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"Sólo sé que nada sé... y ni de eso estoy seguro". El viaje por el camino del conocimiento, es un trayecto largo, infinito, inalcanzable para el hombre común... tal vez un dios lo podría alcanzar, pero yo soy agnóstico. La aventura del conocimiento existe, pero no tiene fin, cada etapa terminada, implica un renacer, un nuevo comienzo...

22 de abril de 2007

Las Antiguas Culturas y Pueblos Chilenos.

Los aborígenes chilenos presentan culturalmente una gran diversidad, situación explicable por la forma geográfica de Chile, es decir, una larga y estrecha faja de tierra con diferentes ambientes ecológicos. De esta forma, la distribución de los indígenas chilenos tanto por la costa, el centro y la cordillera como por las islas australes, determinó que sus modos de vida (sedentarios o nómades), su organización tribal, sus costumbres y sus hábitos de vida, estuvieran condicionados por su ubicación geográfica. Distribución de los aborígenes chilenos a la llegada de los españoles:


a) LOS PUEBLOS DEL NORTE:
En la zona norte de nuestro país existieron culturas sedentarias, adaptadas a las difíciles condiciones de ese lugar, ellos fueron los: Atacameños, Diaguitas y Changos.

Los atacameños:
En la zona de san Pedro de Atacama encontramos la cultura atacameña. En las quebradas y a orillas del desierto creció esta cultura de agricultores y pastores. En la aldea floreció una importante actividad artesanal en la confección de cerámica, textiles y cestería. Muchos de sus cultivos los realizaban en terrazas o andenes de cultivos que construían en las laderas de los cerros. Los Atacameños aprendieron a criar animales, los cuales le proporcionaban alimento y vestuario, ya que obtenían de algunos la lana. Dentro de estos animales estaban: la llama, la vicuña, el guanaco y la alpaca. Vivían en aldeas protegidas por muros de piedras, llamadas pucará. Sus casas eran de piedras, adobe, con techo barro y paja. Su estructura básica era el Ayllu. El jefe repartía las tierras. Se dice que los Atacameños daban gran importancia al culto de los antepasados por el hecho que los enterraban en un sector importante de la vivienda. Asimismo momificaban los cuerpos de los difuntos y le ponían implementos en las tumbas como: alimentos, joyas, vestimentas, armas etc., ya que creían en una vida después de la muerte.


Los diaguitas:
Pueblo agricultor y ganadero avanzado. Habitaron el norte chico en los fértiles valles de Copiapó y Choapa Debido a las mejores condiciones del clima, pudieron dedicarse a la agricultura y al pastoreo con menos problemas que los Atacameños. Los Diaguitas fabricaban artefactos de greda con forma de animales y rostros de personas, decorados con figuras geométricas en colores rojo, blanco y negro. Algunas de las cerámicas más llamativas de los Diaguitas eran los jarros “patos” y “zapatos”. Las tumbas de los Diaguitas eran construidas con piedra laja y se colocaba el cuerpo mirando hacia el mar, con la cabeza hacia la cordillera. Junto al cuerpo se enterraban varias vasijas o tiestos, instrumentos musicales y otros artefactos.


Los changos:
pueblo extinguido, habitaron la costa norte de nuestro largo Chile, Iquique fue el lugar donde más concentración de Changos hubo. Ellos vivían sin cultivar la tierra ni criar ganado. El pueblo de los Changos fue pescador y nómada, se dedicaban a la extracción de moluscos y peces y, a la cacería de lobos marinos. Sus herramientas eran arpones y anzuelos. Utilizaban balsas, confeccionadas con el cuero de los lobos marinos y cosidos con fibras vegetales Para la confección de sus viviendas, los Changos, también utilizaban cueros de lobos marinos, ramas y pieles de guanacos o llamas.


b) PUEBLOS ORIGINARIOS DEL CENTRO.

Los mapuches (Picunches, Mapuches o araucanos, Huilliches y Pehuenches):
fueron el pueblo más numeroso de Chile. Eran sedentarios (agricultores) y se ubicaban entre el río Aconcagua y el golfo de Reloncaví en el centro de Chile. Mapuche significa gente de la tierra: mapu = tierra y che = gente

Organización social:
Los mapuches le daban mucha importancia a la familia. Todas las familias con un antepasado en común formaban un levo. El levo era dirigido por un cacique o lonko, que normalmente era el hombre más anciano del grupo. Cuando se veían enfrentados a alguna batalla, elegían al joven más valiente para que fuera el jefe guerrero, quien recibía el nombre de toqui. Estos tenían que pasar una prueba, y era durar más tiempo que el resto, con un tronco al hombro.

La machi:
Cuando los mapuches estaban enfermos acudían a la machi. Ella conocía los poderes curativos de las plantas medicinales y tenía poderes divinos. Curaba a los enfermos de sus males físicos y del espíritu. La ceremonia de sanación realizada por la machi se conoce como machitún. Ella bailaba, aplicaba hierbas y cantaba acompañada de sus instrumentos. Todo esto se hacía alrededor del enfermo. El árbol sagrado de los mapuches es el canelo.
La ruca es la vivienda mapuche. Está construida con varas y paja, dejando una abertura arriba para que salga el humo. Las mujeres sabían trabajar la greda y tejer hermosos chamantos.


c) LOS PUEBLOS DEL SUR.

Los onas:
vivían en Tierra del Fuego. Eran cazadores de elevada estatura. Se cubrían el cuerpo con pieles de guanaco. Los hombres se preocupaban de obtener la carne de guanaco y las mujeres recogían huevos, hongos y frutos.

Los yaganes o yámanas y los alacalufes:
fueron uno de los más antiguos habitantes del sur de Chile, en el estrecho de Magallanes. Constituían bandas canoeras y nómadas del mar. Su entorno eran los grandes bosques de roble y las heladas aguas del Océano Pacífico. Los yámanas se vestían con cueros curtidos de lobo marino para protegerse del viento y del frío. Cuando llovía usaban taparrabo y se untaban la piel con grasa de lobo marino para impermeabilizarse. El roble fue un recurso muy importante para los yaganes; con él confeccionaban su medio de transporte y vivienda. Los yaganes vivían dentro de las canoas, pues gran parte de su vida transcurría viajando. A veces, a causa del mal tiempo, se refugiaban en alguna isla. En tierra firme armaban su hogar con palo de robles y cueros de guanaco o lobo marino para protegerse de las malas condiciones climáticas. Los yaganes eran nómades del mar. Continuamente recorrían las aguas del estrecho en busca de alimento. Sus principales actividades eran la pesca y la cacería de lobos marinos.


Actividad 1 (35 ptos).
a) ¿Por qué los aborígenes chilenos presentan una gran diversidad cultural?
b) Realiza un cuadro comparativo de los pueblos y culturas aborígenes chilenos en relación a:
Desarrollo cultural
Organ. política y social
Act. Económica.
Religión
Vivienda y útiles de sobrevivencia.

Actividad 2: En un mapa político mudo de Chile regionalizado, indica lo siguiente (35 ptos):
a)Los puntos cardinales.
b)Los límites de Chile (naturales y políticos).
c)La ubicación de los pueblos aborígenes chilenos. Si el pueblo se extiende por varias regiones del país, pinta de un color determinado el territorio que abarcó, o bien, utiliza simbología, o mejor aún, haz una llave que encierre las regiones que ocupó ese pueblo.
d)Ubica la V región e indica qué pueblos aborígenes vivieron en ella.
e)Ubica una región del país donde aún quede un importante número de personas de un pueblo aborigen chileno.
f)Averigua qué costumbres de los aborígenes conservamos los chilenos hasta el día de hoy (Ej. comidas, palabras).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MOSTRAR MAPAS,LETRA MAS GRANDE,Y MAS COLOR PORFA ACEPTEN ESTA SUGERENCIA.

ATT:MARIA CAMILA DE MEDELLIN-COLOMBIA

MARIA-K.16@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Hola soy jorgelina pongan mas sobre los indigenas tobas wichis shaush yamanas onas



posdata: jorgelina altuna gualeguaychu provincia de entre rios

Anónimo dijo...

El mapa seia de mucha ayuda si tuviera cada provincia con su nombre y a color para un mejor aprendizaje. Gracias

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ODISEA.CL

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Links a recursos y material didáctico para 1º a 4º medio.

Recursos y materiales didácticos para 1º medio.

UNIDAD I: ENTORNO NATURAL Y COMUNIDAD REGIONAL

Contenido Nº1: Características naturales de la región.
Contenido Nº2: Caracteristicas demográficas de la región.
Contenido Nº3: Comunidad Regional.

UNIDAD II: TERRITORIO REGIONAL Y NACIONAL

Contenido Nº1: Sistema urbano- rural.
Contenido Nº2: Territorio regional.
Contenido Nº3: Territorio Nacional y Geografia Económica de Chile.

UNIDAD III: ORGANIZACION POLITICA

Contenido Nº1: Derechos de las personas y Constitución Política de la República de Chile.
Contenido Nº2: Participacion politica.
Contenido Nº3: Organizacion del Estado y poderes publicos.

UNIDAD IV. ORGANIZACION ECONOMICA

Contenido Nº1: El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas.
Contenido Nº2: La Coordinación Económica.
Contenido Nº3: Trabajo y legislacion laboral en Chile.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 2º medio.

UNIDAD I. CONOCIENDO LA HISTORIA DE CHILE

Contenido n° 1. Importancia del conocimiento de la Historia de Chile.
Contenido n° 2. Visión global de los periodos de la Historia de Chile.
Contenido n° 3. Vinculación de la Historia de Chile con la Historia de América Latina.

UNIDAD II. CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD MESTIZA.

Contenido n° 1. América precolombina.
Contenido n° 2. La conquista española.
Contenido n° 3. Relaciones entre españoles e indigenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelizacion, sincretismo cultural y resistencia mapuche.
Contenido n° 4. El legado español nos inserta en occidente: la herencia cultural de España.

UNIDAD III. LA CREACION DE UNA NACION.

Contenido n° 1. La independencia americana.
Contenido n°2. La organizacion de la republica de Chile.
Contenido n°3. La hegemonia liberal: el pensamiento liberal en Chile. La eclosion cultural de la decada de 1840.
Contenido n°4. La expansion de la economia y del territorio: expansión y modernización de la economia chilena desde la independencia hasta la guerra del pacifico.

UNIDAD IV. LA SOCIEDAD FINISECULAR: AUGE Y CRISIS DEL LIBERALISMO

Contenido n° 1. La economía del salitre: la riqueza salitrera dinamiza al conjunto de la economía.
Contenido n° 2. Crisis politica. Contenido n° 3. Las transformaciones culturales: avances en educacion, vida urbana.
Contenido n° 4. La "cuestion social".

UNIDAD V. EL SIGLO XX: LA BUSQUEDA DEL DESARROLLO ECONOMICO Y DE LA JUSTICIA SOCIAL.

Contenido n° 1. El fin de una epoca: fin del parlamentarismo, surgimiento de populismos, gobiernos militares, nuevos partidos políticos, nuevos actores sociales. La crisis económica de 1929 y sus efectos en Chile.
Contenido n° 2. El nuevo rol del estado a partir de la decada de 1920.
Contenido n° 3. Los nuevos proyectos politicos: la reformulación del sistema de partidos a fines de la decada de 1950.
Contenido n° 4. Cambios politicos, sociales, económicos y culturales de chile desde los años 70 a la actualidad.

* Fuente http://www.odisea.ucv.cl

Recursos y materiales didácticos para 3º medio.

UNIDAD I. LA DIVERSIDAD DE CIVILIZACIONES.

Contenido n° 1. Las primeras expresiones culturales de la humanidad.
Contenido n° 2. Mapa cultural mundial.
Contenido n° 3. Proyectos grupales de investigación, en el conocimiento de una civilización no occidental .

UNIDAD II. LA HERENCIA CLÁSICA: GRECIA Y ROMA COMO RAÍCES DE LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL

Contenido n° 1. El legado cultural del mundo clásico . Contenido n° 2. Conceptos políticos fundamentales de la Grecia clásica aún vigentes .
Contenido n° 3. El Estado romano como modelo político y administrativo .

UNIDAD III. LA EUROPA MEDIEVAL Y EL CRISTIANISMO.

Contenido n° 1. La Edad Media y el origen de la idea de "Europa".
Contenido n° 2. El cristianismo en la conformación religiosa y cultural de Europa .
Contenido n° 3. Organización social de Europa medieval .

UNIDAD IV. EL HUMANISMO Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CIENTÍFICO.

Contenido n° 1. El humanismo.
Contenido n° 2. Ruptura de la unidad religiosa: Reforma y Contrarreforma.
Contenido n° 3. La expansión colonial europea. La inserción de América en el mundo occidental .
Contenido n° 4. Los orígenes del capitalismo.

UNIDAD V. LA ERA DE LAS REVOLUCIONES Y LA CONFORMACIÓN DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO.

Contenido n° 1. La Revolución Industrial y la madurez del capitalismo.
Contenido n° 2. La Revolución Francesa como respuesta al absolutismo monárquico y origen de la política moderna . Contenido n° 3. El nuevo imperialismo europeo como consecuencia de la Revolución Industrial.
Contenido n° 4. Europa en crisis: las guerras mundiales, la Revolución Rusa, el comunismo, el fascismo y la Gran Depresión.

Fuente: http://www.odisea.ucv.cl