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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de marzo de 2009

Documento. La educación no asegura la igualdad en la sociedad chilena.

Durante la transición, se ha dicho que la educación puede romper la férrea inmovilidad social. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Chile demuestra que, en igualdad de condiciones, un ingeniero comercial de origen socioeconómico bajo gana menos que uno de clase acomodada, aunque su rendimiento académico haya sido muy superior. Este análisis consideró a 400 profesionales, titulados en esa Casa de Estudios, para los cuales su procedencia ha sido incluso más importante que el rendimiento académico.
- El origen socioeconómico de los ingenieros comerciales en este caso tiene fuertes repercusiones en sus ingresos, ¿Qué se puede decir de este estudio?
Este estudio confirma lo afirmado por estudios internacionales. Sabemos que el Banco Mundial ha dicho que la economía chilena es una de las peores en distribución del ingreso. Específicamente, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es la undécima economía más desigual. En este estudio específico de la Universidad de Chile, Javier Núñez toma distintas variables para los profesionales, como por ejemplo en qué colegio estudiaron, a qué comuna pertenecen y cuál es su apellido. En lo principal, concluye que si tenemos un alumno de las comunas de escasos recursos, que estudió en un colegio municipalizado y que no tiene un apellido de abolengo y, por otro lado, tenemos a un alumno que proviene de una familia adinerada y salió de un colegio pagado, la diferencia entre ellos en el trato laboral es notoria, a pesar de que el alumno más modesto haya tenido en la universidad un rendimiento superior. Esto es sintomático y demuestra la grave distribución del ingreso que existe en nuestro país.
- ¿Cómo interpreta Chile 21 estas conclusiones?
El estudio es muy demoledor, porque está hecho en la Universidad de Chile que es por definición mucho más diversa, más heterogénea, sus segmentos sociales son determinados por rasgos de una universidad pública. Por lo tanto, constatar que jóvenes con rendimiento comparables provenientes de orígenes sociales distintos son discriminados cuando se enfrentan al mercado laboral es altamente inquietante. Yo tengo la impresión que esto va más allá de un problema cultural. Aquí también hay un déficit de la educación inicial muy serio, que es finalmente la que acompaña a lo largo del ciclo vital a las personas. Más allá de los temas culturales, hay problemas de fondo que resolver en la sociedad chilena. Esto es muy fuerte, porque hemos hecho una apuesta en estos 14 años de democracia para generar igualdad de oportunidades a través del acceso a la educación. El gigantesco esfuerzo se está haciendo para concretar una reforma educacional, pero con esto se constata que no es el elemento decisivo en generar las igualdades. Esto no sólo ocurre con los profesionales egresados de Economía
¿Qué pasa con las mujeres?
No hay igualdad en la calificación profesional, pues en idénticos trabajados y en igual labor, las mujeres ganan un 30 por ciento menos que sus pares varones. - El estudio no ahonda en las razones, pero abre la vista sobre temas habitualmente cubiertos, como la desigualdad y la meritocracia.
El estudio ensaya dos hipótesis: dice en primer lugar que en sus resultados puede verse un tema de discriminación, pero también plantea que los alumnos de los estratos más altos probablemente tienen un rendimiento técnico mayor, por el hecho de pertenecer a un ámbito que le provee de contactos y relaciones sociales más eficientes, ¿Cómo se insertan estas dos hipótesis en un contexto más general?
Este estudio hay que insertarlo en la discriminación de la que es objeto la clase media. La discriminación que se ha constatado en este trabajo no es novedosa. Simplemente, es un tema oculto que nadie toma, pero hay otras discriminaciones bastante odiosas para la clase media, por ejemplo, el color de tu piel: si eres moreno, bajo y de pelo negro, no te contratan, no puedes ascender en la empresa y estás en desventaja. Esta concepción proviene de la tradición hispánica, que nos hacer creer en la superioridad racial de los blancos sobre los negros. Esta visión -que las familias aristocráticas tienen un mayor abolengo-, es producto de una sociedad tradicional, capitalista, que aún no ha entrado en los umbrales de la modernidad. Hay gente que quiere postular a un cargo y tiene que mentir respecto a la comuna en que vive. Generalmente a las personas del sur de Santiago no les dan trabajo. Se relaciona a la pobreza con diversos problemas, como la drogadicción, el alcoholismo y la delincuencia. No nos consideramos todos iguales, no somos semejantes. Entonces la desigualdad es considerada como algo natural dentro del estado de las relaciones de la sociedad. Se cree que la desigualdad es inevitable y por eso, cuando aparecen estos estudios, son motivo de atención que rayan en lo escandaloso.
Durante todo el otro tiempo nadie dice nada, por eso hay que generar un debate amplio en la sociedad chilena sobre la situación de la clase media.
Responde:
1) 1) ¿Cuál es la hipótesis del estudio?,
2) ¿Cuáles son las causas de que haya desigualdad laboral teniendo un mismo grado de educación? Menciona 3.
3) ¿Qué aspectos evidencian la discriminación que se produce en el trabajo? Señala 3.
4) ¿Qué opinas tú sobre estas situaciones de discriminación? Justifica tu respuesta.

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Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl