Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

14 de noviembre de 2008

Pauta de trabajo. Edad Contemporánea.

Indicaciones:

1º Investigar sobre un tema acerca de la "Configuración del mundo contemporáneo" (1789- 1939).

2º Del tema escogido explicar lo siguiente:

a) Antecedentes.
(es el contexto histórico donde se origina el acontecimiento).
Ej. En la Revolución Francesa la época del Despotismo Ilustrado y de la Ilustración.

b) Causas o Factores.
(son los hechos políticos, sociales, económicos, ideológicos, etc., que dan origen a un acontecimiento).

c) Desarrollo.
(Son las etapas por las cuales pasa el hecho investigado)
Ej. Revolución Industrial: 1ª, 2ª y 3ª revolución industrial.

d) Consecuencias.
(son los efectos políticos, sociales, económicos, ideológicos, etc., que se producen como resultado de un determinado acontecimiento)
Ej. Independencia de los Estados Unidos: Se constituye en un ejemplo para que otras colonias, como las de España, también deseen independizarse.

e) Conclusiones.
(En este apartado se anota una especie de análisis - resumen- de lo investigado, resaltando sobre todo la importancia del hecho para el presente.

f) Finalmente, como en toda investigación, es necesario incorporar 4 partes esenciales:

1º Portada.
Indicar el título del trabajo.
Ej. "La Revolución Francesa".
Señalando:
* Nombre de integrantes.
* Nombre del profesor.
* Asignatura.
* Curso.
* Colegio.
* Fecha de entrega.
2º Índice.
Se señalan las partes del trabajo y sus páginas respectivas.

3º Introducción.
(es decir, una presentación sobre qué trata el trabajo, cuáles son los objetivos y la hipótesis -teoría- a desarrollar).

4º Bibliografía.
(los libros ocupados para realizar la investigación), en caso de utilizarse páginas Web se le llama "Linkografía".
(Recuerden que Yahoo o Google son Buscadores).

* Opcionalmente, al final del trabajo se pueden incluir Anexos.
(documentos o imágenes alusivas).

3º Sobre el formato:

a) El trabajo puede ser escrito en computador o a manuscrita.

b) En caso de ser escrito en word debe cumplir con los siguientes requerimientos:
* Letra: nº 12 (Arial o Times New Roman de preferencia).
* Títulos subrayados y con negritas.
* Márgenes:
1) Para hoja tamaño oficio: Superior 3 cm., inferior 3 cm., derecho 3 cm., izquierdo 3 cm.
2) Para hoja tamaño carta: superior 2 cm., inferior 3 cm., derecho 2 cm., izquierdo 2 cm.

* Los trabajos escritos en computador deben tener un mínimo de 15 hojas escritas, siendo obligatorio que cada parte del desarrollo se halle en una hoja diferente.
Ej.
Página 1: Portada.
Página 2: Índice.
Página 3: Introducción.
Página 4 a 8: Desarrollo.
Pagina 9: Consecuencias.
Página 10: Conclusiones.
Página 11: Bibliografía (Linkografía).
Página 12 a 15: Anexos (Documentos o imágenes alusivas) Ej. Rev. Francesa: La Declaración de los Derechos del Hombre y del ciudadano.

* Recuerden que es muy importante que el formato de letra, color y tamaño sea uniforme.
(Para ello vayan a "Edición" seleccionar todo y aplicar el formato pedido).

* Asimismo, se descontará puntaje por links que no hayan sido eliminados producto del "copiar y pegar" desde otras páginas.

4º Sobre la entrega:
* El trabajo se entrega de manera individual o en pareja.
* Su fecha de entrega es el día lunes 17 de noviembre.
(Por cada clase de atraso en la entrega se descontará un punto (1 pto.)

5º Sobre los temas:

Si bien es cierto que los temas son a "libre elección", el tema a investigar debe ser escogido de esta lista:

* La Revolución Industrial.

* La Independencia de los Estados Unidos.

* La Revolución Francesa.

* El imperio Napoléonico.

* El imperio de Napoleón III.

* Las Revoluciones liberales en Europa.

* La Unificación italiana y alemana.

* El Imperialismo y el Colonialismo.

* La Primera Guerra Mundial.

* La Revolución Rusa.

* Los Totalitarismos (nazismo y fascismo).

* La Depresión Económica de 1929.

6º Sobre la evaluación:

Se evaluarán los siguientes aspectos.

a) Desarrollo de contenidos conceptuales (antecedentes, causas, desarrollo y consecuencias): 40 puntos.
b) Desarrollo de argumentos en conclusiones: 10 puntos.
c) Redacción, ortografía, formato especificado: 10 puntos.
d) Introducción y bibliografía adecuada: 10 puntos.



Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.

Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.

Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.

Entradas del blog sobre Geografía General.

ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl