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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

20 de septiembre de 2008

Análisis. Consecuencias del Proceso Independentista Americano, 1810-1830.

Las principales consecuencias del proceso independentista fueron:

- La abolición de la Inquisición.
- La supresión parcial del tributo indígena.
- Las medidas de abolición de la esclavitud.
- La libertad de comercio con todo el mundo.
- El ingreso de inmigrantes.
- El intento de darle una institucionalidad a los nuevos gobiernos.

Cuando se produce la independencia, inmediatamente se abolió la esclavitud, aún cuando, se mantendrán intactos privilegios casi feudales sobre la posesión de la tierra (nepotismo) y se presenta una estratificación en la organización social, que es casi inalterable en comparación con la que se daba en la Colonia, pues el nivel social seguía dependiendo directamente de la posesión de la tierra.

Otro matiz importante, es la situación económica, en la cual la posesión de la tierra continúa siendo lo más importante. Sin embargo, tras las guerras de independencia – muchas batallas se libraban en los campos-, varias tierras disminuyeron su productividad. En consecuencia, los manejadores de la tierra (un grupo reducido de terratenientes aristócratas), debieron dedicar sus esfuerzos a desempeñar otros sistemas de producción, como el industrial.

No obstante, esto requirió de la apertura de los mercados americanos a las economías capitalistas, principalmente la británica, lo que va a traer un problema más serio que el anterior, puesto que esta gran economía absorberá a las nacientes economías latinoamericanas, poniéndolas bajo su subyugación y dependencia.

Ciertamente, la economía latinoamericana se encontraba en una grave crisis como consecuencia de las guerras de independencia, cuyo financiamiento fue muy difícil de cubrir por la pequeñez del capital existente. Este último hecho, condujo a las naciones latinoamericanas a pedir préstamos a las potencias capitalistas, dando origen así, a la hasta hoy persistente deuda externa latinoamericana.

Otro hecho significativo, que guarda directa relación con la libre circulación del comercio americano al mundo, debido a la apertura de los puertos al tránsito de productos a y desde distintas procedencias, fue el inicio de un proceso creciente de inmigración de personas, especialmente desde Europa hasta los puertos de Buenos Aires, Guayaquil, El Callao, Cartagena, Panamá y Valparaíso.

Otra consecuencia del proceso emancipador, es que al momento de separarse de la metrópolis, los colonos americanos no estaban preparados para organizar el gobierno, porque nunca habían podido acceder a los cargos públicos más importantes.

Por este motivo, se vive un período de ensayos políticos, en los cuales se atraviesa periódicamente entre el sistema republicano y el dictatorial del Director Supremo. En fin, va a producirse un proceso de adaptación política para superar una serie de motines que se dan en estos años, surgiendo la figura del caudillo como prototipo de estadista que gobernará la República en sus primeros años (el caso de Carrera y de O’Higgins en Chile).

De todos modos, los nuevos gobernantes de los países americanos recién independizados, serán casi sin excepción, miembros de la alta clase social, muy influenciados por la Iglesia, y que compartirán su misión de estadistas con la de comandantes en jefe de las fuerzas militares.

Por último, los nuevos estados, conscientes de que había que darles una institucionalidad a sus gobiernos, procedieron a delinear la sociedad a través de las primeras Cartas Fundamentales (Constituciones Políticas), inspiradas especialmente en las constituciones de Cádiz y de Estados Unidos.

Éstas resultaron un verdadero fracaso, puesto que, como eran modelos constitucionales foráneos, no se adecuaron a las condiciones reales existentes en los territorios latinoamericanos, pasando a ser meras utopías políticas.

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl