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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

21 de octubre de 2007

Materia Prueba de 1º medio.

El Estado.
Para llevar una vida social relativamente ordenada, se ha establecido un mecanismo de coacción y autoridad, en el cual la comunidad se organiza políticamente. La base de esta organización la constituye el Estado, el que se puede definir como "el conjunto de individuos que habitan un territorio determinado, organizados jurídicamente para fines sociales".
Fines del Estado:
- Mantenimiento de la independencia, la soberanía política y territorial de un país.
- Buscar el bien común.
Elementos constitutivos del Estado.
a) Nación: conjunto de personas unidas por vínculos de raza, costumbres, idioma, religión, tradición, historia común, etc.
b) Gobierno: conjunto de autoridades que ejercen el poder, y que han sido elegidas o nominadas conforme a normas jurídicas preestablecidas (Presidente de la República, ministros, intendentes, etc.).
c) Territorio: es el lugar geográfico que posee el grupo humano que constituye la nación (suelo, subsuelo, aire, mar).
d) Soberanía: es el poder que tiene un Estado para decidir con entera independencia y libertad, y de esta forma, tratar con los demás estados en igualdad de condiciones.
Clasificación de los Estados según el ejercicio del poder.
- Los estados soberanos: manejan sus asuntos internos y externos con plena autonomía.
Estados semisoberanos: sólo ejercen una soberanía interna (deciden su forma de gobierno y sus leyes), pero carecen de soberanía externa.
- Los estados vasallos: no ejercen ni su soberanía interna ni externa. Están sometidos a otro Estado.
Clasificación de los Estados según la estructura interna de poder.
- Simples o unitarios: un solo gobierno ejerce la soberanía interna y externa (Chile).
- Compuestos o pluritarios: varios estados se reúnen bajo una autoridad común.
Tipos de estados compuestos:
De unión personal: son dos o más estados independientes que transitoriamente se unen bajo un gobierno común.
De unión real: son dos o más estados independientes que se unen permanentemente para fines de relaciones internacionales.
Confederados: unión de estados independientes con fines políticos determinados.
Federados:varios estados que se gobiernan por sí mismos en cuanto a sus intereses particulares, pero en cuanto a sus intereses generales están dirigidos por un gobierno central (EE.UU.).
Poder, Autoridad y Legitimidad de los Estados.
- El poder: se define como la capacidad que posee un Estado para mandar y ser obedecido.
- La autoridad: es el derecho que tiene una persona de dar órdenes por ser elegida por el pueblo.
- La legitimidad: se produce cuando el gobernante ejerce el poder en función del consentimiento popular.
Las Funciones del Estado.
- La función constituyente: a través de esta función el Estado se dota de una Carta fundamental.
- La función legislativa: por intermedio de esta función el Estado se da a la tarea de crear un marco regulatorio legal.
- La función jurisdiccional: mediante esta función el Estado resuelve los conflictos que surgen en la sociedad políticamente organizada.
- La función ejecutiva: se preocupa de tomar las decisiones adecuadas para satisfacer las necesidades públicas en educación, salud, defensa, etc.
Los Poderes del Estado.
El Estado se separa en tres poderes para cumplir con su objetivo de servir a la comunidad.
- Ejecutivo: es el encargado de administrar el Estado, a través de las decisiones que toma el gobierno. Está representado por el Presidente de la República.
- Legislativo: su tarea es elaborar y aprobar las leyes y controlar al ejecutivo. Está representado por el Congreso Nacional, compuesto por dos cámaras: la de diputados y la de senadores.
- Judicial: su rol es ejercer la justicia de acuerdo con la ley. Está integrado por los Tribunales de Justicia, siendo el principal de ellos, la Corte Suprema.


El Gobierno.
Se define como el conjunto de poderes del Estado que rige la vida política de una nación.
También se entiende por gobierno al conjunto de magistraturas públicas encargadas de dirigir y orientar la acción del Estado hacia el bien común, mediante el ejercicio de la soberanía, valiéndose para ello el Estado de autoridad y legitimidad para mandar y el poder o la fuerza para obtener la obediencia de la sociedad civil.
Con el objetivo de administrar mejor el bien común, el gobierno se divide en tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.
Tipos de Gobierno.
1) Los gobiernos monárquicos: la monarquía es una forma de gobierno en la cual el jefe del Estado es el rey, príncipe o emperador que goza de un poder vitalicio y hereditario.
Clases de monarquía:
a) Monarquía Absoluta: el rey concentra los tres poderes del Estado. Gobierna de forma despótica, es decir, a nadie da cuenta de sus actos, solo a Dios.
b) Monarquía Constitucional: el rey aplica su influencia sólo en el ámbito ejecutivo, y los otros poderes (legislativo y judicial) están claramente diferenciados.
c) Monarquía Parlamentaria: el monarca es jefe de Estado de carácter simbólico, pues las responsabilidades ejecutivas recaen sobre el jefe de Gobierno o Primer Ministro que da cuenta de su gestión al Parlamento.
2) Los gobiernos republicanos: la República es un gobierno dirigido por el Primer Mandatario o Presidente, caracterizada por la división de poderes y la autonomía del poder judicial. (Chile es una república).
Tipos de república:
a) República Aristocrática: es aquella en la cual una minoría goza de los derechos políticos (oligarquía). Este caso se dio en Chile durante la República Autoritaria (1831-1861), ya que unos pocos votan (sufragio censitario).
b) República Democrática: es aquella en la cual la mayoría de las personas goza de los derechos políticos o ciudadanos. (Chile es una República Democrática).
(La democracia constituye un régimen que se fundamenta en los principios de respeto, promoción y garantía de los derechos humanos, y en la autodeterminación del pueblo como depositario de la voluntad popular.
Características de la democracia:
Gobierno de las mayorías por sobre las minorías.
Pluripartidismo político y pluralismo ideológico (competencia abierta y alternancia en el ejercicio del poder).
Elecciones periódicas, libres e informadas.
Uso de métodos pacíficos en la solución de los conflictos.
Alto grado de participación ciudadana.
Existencia de un Estado de derecho (aplicación de una constitución vigente que norme los derechos y deberes de todos los ciudadanos).
La democracia está orientada a la búsqueda de la justicia, el respeto, el diálogo, la tolerancia, la paz y el bien común.).
Según quienes ejercen su soberanía, se distinguen las siguientes repúblicas democráticas:
Gobiernos directos: son aquellos en los cuales los ciudadanos ejercen la soberanía por sí mismos.
Gobiernos semidirectos: los ciudadanos eligen a sus representantes para que ejerzan soberanía. También mediante referéndum y plebiscitos toman decisiones políticas.
Gobiernos representativos: son aquellos en los cuales los ciudadanos eligen periódicamente a sus representantes, delegando en ellos el ejercicio de la soberanía. (Chile es una República Democrática que tiene un gobierno representativo).
Por otro lado, según quién o quiénes gobiernan se distinguen dos tipos de repúblicas:
a) República Parlamentaria: tipo de organización política en que el Presidente no ejerce la jefatura de gobierno, y su elección se realiza indirectamente a través del Parlamento.
Características:
Las funciones de jefe de Estado y de jefe de Gobierno están separadas, y son ejercidas por el Presidente de la República y el Primer Ministro, respectivamente.
El Primer Ministro y los ministros deben contar con la confianza del Parlamento.
b) República Presidencial: se caracteriza por una separación rígida de poderes, donde el Presidente elige simultáneamente la función de jefe de Estado y de Gobierno, los ministros de Estado están sujetos a la confianza del Presidente, el Parlamento posee funciones legislativas y de fiscalización de los actos del poder ejecutivo. (Chile es una República Presidencial).
3) Los Regímenes Autoritarios y Totalitarios: tanto en los regímenes autoritarios como en los totalitarios, se sobredimensiona el rol del Estado, privilegiando los intereses de éste por sobre los derechos de las personas.
a) El Autoritarismo: forma de gobierno que tiende a lograr la sumisión total a la autoridad o a imponerla personalmente.
Características:
El ejercicio de gobierno se concentra en una élite o grupo dirigente.
Se carece de una ideología elaborada que inspira al régimen.
Se limita o elimina la participación y competencia política.
Se privilegia el grupo de la fuerza y la coerción para lograr uniformidad y obediencia incondicional.
Se sobre valora el orden por sobre la libertad, la igualdad y el respeto de los derechos de las personas.
Existe un fuerte control sobre los medios de comunicación social y sobre el poder judicial.
La vigencia del modelo está íntimamente ligada al líder carismático que instauró el régimen, normalmente a través del uso de la fuerza.
b) El Totalitarismo: forma de gobierno que busca el control absoluto de todas las actividades humanas a través de los instrumentos que proporciona la tecnología de las comunicaciones, del transporte y de los armamentos.
Características:
Monopoliza el control político y controla todas las instituciones del Estado a través de un régimen de partido único.
Posee una ideología que orienta todo el quehacer de la sociedad y sirve de instrumento de dominación y manipulación.
Se sobre valora la igualdad por sobre la libertad y el respeto de los derechos humanos.
Se privilegia el uso de la fuerza y la coacción para llegar a la uniformidad y obediencia incondicional.
El partido y las organizaciones sectoriales controlan todas las actividades individuales y sociales de la población.
El poder judicial, las fuerzas armadas y los medios de comunicación carecen de libertad y están sometidos al control del Estado.
La existencia de un poderoso sistema de control social y de represión policíaca.
La vigencia del modelo se basa en la manipulación de la información, en la fuerza del partido único, el control de la economía y la ausencia de oposición explícita frente al sistema.


Capítulo II de la Constitución: La Nacionalidad y la Ciudadanía.
Nacionalidad:
es el vínculo jurídico que une a un individuo con un Estado determinado y que origina derechos y deberes mutuos.
¿Quiénes son chilenos?
Existen tres formas para determinar la nacionalidad de un individuo, éstas son: derecho de suelo o "jus solis", derecho de sangre o "jus sanguinis" y la nacionalización.
Según el derecho de suelo o "Jus soli" se es chileno por haber nacido en territorio nacional o conforme a las siguientes situaciones:
Los nacidos en el territorio de Chile (Excepto los hijos de extranjeros que se encuentren en Chile al servicio de su gobierno o como turistas).
Los hijos de padre o madre chileno nacidos en el extranjero, cuyos padres se encuentran al servicio del país.
Las personas nacidas en buques o aeronaves de guerra chilenos, cualquiera sea el lugar donde estos se encuentren.
Las personas nacidas a bordo de buques o aeronaves comerciales chilenas, que se encuentren sobre el espacio atmosférico o las aguas territoriales chilenas, o que naveguen sobre alta mar.
Las personas nacidas en buques o aeronaves extranjeras que se encuentren sobre territorio aéreo o marítimo de Chile.
Según el derecho de parentesco o "Jus sanguinis", son chilenos los hijos de padre o madre chileno nacidos en el extranjero que tengan más de un año viviendo en Chile.
Además, son chilenos:
Los extranjeros nacionalizados por:
a) Obtención de carta de nacionalización, la que sólo se obtiene al vivir al menos 5 años en Chile.
b) Nacionalización por gracia por servicio a la patria, que permite al beneficiado tener dos nacionalidades.
Pérdida de la nacionalidad: la nacionalidad se puede perder por las siguientes causas.
Por nacionalizarse en un país extranjero.
Por traición a la patria.
Por actos terroristas.
Ciudadanía: es la condición o status que gozan ciertas personas y en virtud de la cual éstas pueden ejercer derechos políticos como el voto.
Requisitos para ser ciudadano:
Ser chileno.
Tener 18 años.
No haber sido condenado a pena igual o superior a tres años y 1 día de cárcel.
Causas de la pérdida de la ciudadanía:
Nacionalización en país extranjero.
Haber sido condenado a pena de cárcel.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola poh profe. Bueno espero que se encuentre muy bien y no tan estresado como nosotros, con esto de las pruebas de capacidades, en fin, le quería desear un feliz año :), y qué ojalá que todo le haya salido bien este año 2007 y decirle también que es un excelente profe, y pucha el próximo año no voy a estar en el colegio y ud me cayó demasiado bien, a pesar de conocerlo de hace súper poco, pero eso me demuestra lo fácil que es entablar una relación afectiva con ud. y la gran persona que es :). Aprendí mucho con ud y sinceramente pienso que es un gran profesor, se nota que tiene la vocación de serlo, sabe cómo enseñar, cómo explicar, cómo lo tan "difícil" hacerlo fácil... en fin, es complicado igual decir lo mucho que me gusta su método de enseñanza, porque son muchas las cosas que lo caracterizan, pero en resumen... GRACIAS PROFE!

Se le quiere harto.. (LLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL)

no quiero poner mi nombre, porque me da verguenza, pero soy de 2do XD


chaito !!

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl