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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de marzo de 2009

Documento. Los protagonistas de la economía.

Los actores que intervienen en el funcionamiento económico de un país, y que reciben el nombre de agentes económicos, son: las familias, las empresas y el Estado.
La familia es el primer eslabón de las decisiones económicas; decide acerca del consumo y el ahorro. En otras palabras, prioriza entre los bienes y servicios que necesita, y, si es posible, determina qué parte de sus ingresos no utilizará en el consumo y destinará a ahorros.
Las empresas son las unidades de producción básicas. Agrupan a los factores productivos necesarios para producir los bienes y servicios que serán vendidos en el mercado, con el objetivo de obtener una ganancia.
El Estado o sector público es el encargado de regular el funcionamiento del sistema económico a través de las leyes e instituciones públicas; trata, además, de resolver las carencias de los menos favorecidos, intentando que toda la población solucione de la mejor forma posible sus necesidades primarias. Toda estrategia utilizada para disminuir la iniquidad entre la población de un país se denomina redistribución del ingreso.
En esto la acción del Estado es central, ya que por medio de leyes puede tratar de disminuir las diferencias. Por ejemplo, a través de la fijación del sueldo mínimo y la asignación del presupuesto fiscal destinado a inversión social.
¿Cómo interactúan?
Los agentes económicos generan el flujo circular de la economía: las empresas pagan a las familias a cambio de trabajo y otros servicios productivos; y las familias pagan a las empresas por los bienes y servicios que producen. Es un ciclo continuo de demanda, producción, ingresos y nueva demanda. En el fondo, todo gira en torno al intercambio; es decir, la compra o arriendo de bienes y servicios, mediante un ingreso. Dependiendo del lugar de la cadena en que se encuentren los agentes económicos, estos asumen el rol de productores, trabajadores, comerciantes, consumidores e inversionistas. Los trabajadores se denominan asalariados cuando reciben un ingreso, sueldo o salario a cambio de su fuerza física o intelectual. En cambio, el ingreso de los empresarios proviene de las ganancias generadas a partir de su capital. El ingreso del trabajador está determinado, fundamentalmente, por la preparación y experiencia que posee para realizar su trabajo, mientras que el ingreso de un empresario está determinado por múltiples factores, tales como la calidad de los recursos utilizados, los niveles de capacitación que dio a su personal, el grado de tecnología implementada en la producción, la cantidad de bienes o servicios ofrecidos, etc. En ambos casos (trabajador y empresa) influye la competencia. En el primero, si hay muchas personas disponibles para realizar un mismo trabajo, es más difícil obtener el puesto y probablemente el ingreso ofrecido será menor, ya que con tal de obtener el trabajo será menos exigente con el salario. En el caso de la empresa, si hay otras compañías que ofrecen el mismo producto o uno similar, probablemente las ganancias se reducirán; se deberán tomar medidas para conquistar a los consumidores, como bajar los precios o agregarle algún atributo al producto o servicio para que resulte más atractivo que el ofrecido por la competencia.

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Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl