
escenario, los Estados Unidos establecieron su postura en la Doctrina Monroe,
que con defensores de los Estados americanos, declarando que no aceptarían la
intervención de las potencias europeas en el continente.
Diego Portales tuvo una mirada particular sobre esta
doctrina. Él desconfiaba de la preocupación que mostraba Estados Unidos y las
naciones de Europa hacia América, pues temía que pudiera significar una nueva
dominación extranjera, a pesar de lo beneficioso que podría ser el aporte de
los extranjeros al país siempre y cuando existiera respecto entre las naciones.
2. A
partir de las siguientes palabras, realiza un breve esquema, ordenando el
proceso vivido durante el período de influencia de Diego Portales:
·
Diego Portales.
·
Rol Económico.
·
Rol Político.
·
Estanco del tabaco.
·
Monopolio de licores, té y
naipes.
·
Ideal de orden.
·
Autoritarismo.
·
Fin del personalismo.
·
Subordinación de las Fuerzas
Armadas.
·
Rol Pedagógico del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario