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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

7 de abril de 2012

Guía de Estudio 3º medio: "La Paleohistoria".

Los Primeros Parientes del Hombre.


Para conocer la antigüedad del hombre en la Tierra, los científicos han tenido que investigar en yacimientos de fósiles que se remontan a miles e incluso millones de años. Para explicar el origen de nuestra especie se ha seguido la teoría evolutiva (propiciada por Charles Darwin a mediados del siglo XIX), y que señala que el hombre actual proviene del mono. Pero para tal evolución, han pasado miles de años, apareciendo a través del tiempo diversas especies cada vez menos simiescas y más humanas. Este proceso fue largísimo y, en estas páginas, nos ocuparemos de conocer a estos parientes lejanos del hombre moderno que explican el enigma de nuestros orígenes.
En primer lugar, debemos comenzar diciendo que los expertos han establecido una serie de características que diferencian a los monos con los antepasados directos del hombre (conocidos como homínidos), con el objeto de hacer más fácil su estudio y posterior clasificación. Para ello han estructurado tres parámetros (desarrollo físico, biológico y socio- cultural) con caracteres singulares que son infaltables en cualquier homínido.
- Alta relación entre el peso del encéfalo y del cuerpo.
- Molares con altas coronas cuadradas.
- Caninos reducidos, espatulados.
- Cabeza erguida sobre espina dorsal.
- Curva de la columna en forma de S.
- Pelvis corta y ancha.
- Fémur largo hacia adentro.
- Articulación de rodilla plana.
- Extremidades inferiores largas.
- Pies como plataforma (con arco).
- Liberación de las manos.
- Bipedalismo.
- Pérdida de la pilosidad (vellos).
- Adquisición de glándulas sudoríparas.
- Mayor cerebralización.
- Liberación de las cuerdas bucales.
- Uso de instrumentos.
- Fabricación de útiles.
- Cooperación entre los miembros de la comunidad.
- Estimulación del lenguaje.

Australopitecos o “mono del sur”.

Los australopitecos han sido clasificados en 4 subespecies (Afarensis, Africanus, Robustus y Boisei),
Fase de desarrollo humano: Fase Prehumana.
Sus restos han sido hallados de preferencia en el este y sur de África (Bostwana, Tanzania).

Vivieron en la era glacial, cuando existió un amplio desarrollo del paisaje de sabana (existencia de abundantes pastos). Era un ecosistema apto para herbívoros.
Vivió aproximadamente hace unos 4 y 1,3 millones de años atrás.
El tamaño de su cerebro era la mitad de pequeño que el del hombre actual (400 a 500 cm3).Su estatura no pasaba de un metro y medio.
Por el tipo de pelvis y el hecho que la columna vertebral se una con la base del cráneo y no con su parte posterior, se ha concluido que eran bípedos, lo que significa que ya no necesitaban de sus manos para movilizarse, sino que les quedaban libres para manipular objetos.
En cuanto a su dentadura, los caninos disminuyeron de tamaño por el uso de instrumentos que cumplían similar función.
Gracias al estímulo que recibió su cerebro debido a su modelo humano de andar, les permitió manipular habitualmente instrumentos.
Este desarrollo encefálico, les condujo a crear nuevas estrategias de supervivencia, como un tipo de temprana organización familiar; esto último, debido fundamentalmente al hecho de compartir la comida entre los miembros del campamento base (promoción de la comunicación).
Se estimuló el aprendizaje a través de la fabricación y el uso de instrumentos, incentivándose la coordinación entre mano y vista (motricidad más fina).
- Llegaron a utilizar un lenguaje rudimentario.
- Se adaptaron a la vida en espacios abiertos, viviendo en los bosques.
- Se alimentaban de plantas y de algunos animales pequeños (actividades carroñeras).

Homo Habilis

Fase de desarrollo humano: Fase Humana Inicial.
África oriental (Telanthropus). Sudáfrica (Meganthropus). Sudeste asiático.
Vivió durante el Pleistoceno Inferior. Entre 2,5 y 1,3 millones de años atrás.
Tenía una capacidad craneana de unos 650 a 800 cm3.
Su encéfalo era complejo, pudiéndose identificar un centro del habla.
Tenía rasgos faciales más humanos: una cara pequeña y molares relativamente pequeños. Aún poseían una arcada supraorbital prominente, una nariz plana y una mandíbula saliente.
Sus brazos eran más cortos en relación a sus piernas. Los huesos de las caderas evidencian bipedismo y un canal del parto más amplio evidencia el nacimiento de niños con cabezas más grandes.
Se le denominó Homo Habilis (hombre hábil) porque además de la posición bípeda, fabricó herramientas, característica fundamental para clasificarlo como humano. Los artefactos asociados al sitio inducen a pensar que se trata de productores de útiles básicos (piedras con filo producidas por astillado intencional: raspadores, buriles, martillos, hachas de mano -industria olduvaiense-).
Para fabricar estos artefactos seleccionaron piedras de fácil rompimiento, aprovechando las líneas de fracturas. Eligieron rocas duras para cortar, machacar, partir y raspar. Utilizaron la técnica de la percusión, logrando bordes cortantes.
Los materiales más usados fueron el sílex, el horsteno, la cuarcita, el cristal de roca, la lava y la obsidiana.Pese a que el equipamiento biológico del Homo Habilis era bastante modesto, no especializado, aprendieron a superar sus carencias. Los artefactos permitieron al hombre imponerse sobre el medio, dominarlo (puesto que podían intercambiarlos, trasladarlos). Los primeros quizás fueron confeccionados a partir de la madera, huesos, palos afilados, recipientes de cortezas, piedras con filos naturales (geoartefactos). Este proceso (la industria lítica) dominó la humanidad hasta hace 5.000 años atrás.
El homo habilis se agrupó en centros de matanzas, donde fabricó sus útiles, construyó sus refugios y creó lazos comunitarios. Allí comenzó a construir pavimentos protectores. Construyeron cobijos simples.
Sus tareas de subsistencia se enfocaron en la recolección y la caza de animales pequeños (hábitos carroñeros).

Homo Erectus

En Asia se presenta en tres formas: Hombre de Pekín, Sinanthropus y Pithecanthropus.
Fase de desarrollo humano: Fase Humana Posterior.
Fue el primer homínido que se extendió fuera de África, alcanzando los continentes de Asia (isla de Java y China) y Europa.
El homo erectus vivió en una época de clima cambiante. El mundo experimentaba episodios glaciarios (especialmente en Europa y el este asiático). Se intensificaron las bajas temperaturas. La tundra se modificó dando lugar a bosques fríos (abetos, haya, etc.).
Esto posibilita la existencia de mega fauna (grandes castores, elefantes y ciervos). Hubo períodos interglaciares en que el mar subió hasta 50 m., distribuyéndose mamíferos como los hipopótamos y los rinocerontes por el sur de Inglaterra.
Habría vivido entre 1,5 millones y 200.000 años atrás.
Tenía características primitivas. Una frente en declive, arcadas prominentes y mandíbulas salientes (falta mentón). Sus piezas dentarias son más grandes que las del hombre moderno.El desarrollo del área de Broca, nos indica que podían hablar.
Su capacidad endocraneana fluctuaba entre 880 y 1100 cm.3Fue una versión robusta del hombre actual.
Desarrollaron una mejor tecnología para cazar mega fauna. Entre sus grandes adelantos se cuenta la utilización del fuego como medio para cocinar, iluminar, proteger y para calefacción. Mejoró sus métodos de construcción.
Alcanzaron una forma rudimentaria de lenguaje oral. Seguramente emitieron sonidos y palabras simples.
Vivió en cuevas. Se alimentaba de plantas, frutos silvestres y carne.

El Hombre de Neanderthal

Fase de desarrollo humano: Moderna Fase Humana

El primer esqueleto se halló en el valle de Neander (de allí su nombre), en Dusseldorf, Alemania. También se les ha encontrado en Francia, Italia, Bélgica, Gibraltar y el Cercano Oriente.


El hombre de Neandertal se asocia a una fauna fría, debido a la glaciación de Würm. Se han encontrado restos del rinoceronte lanudo, mamut, reno, marmota ártica, lobo y bisonte.
Sus restos datan de la glaciación de Würm, la última del Pleistoceno Superior.
Viviendo aproximadamente hace 127.000 años y habrían desaparecido bruscamente hace 35 mil años.
Tenía un cerebro grande, la capacidad media del cerebro del hombre de Neandertal era de 1.600 cm3 en los cráneos masculinos y unos 1.350 en los femeninos. Su cráneo se inclinaba hacia atrás, porque tenía muy poco cerebro al frente y poseía mucho atrás, donde se cree que tienen lugar los procesos de pensamiento menos intelectuales.
Su cara es grande y su abertura nasal amplia (nariz grande y achatada). La mandíbula era dura y sin mentón, sobresaliendo la boca hacia delante en forma de hocico.
El Neandertal era bajo y rechoncho, de no mucho más de 1,52 m. de altura en promedio, con un pecho combado y pies planos.
Sus huesos son similares a los del hombre moderno, pero tienen algunas características distintivas. Debieron de tener mucha fuerza física.
Los Neanderthalenses de la última glaciación eran culturalmente más avanzado que se ha encontrado: fabricaban herramientas, usaban del fuego. Inhumaron a sus muertos en lugares seguros contra los depredadores, con la provisión de “artículos funerarios” y el entierro de las pertenencias personales del difunto como collares o dientes perforados.
También hay elementos de ritualismo, de prácticas místicas o religiosos. Vivían en cavernas o chozas de ramas que cubría con pieles de animales.
Recolectaba frutos y plantas silvestres; cazaba animales de gran tamaño, como el mamut y el oso, ayudándose con lanzas de madera.

Hombre de Cro- Magnon (conocido también como Sapiens- sapiens).

Fase de desarrollo humano: Moderna Fase Humana

Su asentamiento se ubicó en la Dordogne, cerca de Les Eyzies, en Francia, y en gran parte de Europa Occidental y meridional. Pero también han sido descubiertos esqueletos similares en Mechta, en África del Norte, África del Sur (Florisbad), China (Caverna Superior, enPekín) y Wadjak, en Java.
Al vivir durante el desarrollo de la glaciación de Würm, se enfrentaron a un clima frío, con flora y fauna asociada.Vivieron durante el Pleistoceno superior, hace unos 100.000 años en África y hace unos 40.000 años atrás en Europa.
Es el grupo final de hombre que presenta características posiblemente diferentes de las que se hallan en la amplia variedad del hombre que vive hoy en día.
El hombre de Cro- Magnon fue un tipo de Homo Sapiens del pasado. Eran muy altos, dolicocéfalos, con bóvedas craneales un tanto bajas, de modo que sus caras debieron de parecer cortas y cuadradas en proporción a sus cráneos.
Tenían una capacidad craneal de 1.600 cm.3 y más (mayor que el del hombre actual). Tenía una alta apertura nasal y achatadas órbitas rectangulares.
Los huesos de las extremidades eran largos, lo que indica elevada estatura y miembros poderosos.Las herramientas y utensilios atribuidos al periodo más antiguo de la cultura Cro-Magnon, el auriñaciense, perteneciente al paleolítico superior, demuestran claramente que habían llegado a dominar el arte de fabricar diversos instrumentos de piedra, hueso y marfil (perfeccionaron las lanzas, colocándoles puntas duras y dentadas; utilizó el arco y la flecha y confeccionó arpones para pescar y agujas para coser).
Los hombres de Cro-Magnon llevaban vestimentas ceñidas y decoraban sus cuerpos con joyas y adornos de concha y hueso.
Las pinturas rupestres encontradas en las paredes de algunas cuevas constituyen una prueba adicional de su elaborada cultura. Se cree que los Cro-Magnon fueron los antepasados remotos de los pueblos que habitan en el sur y oeste de Europa.
Vivían en cavernas o chozas para protegerse del frío y la nieve de esa época. Practicaba la caza y la recolección.

- Los períodos de la Prehistoria:
La Prehistoria es el largo periodo que abarca desde los orígenes del hombre hasta la aparición de los documentos escritos. Para conocerla, hemos de basarnos en los utensilios humanos que se localicen, así como, en sus propios restos fósiles.

1. PALEOLÍTICO: (hace 2 millones hasta 8000 años a.C.)

1.1 La cultura reemplaza a la musculatura:
proceso de hominización; aumenta la capacidad craneana (desarrollo intelectual), posición bípeda (libera las manos y permite transportar objetos), rotación y oposición del dedo pulgar (mayor precisión al manipular objetos), desarrollo de áreas del cerebro que realizan funciones del lenguaje. Esto permite crear herramientas y dominar la naturaleza.

1.2 Modos de vida y tecnología:
los hombres eran cazadores recolectores nómades que vivían agrupados en bandas, y, de acuerdo a sus características, cada una tenía actividades y tecnología diferentes. Uno de los mayores avances de la humanidad se produce a mediados del paleolítico: producen y aprovechan el fuego.

1.3 Las primeras manifestaciones culturales:
la cultura se desarrolla a través de las pinturas rupestres (Lascaux y Altamira), esculturas y el arte mobiliar, que son considerados rituales para favorecer las actividades de caza, pesca y fertilidad. Por otra parte, se presentan una serie de ritos funerarios que dejan ver que tenían una creencia en el más allá. Todas estas manifestaciones dan cuenta de un homínido con facultades mentales similares a las del hombre actual. Además, esta fue una época de alternancia climática debido al período de avance de los hielos o glaciaciones (Gunz, Mindel, Riss y Wurm).

2. NEOLÍTICO (8.000 A 4000 a.c.):
tras el fin de la última glaciación, el clima se vuelve más cálido, lo que permite que exista una mayor concentración de flora y fauna, situación que el hombre aprovechará para ir manejando algunas especies.


2.1 La revolución agropecuaria:
se comienzan a seleccionar semillas y a cultivar plantas comestibles, se inicia la crianza de animales como ovejas, gallinas y cerdos. Esta domesticación se produce principalmente en la Fértil Media Luna (Egipto y Sudoeste asiático). La actividad agropecuaria permitió almacenar excedentes agrícolas para asegurar la subsistencia y alimentar a mayor número de población.

2.2 La revolución de la sedentarización:
las bandas nómades, poco a poco, van adoptando una vida sedentaria, agrupándose en pequeñas aldeas (por la abundancia de recursos en alguna región o por el ejercicio de la agricultura), las cuales más tarde crecerían y formarían poblados que, eventualmente, se transformarían en ciudades.

2.3 Los cambios sociales:
la actividad agropecuaria permitió que algunos hombres, durante determinadas épocas del año, se desligaran de las tareas del campo, pudiendo dedicarse a la producción artesanal, la cual pudo intercambiar por los alimentos que no producía. Así, se dio origen al comercio, a la especialización del trabajo y la propiedad privada. Gracias a esto, se produce un aumento de la población, surgiendo necesidades de una organización administrativa, política y defensiva, que convirtió a una sociedad igualitaria en una sociedad jerarquizada (política, social, económica y administrativamente).

3. EDAD DE LOS METALES o Revolución Tecnológica (4.000 a 3.500 a.c.):
el hombre trabaja la piedra pulida hasta aproximadamente el año 4 mil a.C., cuando empieza a trabajar los metales (cobre, bronce y hierro).
La metalurgia desplaza a la piedra en la confección de herramientas agrícolas, armas, utensilios y adornos domésticos. Además, las sociedades neolíticas descubren la cerámica, fabricando vasijas con decoraciones rectilíneas y geométricas. También se trabaja la textilería, gracias a la obtención de materiales como lana y algodón producto de la domesticación de plantas y animales.


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Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl