Autor

Mi foto
"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

19 de septiembre de 2008

Documento. Las Capitulaciones.

Las capitulaciones entre monarcas y descubridores (conquistadores) constituyen la base jurídica de la obra colonizadora de España en América. Estos documentos fueron la voluntad real de controlar las empresas ultramarinas de los súbditos de la Corona de Castilla y de no admitir empresas espontáneas privadas que no estuvieran encauzadas en normas jurídicas.

Definición:
Una capitulación se puede definir como aquel documento público de naturaleza contractual en que el Estado autoriza la empresa de conquista y estipula su participación en los beneficios que se obtengan; por su parte, el empresario capitulante se compromete a realizar a su costo la empresa de rescate o conquista, aceptando la repartición de beneficios establecida por el Estado.

Características de las Capitulaciones:

- La capitulación es un contrato, ya que existe un objeto y una causa que lo justifican.
- Es un documento dispositivo, ya que perpetúa el hecho de los descubrimientos y conquistas, y concurren a la realización de las mismas.
- El autor del documento es el rey.
- Es un documento público.
- El destinatario es el capitulante.
- La capitulación es una concesión por merced real, pues la Corona delega a un particular las facultades que a ella le corresponden, en la cual el capitulante está sujeto a condiciones que la Corona establece.
- Es un contrato desigual entre las partes, puesto que el rey daba sólo su promesa condicional y las mercedes o premios quedaban sujetos a la condición del cumplimiento previo de las obligaciones del conquistador. En cambio, el capitulante corría con todo el peso del contrato, y si no pagaba a la Corona los derechos correspondientes sería amenazado con las penas de Cámara y Fisco, y sus bienes pasarían a pertenecer a la Hacienda Real.

Breve historia de las capitulaciones.

Las capitulaciones de Santa Fe:

El 17 de abril de 1492, Colón recibió títulos y promesas, jurisdicciones y mandatos. Los soberanos de España (Isabel y Fernando) declararon solemnemente que lo tomaban a su servicio y le conferían el título de Almirante de todas las islas o tierras que lograra descubrir. Los soberanos precisaron que el nuevo título se refería sólo a las nuevas tierras, por lo cual Colón no podía tener el título de “Almirante de Castilla”, sino de “Mar Océano”. Además, conferían al genovés los títulos y funciones de virrey y gobernador de todas aquellas posesiones. Todas las magistraturas políticas, júdiales y fiscales dependerían de él: para cada puesto creado o vacante, presentaba tres candidatos, entre los cuales a uno escogerían los soberanos. También se concedía a Colón la décima parte de todos los productos de las nuevas tierras, incluyendo oro, plata y piedras preciosas. Recibió autorización para invertir personalmente en todo navío que fuera a comerciar en esas “nuevas posesiones”.

Posteriormente, el régimen de capitulaciones se generalizó a partir de 1501 tras el mal gobierno de Colón en La Española y a la necesidad que la Corona tenía de aprovechar la iniciativa y los fondos privados para hacer frente a una empresa que para ella era excesivamente costosa. En 1501, los Reyes Católicos dan una Real Provisión para que ninguna persona pudiera ir a las tierras descubiertas y por descubrir de las Indias sin una licencia expresa.
De lo anterior, se puede decir que la capitulación en un primer momento implica conocer el territorio y tratar de obtener un beneficio económico (descubrir y comerciar). Esta situación se va a prolongar hasta el año 1512, en que también se va viendo la necesidad de favorecer a la población, continuando con la labor exploratoria y la actividad comercial.
En 1518 se abre la etapa de las grandes conquistas, las licencias se van a dar para descubrir y conquistar.
El período comprendido entre 1518 y los años del 1570, es la época de la expansión por todo el continente -del asentamiento- y del establecimiento y fundación de pueblos de españoles, las capitulaciones van a abarcar todos los aspectos que la creación de unos reinos requiere (ejemplos de ello fueron las expediciones de Cortés en México, Pizarro en Perú y de Almagro en Chile). Por último, las capitulaciones concedidas desde 1573 hasta finales del siglo, serán para descubrir, pacificar y poblar.

Bibliografía.

- de Vas Mingo, Milagros. Las capitulaciones de Indias en el siglo XVI.
- Pietschmann, Horst. Estado y conquistadores: las capitulaciones.

Índice Temático de las Entradas del Blog.

Encuentra lo que buscas siguiendo el orden temático del blog.

Entradas del Blog sobre Historia de Chile Nacional siglo XIX.

Entradas del blog sobre Historia Universal Antigua.

Entradas del blog sobre Geografía General.

ODISEA.CL

ODISEA.CL
Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl