No hay un acuerdo universal sobre la periodización en Historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la Historia de la Civilización Occidental:
Prehistoria. Desde la aparición del hombre (fecha incierta) hasta la invención de la escritura.
1) Paleolítico (Etimológicamente Antigua Edad de Piedra por la piedra tallada)
a) Paleolítico inferior. Primeros modos de tallado de instrumentos.
b) Paleolítico medio. Ligado a cambios en la cultura material y al Hombre de Neanderthal, Desde hace 125.000 años hasta hace 35.000 años aprox.
c) Paleolítico superior. Ligado a la cultura material que se suele asociar a homo sapiens sapiens. Desde hace 35.000 años hasta hace 10.000 años aprox.
2) Mesolítico/Epipaleolítico. Periodo de transición, ligado a los cambios que produjo el fin de la última glaciación Desde el 10.000 aC hasta el VIII milenio en prox. Oriente y el 5.500 en Europa Occidental. (En las poblaciones en las que se desarrollo el neolítico internamente se denomina mesolítico y en aquellas que fueron neolitizadas por influjo externo epipaleolítico)
3) Neolítico (Etimológicamente Nueva Edad de Piedra por la piedra pulimentada) Ligado a la aparición de la agricultura, aldeas, cerámica. VIII milenio a.c. en Oriente Próximo (En España VI milenio a.c.)
4) Edad de los Metales
i. Calcolítico III milenio aC aprox. en Europa Occidental. La formación de las sociedades complejas
ii. Edad del Bronce II milenio aC aprox. en Europa Occidental..
iii. Edad del Hierro I milenio aC aprox. en Europa Occidental. Hasta la romanización.
Historia. Se inicia con el Desarrollo de la escritura como consecuencia de la aparición de los primeros estados. IV (3.500 a.c.) milenio a.c. en Sumeria.
Protohistoria. Período de solapamiento: mientras surgen las civilizaciones prístinas de Mesopotamia, China e India en Asia, Egipto en África y las culturas Olmeca y Chavín en América éstas dejan constancia escrita de otros pueblos los cuales no han desarrollado la escritura. En la península Ibérica coincide con las colonizaciones orientales fenicio-púnica y griega y la conquista romana, cuyos autores registraron la actividad de los pueblos indígenas.
Edad Antigua
Primeros estados de Oriente próximo: Sumeria, Acad, Babilonia, Asiria...
Antigüedad clásica Civilizaciones griega y romana. Cuentan sus eras desde la primera olimpiada o la fundación de Roma. Siglo VIII a.c.. No hay que confundir con el periodo clásico del arte griego (siglos V y IV a.c.).
Antigüedad tardía Periodo de transición, desde la crisis del siglo III hasta Carlomagno o la llegada del Islam a Europa (siglo VIII).
Edad Media. Desde la caída del Imperio Romano de Occidente (siglo V) hasta la caída del Imperio Romano de Oriente (siglo XV)
Alta Edad Media siglos V al X.
Baja Edad Media Para algunos, los siglos XI al XV. Para otros se restringe a los siglos XIV y XV, como Crisis de la Edad Media o Crisis del siglo XIV, habiendo una Plenitud de la Edad Media en los siglos XI al XIII
Edad Moderna. Siglos XV al XVIII. (Para los ingleses Early Modern Times). Se toma como comienzo la Imprenta, la toma de Constantinopla por los turcos o el Descubrimiento de América; como final, la Revolución Francesa, la Independencia de los Estados Unidos de América o la Revolución Industrial.
Edad Contemporánea. Hasta el presente. Los rasgos distintivos de esta nueva etapa histórica denominada Contemporánea y que se extienden hasta nuestros días son:
- El crecimiento económico asociado al desarrollo industrial.
- El establecimiento de nuevos sistemas de vida, trabajo y pensamiento.
- Se produce una honda transformación social, a través de la cual, la burguesía impuso sus ideas al resto de la sociedad.
- El mejoramiento de las vías de comunicación.
- La creciente secularización del Estado y de la sociedad.
- Se agranda el rol del Estado, en contrapartida, declina el poder de las monarquías.
- Surgen los partidos políticos.
- Se toma conciencia del tema de la sobrepoblación.
En fin, son tres los hechos históricos que dan inicio a toda una época en la historia mundial, y cuyas consecuencias la podemos apreciar todavía en el presente:
a) La Revolución Industrial, con sus profundos cambios en los sistemas de producción y,
b) Las revoluciones políticas desarrolladas en Francia y Estados Unidos, que permitieron la implantación de estados nacionales, democráticos y constitucionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario