Como hemos visto hasta aquí, la historia del mundo se decidía desde tiempos remotos, únicamente dentro de los márgenes del continente europeo. Sin embargo, un proceso nuevo: el Colonialismo, abriría a partir de las últimas décadas del siglo XIX, las fronteras del mundo, haciéndose la historia más global. Para entender este proceso, antes que todo debemos atender al fenómeno del nacionalismo europeo.
I- El Nacionalismo Europeo:
Aunque no triunfaron en Alemania ni Italia, las revoluciones liberales reavivaron los sentimientos nacionalistas de los diferentes países de Europa. Se conoce como “nacionalismo” el deseo de los miembros de un pueblo de tener su propio Estado, con un territorio definido, en el cual viva el grupo de personas con un pasado, lengua, cultura y otros elementos que le han dado una identidad a través del tiempo.
- Unificación Italiana: hacia 1850, Italia se encontraba dividida en diferentes repúblicas autónomas que no lograban conformar un Estado unificado. A partir de 1830, surgen movimientos liberales destinados a conseguir la unidad política de acuerdo a los principios del Nacionalismo (expulsar a los austriacos del norte de Italia y unir las provincias italianas) y del Constitucionalismo (acabar con el absolutismo monárquico). El proceso de unificación italiana se inicia gracias al esfuerzo del rey Víctor Manuel II (1820-1878), quien, con la colaboración de su Primer Ministro (Camilo Benso, Conde de Cavour), logró el apoyo de Francia para expulsar a los austriacos, ganando el territorio de Lombardía. En 1860, Víctor Manuel II logra apoderarse de los “Estados de la Iglesia”, mientras que Giussepe Garibaldi provocaba levantamientos en las diferentes provincias, anexando así ciudades como Sicilia y Nápoles, bajo el gobierno de una monarquía constitucional.
- Unificación Alemana: Alemania estaba constituida como un principado hacia el año 1839. Uno de los estados, Prusia, se encontraba evidentemente mejor capacitado para liderar el proceso de unificación, gracias a sus recursos y sus personajes (káiser Guillermo I y el canciller Otto Von Bismarck). Los germanos se unifican en un proceso de sucesivas etapas: 1) Guerra de Ducados: Prusia se enfrenta a Dinamarca en alianza con Austria (ganan Schleswig y Holstein); 2) Guerra Austro-Prusiana: define quién administrará los ducados, y gana Prusia; 3) Guerra Franco-Prusiana: por el dominio de Alsacia y Lorena, triunfando Alemania (1870). Así, este país se constituye como gran potencia europea.
II- Colonialismo e Imperialismo (1870- 1914).
El desarrollo del colonialismo e imperialismo fue uno de los hechos más importantes del período comprendido entre los últimas tres décadas del siglo XIX y la primera del siglo XX. Pues, con el establecimiento de colonias en diferentes partes del mundo (Asia, África, América y Oceanía) las potencias imperialistas, fundamentalmente europeas: Gran Bretaña, Francia, Alemania, Portugal, Italia, España, Rusia y Bélgica; encontraron la forma para un crecimiento explosivo de su poder político, económico y militar a nivel mundial.
Ahora bien, es preciso aclarar que, aún cuando generalmente se suelen mencionar como una cosa los términos imperialismo y colonialismo, existen ciertas diferencias conceptuales entre ambos: el imperialismo, se refiere a una gran expansión económica y financiera extraterritorial protegida militarmente y acompañada de una fuerte influencia política sobre la región sometida.
Por su parte, el colonialismo dice relación a la anexión de territorios de otro Estado mediante la fuerza militar, con el fin de sacar ventajas políticas, económicas y estratégicas.
- Formas de Dominio: Concesiones (países que mantienen su independencia a cambio de la cesión de puertos, ejemplo: Hong Kong); Protectorados (la potencia controla la explotación de recursos y la política externa, mientras que las autoridades internas se mantienen); Colonias (territorios sometidos totalmente a la soberanía de la potencia, debido a su carácter estratégico, de explotación o de poblamiento).
- Causas del colonialismo e imperialismo: las potencias europeas se expandieron principalmente por:
1) Motivos económicos: para asegurar mercados para su poderosa industria y para abastecerse de materias primas.
2) Motivos demográficos: los pequeños territorios europeos se volvieron insuficientes para contener el aumento de la población.
3) Motivos políticos: el marcado nacionalismo, llevó a las potencias a lanzarse hacia el engrandecimiento de su territorio y a la conquista de puntos estratégicos para cerrar el paso a la amición de sus rivales y obtener así mayor poder y prestigio
- Consecuencias del imperialismo:
· Acrecentamiento de las rivalidades entre las potencias.
· Aumento del intercambio comercial entre territorios de todo el mundo. Lo que creó una dependencia económica entre las distintas naciones.
· Se polarizó el mundo entre países industrializados (ricos) y países productores de materias primas (pobres).
· Alteración del sistema de vida de los pueblos colonizados. (Se impuso el sistema de vida europeo en cuanto a lo socio- cultural, lo político, lo religioso y lo económico).
· En síntesis, la historia se hizo global, es decir, lo que ocurría en una parte del mundo afectaba a otros lugares.
- El imperialismo en Chile: el imperialismo en Chile se manifestó fundamentalmente en forma económica, iniciado a fines del s. XIX a través de las inversiones británicas en la industria salitrera y continuado con el control por parte de los capitales estadounidenses de la gran minería del cobre a partir de las tres primeras décadas del siglo XX.
- El imperialismo en la actualidad: actualmente prevalece el imperialismo económico, el cual no ha estado exento de intervenciones militares (como fue el caso de la invasión de Irak por EE.UU.). Prevaleciendo el sistema económico neoliberal, en el cual las grandes potencias comercializan sus productos elaborados, mientras que los países menores se dedican fundamentalmente a la exportación de sus materias primas (este es el caso de Chile), debido a su precaria o nula industrialización, hecho que determina su pobreza y sometimiento a las naciones más poderosas.
III- El Período de las Guerras Mundiales.
Durante el período conocido como “de guerras mundiales”, que se extendió por 31 años (1914- 1945), la humanidad, el mundo, y particularmente Europa, terminó por replantearse en lo más profundo el alcance y significación de su desarrollo histórico y su creencia en el progreso ilimitado.
Al terminar estos conflictos, el viejo continente quedó diezmado poblacional y económicamente (en la Primera Guerra murieron cerca de 10 millones de personas, en la Segunda, unos 50 millones). Además, sus campos y ciudades quedaron destruidos.
En síntesis, el balance de las guerras fue desastroso: desolación, muerte, sufrimiento y degradación de la condición humana. Así, las guerras mundiales, que surgieron de los afanes desmedidos de poder por parte de las potencias europeas; cuando acabaron, Europa, que dominaba el mundo, debió aceptar un papel de segundo orden en la política internacional. En adelante, EE.UU. sería el tutor del sector occidental y Rusia lideraría el oriente de Europa.
1) La Primera Guerra Mundial (1914- 1918).
- Causas de la guerra:
· El nacionalismo de las grandes potencias y sus ansias de poder, agravados por las rivalidades surgidas como consecuencia de la expansión imperialista (Francia y Gran Bretaña celaban de Alemania porque ésta se había convertido en la primera potencia económica y militar del continente. Además, Francia no podía olvidar la pérdida de Alsacia y Lorena a manos de Alemania.
· Los pueblos pertenecientes a los imperios de Austria- Hungría y de Rusia, comenzaron a buscar su independencia, hecho que se sumó al conflicto ya existente entre ambos imperios por el dominio de los Balcanes.
· Por último, el hecho que finalmente daría inicio a las hostilidades será el asesinato de Sarajevo(28 de junio de 1914), en el cual, un grupo de anarquistas de “la mano negra”, asesinaron al heredero al trono de Austria- Hungría: Francisco Fernando I.
Se culpó por ello a Servia, aliada de Rusia, la que le declaró la guerra a Austria- Hungría. Debido al sistema de alianzas existente, Alemania, aliada de Austria, le declaró a Rusia la guerra. Asimismo, Inglaterra y Francia, que junto con Rusia formaban la Triple Entente, le declararon la guerra a Alemania.
- Bandos de la guerra: en esta guerra se enfrentaron dos alianzas:
a) La Triple Entente o aliados: formada originalmente por Francia, Inglaterra y Rusia. Luego se incorporaron Italia, Rumania, Grecia y Estados Unidos.
b) La Triple Alianza o imperios centrales: formada por Austria- Hungría, Alemania e Italia (que se retiró poco antes). Después se unirían Turquía y Bulgaria.
- Las grandes etapas de la guerra:
1) La guerra en el frente occidental (1914): Cerca del río Marne (Francia) los franceses lograron hacer retroceder a los alemanes y les impidieron entrar a París.
2) La guerra en el frente oriental: los alemanes vencieron a los rusos en Prusia (Alemania) y los rusos hicieron lo propio con los austriacos en Lemberg. Este frente oriental se caracterizó por su estabilidad (no había vencedores ni vencidos).
3) La guerra de trincheras (1915 a 1917): consistió en la construcción por ambos bandos de líneas de trincheras que se extendieron desde el Canal de la Mancha hasta la frontera Suiza. En ella, la lucha se prolongó por tres años casi sin variación, más la cantidad de muertos fue tremenda.
4) La guerra en otros frentes: en los Balcanes, donde vencieron los ingleses. En Mesopotamia y Palestina, donde el pueblo se levantó en contra del imperio turco. La lucha en la frontera austro- italiana y el ataque a las colonias alemanas de África y del Pacífico.
5) Estados Unidos entra a la guerra (abril de 1917): cansado de ver cómo los submarinos alemanes hundían barcos con bienes y vidas americanas, EE.UU. le declaró la guerra a Alemania en momentos en que Rusia se retiraba de la misma. Este hecho fue fundamental, ya que gracias al apoyo económico y militar de EE.UU., la guerra se decidió finalmente a favor de los aliados. En Alemania, el káiser Guillermo II abdicó y el nuevo gobierno solicitó a los aliados el armisticio (1918).
- El tratado de Versalles (1919): en él los aliados impusieron a Alemania las condiciones de paz, y perseguían los líderes aliados (Clemenceau, Wilson y Lloyd):
· Debilitar a los perdedores con pérdidas territoriales, limitación de sus fuerzas militares y altísimas reparaciones económicas.
· Crear estados etnolingüísticos (se desmembró el imperio austro- húngaro).
· Construir la paz en el mundo a través de la creación de una Sociedad de las Naciones.
- Consecuencias de la guerra:
· La catástrofe demográfica (10 millones de personas muertas, el hombre cae a su más mínima expresión).
· Desaparecieron cuatro imperios: el alemán, el austro- húngaro, el ruso y el turco, creándose nuevos estados.
· Debilitamiento de las potencias europeas.
· Estados Unidos se convierte en la primera potencia del planeta.
· En los países colonizados surgió el deseo de independizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario