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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de marzo de 2009

Guía de trabajo. La persona y la sociedad.

El hombre es un ser único e irrepetible que necesita compartir con sus iguales (con otros hombres), siendo esta su principal característica; por lo tanto, destacamos que es un ser social por naturaleza, pues todos necesitamos relacionarnos con otros para crecer en múltiples aspectos (física, intelectual, mental y afectivamente). Para que esta convivencia sea armónica, la sociedad (es decir, el entorno previamente organizado en el cual vivimos) establece ciertos derechos y deberes a las personas (la persona es un sujeto de derecho).

En resumen, la persona tiene cinco características fundamentales:
1) Es educable.
2) Es social.
3) Es un sujeto autónomo.
4) Es responsable de sus actos.
5) Es afectivo (es capaz de amar).
Responde: ¿Qué significa para ti que la persona sea un ser social y educable?

Por otra parte, nuestro Código Civil (es decir, el conjunto de normas que regulan las relaciones de las personas entre sí), distingue dos clases de personas:

a) Persona Natural: Es todo individuo de la especie humana que cuenta con los siguientes atributos:
- Capacidad (que puede ejercer sus derechos).
- Nombre.
- Estado civil (soltero, casado, viudo, etc.)
- Nacionalidad (pertenencia a un Estado determinado).
- Domicilio (lugar donde vivir).

b) Persona Jurídica: Es un grupo de personas naturales que se asocian en torno a una corporación o institución. Es una persona ficticia creada por la ley, que tiene los mismos atributos que la persona natural, a excepción de estado civil.
Tipos de Persona Jurídica:
- Las sociedades:
son agrupaciones con fines de lucro (ej: empresas de sociedad anónima).
- Las corporaciones: asociación que busca el cumplimiento de ciertos fines que le son comunes (ej: centro de alumnos).
- Las fundaciones: su objetivo es el logro de fines de carácter social (ej: sociedad protectora de animales).
* Los elementos que constituyen una persona jurídica son: nombre y domicilio, fines y objetivos que persigue, medios para alcanzar sus fines y su forma de administración.
Actividad: Realiza un paralelo entre los aspectos comunes y distintivos entre persona natural y persona jurídica.

Luego de este breve paréntesis y volviendo al concepto que analizábamos al comienzo, vale decir, que la persona es un ser en relación, tenemos que hablar del grupo humano donde el hombre nace, crece y se desarrolla, y que constituye el núcleo básico de la sociedad: la familia.
La familia es definida desde un punto de vista jurídico como “un conjunto de personas unidas por el vínculo del matrimonio, del parentesco o de la adopción”. Se dice que la familia es el núcleo básico de la sociedad porque cumple importantes funciones:
- Reproductiva (incorpora nuevas vidas a la sociedad).
- Educativa (enseña los primeros conocimientos, valores, actitudes, etc. a sus miembros).
- Económica (vela por el estado financiero de sus integrantes).
- Solidaria (protege a sus miembros).
Responde: ¿Qué es la familia?

Para formar una familia, por lo general existe una unión matrimonial de antemano, es decir un matrimonio, el cual es definido como “un contrato solemne a través del cual un hombre y una mujer se unen indisolublemente (para toda la vida), con el fin de vivir juntos, procrear (tener hijos) y auxiliarse mutuamente.
Al iniciar una vida junta, los esposos deben cumplir con una serie de derechos y deberes como: fidelidad, ayuda mutua, respeto mutuo y protección recíproca.
Requisitos de validez de un matrimonio en Chile:
- Diversidad de sexo de los contrayentes.
- Consentimiento libre de presiones.
- Presencia de un oficial civil y de dos testigos.
*(Hasta el momento la ley chilena establece que sólo son válidos los matrimonios celebrados en el Registro Civil; sin embargo, si se logra la aprobación de la nueva ley de matrimonio civil, serán igualmente válidos las uniones celebradas tanto en las iglesias como ante el oficial civil).
No se pueden casar: los menores de edad (12 años para las mujeres y 14 años para los hombres) sin consentimiento de los padres, las personas ya casadas, los incapacitados de expresar su voluntad y entre familiares cercanos (abuelos, padres o hermanos). (En el caso de que alguien se casara estando en cualquiera de estas situaciones, su matrimonio es considerado nulo).
El divorcio: en Chile se define como “la suspensión de la vida en común de los cónyuges, pero no del matrimonio (no existe el divorcio vincular todavía, pero si se aprueba la ley de divorcio en trámite, si lo habrá)”. Generalmente se recurre a él bajo el artificio de haber celebrado el matrimonio ante un oficial civil incompetente o ante testigos falsos.
Clases de divorcio en Chile:
- Divorcio temporal: se produce hasta por cinco años como consecuencia de la avaricia del marido, maltrato a los hijos, abandono del hogar, etc.
- Divorcio perpetuo: produce la separación para toda la vida como consecuencia de la tentativa del hombre de prostituir a la mujer, o de uno de los padres de corromper a los hijos.
Causales de disolución del matrimonio: la muerte natural de uno de los cónyuges (“hasta que la muerte los separe”) y la declaración de nulidad emitida por la autoridad competente.
Efectos de la nulidad del matrimonio: declarada la nulidad por el juez, los cónyuges vuelven al estado anterior que tenían antes de casarse, como si nunca se hubieran casado. A los hijos, la ley los protege y les mantiene su calidad de hijos legítimos.
Responde: Investiga ¿Por qué en Chile las parejas mal avenidas se anulan y en otros países se divorcian?, ¿En qué consiste la actual ley de divorcio que se tramita en el Congreso?
La filiación: se define como la relación que existe entre padre y /o madre e hijo.
Tipos de filiación:
- Legítima:
procreación dentro del matrimonio.
- Ilegítima: procreación fuera del matrimonio.
- Adoptiva: la adopción de un hijo regulada por ley.
* En Chile, todos los hijos, independiente de la circunstancia de su nacimiento, tienen los mismos derechos (según proyecto de ley patrocinado por el Sernam en 1993, en el cual, desaparece la diferencia entre hijos legítimos, ilegítimos y adoptivos, en materia de herencia y de pensiones alimenticias; y se amplían los medios para probar la paternidad y maternidad, pudiéndose recurrir a los informes de ADN).

Por último, existen otras formas de agrupación humana donde las personas se relacionan con sus pares, y que reciben el nombre de instituciones, las que se definen como “creaciones colectivas que surgen para satisfacer necesidades sociales fundadas en valores éticos.
Tipos de instituciones:
- Jurídicas:
dan respuesta a los distintos conflictos que suscita la vida en sociedad a través de un conjunto de normas que buscan regular una determinada realidad (ej: la familia).
- Políticas: buscan poder en una sociedad organizada como Estado (ej: Congreso).
- Religiosas o culturales: son grupos de presión que influyen en la sociedad (ej: las iglesias).

* Las instituciones se caracterizan por ser adaptables: “los hombres pasan, las instituciones quedan”.
Responde ¿tú colegio es una institución? ¿Por qué?

Trabajo en clases: “La familia y el divorcio”.

ACTIVIDADES

Análisis de texto. Lee atentamente los siguientes artículos y posteriormente responde a las preguntas.
Importancia de la familia.

1) “La familia sigue siendo, a pesar de tantos cambios, el centro, el ámbito donde los hombres nos humanizamos, donde aprendemos las primeras experiencias de comunicación, donde nos afirmamos básicamente en el sentimiento de ser importante para otros. Si esa instancia se adormece, algo falla… En un tiempo como hoy, de multitud social, de vorágine y tecnologías nuevas, el hombre corre el riesgo de ser anónimo de masificarse, robotizarse, perder fuerza personal. La familia es el núcleo de personalización, identidad, de construcción de un ser autónomo, capaz de reflexión libre…” Enrique Cueto, Director del Instituto Carlos Casanueva.

2) “La familia se define como el lugar donde la persona puede expresarse en todas sus facetas y donde se espera que sea aceptado tal como es. Se define como el lugar social del amor. Con respecto a la libertad, el ser amado, el ser protegido, el sentido de pertenencia y el sentido de vida que orienta el acontecer personal, ayuda a desarrollar un discernimiento responsable frente a los acontecimientos de la vida, considerando a los demás, a la naturaleza y una escala de valores además de las propias necesidades”. Carmen Reyes, La familia chilena hoy.

Comprensión: Según los textos leídos, discute en grupos de 3 personas (no más), y responde:
a) Señala las razones que hacen de la familia un núcleo fundamental para la persona.
b) ¿Cuál es la importancia de la familia para la sociedad?
c) ¿Por qué crees que es importante para ti tu familia? (Opinión de cada integrante)

La ley de divorcio.

1) “La ausencia de divorcio vincular ha hecho que se asienten en nuestro ordenamiento jurídico la lamentable práctica de las nulidades de matrimonio, basada en el falso argumento de incompetencia del oficial del registro civil, con la consiguiente desprotección del núcleo familiar que ha entrado en crisis… En Chile hemos llegado a tener un divorcio encubierto y fácil, más audaz, incluso, que en países donde se lo reconoce abiertamente”. Un aporte para el debate acerca de la familia y el divorcio, Mariana Aylwin y otros.

2) “La posición de la Iglesia Católica se fundamenta en los mismos evangelios. Ella estima que Dios creó el matrimonio con el carácter de indisoluble, y que, en consecuencia, en caso alguno puede aceptar el divorcio vincular”. Familia, divorcio y moral, Eugenio Velasco.

3) “Nadie quiere el fracaso matrimonial, pero este fracaso ocurre a diario y cuando es irreparable, la ruptura viene a ser a menudo un mal menor en relación a la mantención de la convivencia a cualquier precio. Un mal menor no sólo para los cónyuges sino también para los hijos. Nadie sabe a qué extremos depresivos, tensos, insufribles y aún violentos pueden llevar la convivencia matrimonial cuando está interiormente destruida”. Divorcio o nulidad, ¿Posiciones irreconciliables?, Julio Silva.

4) “La indisolubilidad del matrimonio es de derecho natural… Casi diríamos, está afincada en el sentido común. Cuando hombre y mujer contraen matrimonio, establecen entre sí un vínculo de carácter permanente… que excede los intereses privados de los cónyuges y, aunque ellos son libres para contraerlo, no lo son para romper el vínculo que nació del mutuo consentimiento”. Qué ordena el bien común, ¿más divorcio o menos rupturas conyugales, Ramón Briones y otros.

5) “El costo de no legislar sobre el divorcio crea un daño mucho mayor que el que crearía una adecuada ley de divorcio … si bien el ideal es que existan matrimonios sólidos y perdurables en el tiempo, no se puede conducir una sociedad actuando como si el ideal que queremos fuera la realidad que tenemos… No podemos dejar de dar respuesta a la realidad social existente, especialmente si se trata de evitar daños mayores”. Un aporte acerca de la familia y el divorcio, Mariana Aylwin y otros.

6) “La Iglesia plantea que el matrimonio es indisoluble, tanto más cuando él adquiere el carácter sacramental. El bien de los hijos y de las mismas parejas exige la estabilidad”. Mensaje editorial, Revista Mensaje nº 427.

Trabajo individual (Desarrollen solos esta parte).

a) Selecciona los textos sobre el divorcio en dos grupos:
- Los que se planteen a favor de una ley de divorcio.
- Los que se planteen en contra de una ley de divorcio.
b) Escribe cinco argumentos a favor y cinco argumentos en contra de una ley de divorcio, que se desprendan de la lectura.
c) Escribe tu opinión personal frente al tema del divorcio, elaborando tres argumentos (justificaciones) para dar fundamento a tu posición.
* ADVERTENCIA: Cada integrante del grupo debe entregar un informe personal sobre esta parte del trabajo.

Trabajo grupal:

Reúnanse en su grupo (de 3 personas) y realicen lo siguiente:
1) Cada integrante del grupo debe leer su opinión sobre el tema del divorcio.
2) Luego de leer todas las posiciones, elijan la opinión mejor fundamentada del grupo (no necesariamente debe corresponder a la posición mayoritaria).
3) Posteriormente cada grupo lee sus respuestas a todo el curso, y se elige la mejor.
4) Recorten una noticia del diario, o impriman una noticia desde internet que trate sobre el actual proceso de tramitación en el Parlamento de la ley de divorcio. Interpreten la noticia según la forma de analizarla vista en clases.
5) Durante el recreo, realicen una encuesta a los diferentes componentes del colegio (profesores, paradocentes, compañeros de otros cursos, etc.) o si no les alcanza el tiempo, también a sus vecinos del barrio, e incluso, a sus propios familiares, y pregúntenles si están a favor o en contra de la ley de divorcio, ¿Por qué?
* En la encuesta deben poner el nombre y apellido del entrevistado, su edad, su estado civil (soltero, casado, etc.) y su religión. También es importante que pongan la impresión que le causó al entrevistado la pregunta, si la tomó con naturalidad o le sorprendió.
6) Dividan los resultados conseguidos en aquellos que están a favor y quienes estén en contra, y añadan a cada postura las principales razones dadas por los encuestados para justificar su aprobación o rechazo del divorcio.
7) Tras dividir los resultados, analicen las razones dadas por cada parte (convérsenlo en su grupo) y decidan ¿cuál es la postura mejor fundamentada? ¿Por qué?
8) Con la información obtenida hagan un gráfico comparativo entre los que aprueban la ley y los que la rechazan.
9) En general, ¿Cómo fue la forma en que los entrevistados tomaron la pregunta?, ¿hubo diferencias de opinión o de reacción entre grupos distintos? (ejemplo: entre jóvenes y adultos, entre solteros y casados, entre católicos y evangélicos) o a la inversa, ¿Hubo similitud de posturas entre grupos de iguales? (Ejemplo: entre jóvenes, entre adultos, entre católicos, entre evangélicos, entre solteros, entre casados, etc.). Explica.

IMPORTANTE: Para que esta encuesta sea considerada válida, debe ser realizada al menos a 20 personas y como máximo a 30.
El informe grupal se debe entregar una semana después de iniciada la actividad (cada día de retraso involucrará el descuento de un punto).

Atte. Juan Luis Carreras, Profesor de Historia y Ciencias Sociales.

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ODISEA.CL

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl